PAMPLONA

El cuatripartito da luz verde a que el Gobierno de Barkos pueda eliminar la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Se encarga de algunos servicios importantes para la población como la recogida de basuras o el servicio de villavesas y taxis.

Camiones de basura de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Camiones de basura de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona  

El Pleno del Parlamento ha rechazado una moción por la que la Cámara descartaba la "extinción" de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ante la posibilidad de que sea eliminada en el marco de la reforma del Mapa Local.

La moción de UPN ha sido votada por puntos, de forma que el primero, que reconocía "el acierto en su creación y el servicio que presta la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) a todos los usuarios", ha sido aprobado por todos los grupos excepto la abstención de Podemos.

No así el segundo, que descartaba la "extinción de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona" y apostaba por su mantenimiento como "entidad que garantiza servicios de calidad en igualdad de condiciones para todas las personas que residen en el ámbito mancomunado".

Este segundo punto ha sido apoyado por UPN y PPN, mientras que PSN se ha abstenido y lo han rechazado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

En la exposición de motivos, la resolución de UPN cuestionaba la "decisión del Gobierno de Navarra de extinguir la MCP en el marco de la Reforma del Mapa Local" y se hacía eco de un informe elaborado por profesionales técnicos de la MCP que advierte que la previsión "no está técnicamente fundada", y "no se acredita incapacidad para seguir prestando los servicios de los que es titular".

En ese marco, el proponente glosaba la trayectoria de la MCP, entidad surgida en 1982 para dar solución al problema del agua, un "servicio integral que ha alcanzado niveles de excelencia y al que se han agregado otros como los de recogida, tratamiento, valorización y gestión de residuos urbanos, además de una red de transporte que conecta 17 municipios con el centro de la capital".

En su defensa, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) ha reconocido que el "objetivo claro" de la iniciativa era "descartar" que la Cámara pueda apoyar la eliminación de la MCP, que "da servicio a más de la mitad de la población de Navarra" y cuya disolución sería "un despropósito".

A lo largo de los años, la MCP ha demostrado ser "un modelo de gobernanza ejemplar" al resolver problemas anteponiendo el interés general pese a la diversidad de ideologías en sus representantes, ha dicho para lamentar que con su extinción "se pretende destruir algo que funciona sin que lo que le sustituya ofrezca la solución".

"Sustituimos la eficacia por la burocracia", ha advertido el regionalista, quien ha explicado su interés ya no solo por "buscar soluciones" a los problemas sino porque éstos "no se creen".

A favor, Javier García (PPN) ha coincidido en valorar el trabajo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la incertidumbre ante las soluciones que se den a su posible extinción.

Mientras, Guzmán Garmendia (PSN) ha cuestionado la "intencionalidad" que puede haber detrás de la división de zonas de Navarra "por conveniencia política".

En contra, Unai Hualde (Geroa Bai) ha advertido de la "intencionalidad política" del segundo punto de la moción, y ha respaldado el trabajo para reformar a mejor el Mapa Local "huyendo de centralismos y buscando el equilibrio territorial de toda Navarra".

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha ido en la misma línea argumental, en la que ha mostrado su desconfianza al apuntar que la moción tan solo defienda a la Mancomunidad de Pamplona cuando son decenas las existentes en toda Navarra, lo que a su juicio confirma que en el fondo hay un rechazo a la reforma del Mapa Local.

Por su parte, Rubén Velasco (Podemos) ha justificado la abstención en el primer punto por su discrepancia en la gestión de los residuos y ha rechazado el segundo, más aún cuando la reforma del Mapa Local es aún un "proceso abierto" y está en una fase en la que "no tiene mucho sentido decantarse en favor o en contra hasta conocer el encaje de todas las piezas".

En la misma línea, José Miguel Nuin (I-E) ha aludido al "complejo y profundo" debate de la reforma local y ha dicho llevarse "las manos a la cabeza" porque la moción de UPN no hacía "ninguna aportación en positivo a este proceso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito da luz verde a que el Gobierno de Barkos pueda eliminar la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona