PREMIUM  PAMPLONA

El cuatripartito evidencia sus "carencias" y su lucha interna en Pamplona: "Hay que reconocer con sinceridad los problemas"

Las cuatro formaciones han aprovechado sus intervenciones para descalificar gravemente la labor que realiza la oposición.

Algunos de los representantes del cuatripartito en Pamplona durante el debate sobre el estado de la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY
Algunos de los representantes del cuatripartito en Pamplona durante el debate sobre el estado de la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY  

El cuatripartito que sostiene al gobierno municipal de Pamplona ha defendido la gestión realizada durante el último año aunque han reconocido problemas, también entre ellos.

Itziar Gómez ha señalado como portavoz de Geroa Bai, que apoya al gobierno municipal aunque no está integrada en él, que es "complicado" gestionar y ha puesto en valor el pacto y el acuerdo frente al "regate corto del impulso táctico" que ha reprochado a la oposición "ruda, intolerante y destructiva" de UPN y PSN.

Gómez, que ha admitido carencias en el cuatripartito, igual que en el propio alcalde, ha puesto un especial énfasis dentro del "inventario de realizaciones" en el reconocimiento y respeto a las víctimas, los trabajos para un nuevo modelo de movilidad la servicio de la ciudadanía, las iniciativas para avanzar en una ciudad inclusiva y accesible al cien por cien, y con un desarrollo urbano sostenible.

Se trata, ha dicho, de un proceso "apasionante" para "diseñar una Pamplona" de futuro, lo que poco tiene que ver a su juicio con debates sobre banderas, cuadros y procesiones, y que sin embargo sí que "exige altura de miras y generosidad" y no actitudes personalistas ni partidistas.

Para el partido del alcalde, EH Bildu, hoy Pamplona es "una ciudad mas viva, en proceso de transformación", ha dicho el concejal Aritz Romeo, quien ha citado numerosas acciones llevado a cabo en las distintas áreas.

"Descalificar al equipo de gobierno y al alcalde de manera injusta y falsaria es faltar al sentido institucional", ha subrayado el concejal abertzale, y ha reprochado al regionalista Enrique Maya que UPN haya caído en esta actitud, que queda reflejada cuando "sus compañeros no son capaces de respetar lo más básico, la palabra del resto".

Para el portavoz de Aranzadi, Alberto Labarga,"el cambio se afianza pero quedan muchas cosas por hacer, y hay que reconocer con sinceridad los problemas", aunque también ha destacado que llegaron a un Ayuntamiento que "estaba manga por hombro y con áreas que se han tenido que construir desde cero porque son pilares del cambio, como la participación o la movilidad".

Ha apostado también por "un plan de ciudad" que "no se ha conseguido consensuar" aún y que tiene que ser un hito para "la transformación" de Pamplona, haciendo de la capital navarra un espacio en cuya gestión participe la ciudadanía, sostenible, en la que pueden convivir dos o más lenguas, termine con la especulación y la exclusión, alcance una igualdad real entre hombres y mujeres, y reconozca todos los derechos a todas las personas.

Por último Edurne Eguino, de I-E, ha mostrado su "pleno compromiso y fidelidad con el programa del cambio", ha abogado por trabajar en él y no solo por "superar el bache que podamos tener ahora" sino "para que ese cambio vaya mucho más allá de 2019" porque "la agente necesita apuestas por resolver sus problemas".

Y ha apostado así, entre otros objetivos, por la equidad, la movilidad sostenible, el acceso a la vivienda, la municipalización de los servicios, el empleo protegido, y un plan estratégico para mayores y dependientes, al tiempo que ha augurado a UPN y PSN tiempo en la oposición ante sus actitudes con problemas importantes como el paro y el empleo precario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito evidencia sus "carencias" y su lucha interna en Pamplona: "Hay que reconocer con sinceridad los problemas"