PREMIUM  PAMPLONA

El cuatripartito aprueba en Pamplona un presupuesto para 2017 de 196,5 millones de euros, 1,6 menos que el anterior

Las cuentas han sido rechazadas por UPN y PSN y en la reunión también se ha aprobado la plantilla orgánica municipal para el próximo año.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona debate el proyecto de Presupuestos para 2017 y las enmiendas presentadas por la oposición (21). IÑIGO ALZUGARAY
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona debate el proyecto de Presupuestos para 2017 y las enmiendas presentadas por la oposición (21). IÑIGO ALZUGARAY  

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este viernes el presupuesto para el 2017 que asciende a 196,5 millones de euros, 1,6 millones de euros menos que el curso anterior, y que ha recibido el apoyo del cuatripartito y el rechazo de UPN y PSN.

El voto de calidad del máximo representante municipal ha roto el empate producido por la ausencia de la edil de Geroa Bai, Itziar Gómez, en la sesión plenaria.

La concejal delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha desglosado el proyecto de presupuestos, en el que se incrementan los gastos y transferencias corrientes en 1, 5 millones de euros.

La edil ha apostado por una ciudad "dinámica, plural, sana, feminista, igualitaria, cómoda para vivir y que garantice todos los derechos de todas las personas".

Perales ha subrayado que se trata de un presupuesto que demuestra que "se puede gobernar sin derroches" y con "sentido común" y ha destacado que en el proceso de negociación del cuatripartito "ha primado la cordura" y que muestran la "capacidad de entendimiento".

UPN ha presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada por el voto de calidad del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en la segunda votación después de que el cuatripartito votara en contra y UPN y PSN a favor.

Los regionalistas han presentado 35 enmiendas parciales por un valor de 2.841.000 euros distribuidos en la mejora de barrios o en el incremento de partidas para instalaciones municipales y educativas que no han sido aprobadas por el voto de calidad del alcalde, tras recibir el apoyo del PSN y el voto en contra del cuatripartito.

Los socialistas han presentado 21 enmiendas parciales por un valor de cerca de 2.600.000 euros dirigidas a la dinamización del comercio, a la juventud o a un plan específico para Echavacoiz, entre otras, que no han sido aprobadas por el voto de calidad de Asiron, después de que PSN votara a favor y el cuatripartito en contra.

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha valorado del proyecto de presupuesto que está hecho a base de "retales imprescindibles para seguir poniendo de acuerdo a las fuerzas del cuatripartito" y ha criticado que "carece de proyectos de interés", que "hipoteca el futuro" y que se pretende "controlar todo desde la Administración".

El representante de Geroa Bai, Javier Leoz, ha destacado que se debe tener el objetivo, "a partir de ahora", de contener el gasto de personal del Ayuntamiento, si bien ha justificado el incremento de personal por atender a la ciudadanía y ha considerado "positivo" que en cinco años se ha reducido la deuda una tercera parte.

La representante del PSN, Maite Esporrín, ha indicado que no se ha cumplido la regla de gasto en 2016, ha calificado la gestión del equipo de gobierno de "nefasta", y ha criticado que el incremento de gasto de personal asciende a 3,4 millones de euros, pero que no se crean nuevos servicios.

El representante de Aranzadi, Alberto Labarga, ha señalado que los presupuestos demuestran que se ha apostado por el gasto corriente en lugar de por las inversiones, "por una situación de crisis que persiste" y, ha dicho, "más allá de vender ladrillo" como, ha afirmado, hacía UPN.

Desde Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha precisado que el presupuesto de 2017 es el resultado de un "intenso trabajo" del cuatripartito, que "no es el presupuesto" que cada partido hubiera elaborado", pero en el que hay "consenso" y que afianza el "cambio de rumbo presupuestario" iniciado en 2016.

APROBADA LA PLANTILLA CONSISTORIAL PARA 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona también ha aprobado este viernes la plantilla orgánica municipal, y los presupuestos de gerencia y de las escuelas infantiles. El proyecto de Plantilla Orgánica para 2017 recoge la estructura organizativa municipal, así como los puestos de trabajos existentes en la administración y sus condiciones, ha informado el consistorio en una nota.

Entre las novedades destaca la definición de la Oficina de Planificación Estratégica, encargada de incentivar la coordinación entre diferentes áreas para poner en marcha proyectos de innovación en la gestión municipal.

A ello se suma la amortización de once plazas (vacantes no cubiertas y reconversión de puestos para adaptarse a las necesidades organizativas actuales); y la inclusión de cuatro puestos de nueva creación: dos plazas de personal técnico de Participación, una persona técnica de Igualdad y una plaza de oficial de Empleo Social Protegido.

El siguiente paso administrativo en la tramitación de los expedientes del Presupuestos municipal y de la Plantilla orgánica, será su publicación detallada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y en el tablón de avisos del Ayuntamiento de Pamplona para cumplir con la obligatoriedad de su pase a información pública y así permitir posibles alegaciones de los ciudadanos.

Tras el plazo de 15 días hábiles de exposición pública, en caso de que no se produzcan alegaciones entrarían en vigor ambos documentos, y si las hubiera, se debatirían en una Comisión de Presidencia antes del pase a Pleno para la aprobación definitiva y publicación de los textos finales en el BON.

Hasta la entrada en vigor de los nuevos presupuestos, el Ayuntamiento de Pamplona ha acordado la prórroga de los presupuestos municipales, así como los de Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles Municipales. La prórroga, aprobada por resolución de Alcaldía, es un mecanismo automático establecido por el Decreto Foral 270/1998, que regula el presupuesto prorrogado y los ajustes al mismo. De esta manera, estarán vigentes durante unas semanas los presupuestos de 2016


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito aprueba en Pamplona un presupuesto para 2017 de 196,5 millones de euros, 1,6 menos que el anterior