PREMIUM  PAMPLONA

El cuatripartito en Pamplona da la espalda a los comerciantes de Iturrama: creen que las obras en Pío XII no dañarán sus negocios

También el equipo de Asirón ha rechazado dos declaraciones que le pedía realizar un proceso participativo sobre este proyecto.

Asociación de comerciantes de PIO XII en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Asociación de comerciantes de PIO XII en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a no escuchar a los comerciantes y vecinos de Iturrama que, alertados ante los cambios que el área dirigida por el concejal de Aranzadi, Armando Cuenca, se van a realizar en Pío XII; ponen en peligro sus negocios. 

De esta manera, la portavoz de la asociación de comerciantes de Iturrama, Ainhoa Comeron, ha destacado en su intervención en el pleno de Pamplona que la decisión de suprimir plazas de aparcamientos y carriles repercute "directamente" en sus negocios porque al eliminar o reducir el tráfico "propiciará el desplazamiento en vehículo a otros puntos de la Cuenca y no a Pamplona".

Además, el cuatripartito municipal rechazó dos declaraciones promovidas por UPN y PSN sobre la posibilidad de realizar un proceso de participación con los vecinos y comerciantes de la avenida Pío XII y a suspender la licitación de la redacción del proyecto de urbanización de esta arteria viaria de Pamplona.

Por su parte, el regionalista Maya ha considerado que se trata de "un concurso para ejecutar una obra con un diseño previo ya aprobado", que "la voluntad del equipo de gobierno es correr mucho, debido a los plazos estrictos" y que la decisión "está tomada".

La socialista Maite Esporrín ha afirmado que en la transformación de Pío XII se han tenido "todo tipo de anuncios", y ha calificado como "inaceptable el empecinamiento del equipo de gobierno sin escuchar lo que tengan que decir los vecinos y comerciantes".

Desde EH Bildu, Joxe Abaurrea ha aseverado que "comparte" la idea del comercio local de los comerciantes de Pío XII, pero que "disiente" en que la intervención vaya a resultar perjudicial para los mismos, ya que ésta, a su juicio, va a ser "positiva".

Itziar Gómez, de Geroa Bai, ha destacado que el comercio es "el elemento esencial de identidad", y que el compromiso de escuchar y participación "sigue en pie", ya que se habla de la licitación de la redacción del proyecto.

El representante de Aranzadi, Armando Cuenca, ha señalado que habrá un proceso participativo y que el proyecto "es uno", si bien ha reconocido que ha habido un debate "intenso y público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito en Pamplona da la espalda a los comerciantes de Iturrama: creen que las obras en Pío XII no dañarán sus negocios