• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El cuatripartito aprueba su nuevo modelo policial en Pamplona sin lograr un consenso entre sus socios

UPN, que se ha abstenido junto a Izquierda-Ezkerra, denuncia que no se ha respetado el trabajo de la Policía Municipal.

Celebración de pleno ordinario en el Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS_10
Celebración de pleno ordinario en el Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves el reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Municipal con la abstención de UPN e Izquierda-Ezkerra, que no ha votado en el mismo sentido que sus socios del cuatripartito, y los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi-Podemos, a los que se ha sumado el grupo del PSN.

Al reglamento se han incorporado cuatro enmiendas presentadas por Aranzadi, y también cinco de las presentadas por Izquierda-Ezkerra, que han recibido el voto contrario de UPN y el apoyo del resto de grupos.

El portavoz de EH Bildu, Aritz Romeo, se ha felicitado por el "trabajo" realizado con "la plantilla, mandos, policías y sindicatos" desde septiembre de 2015 en "un camino no exento de dificultades" y que el reglamento incorpora importantes novedades en el plano "estructural y organizativo".

En el plano estructural, ha dicho Romeo, se han organizado en cuatro áreas ocho brigadas y ha deseado que la policía municipal sea "un servicio público, referencial y capaz de afrontar los retos", entre otros aspectos.

Romeo ha informado que su formación acepta las enmiendas de Aranzadi y, de las de Izquierda-Ezkerra, ha dicho que "comparten" las finalmente apoyadas, y que se "compromete" a incorporar el resto de enmiendas al plan director.

ARANZADI CONSIDERA QUE LA POLICÍA HA SIDO "REPRESORA"

Por parte de Aranzadi, Laura Berro, ha indicado que el anterior modelo policial de Pamplona ha sido "represor e impositivo" y que no garantizaba "derechos universales y libertad de las personas" y que la mayoría de sus enmiendas van dirigidas a "democratizar el funcionamiento interno" de la policía municipal.

El socialista Eduardo Vall ha criticado que Aranzadi e Izquierda-Ezkerra se hayan "descolgado sobre lo que tanto ha costado elaborar", en referencia al reglamento, y que el mismo regula el funcionamiento interno de policía municipal y que, de esta forma, apoyan el "planteamiento de mayor proximidad".

La representante de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha leído las diez enmiendas presentadas por su grupo y ha invitado al resto de las formaciones a que se posicione sobre las mismas.

UPN CONSIDERA QUE "NO SE RESPETA" EL TRABAJO POLICIAL

Iñaki Cabasés, de Geroa Bai, ha destacado la "dificultad de lograr un consenso", ha afirmado que el reglamento corrige materias que "tan mal han funcionado" en el pasado, y ha señalado que "todos comparten la necesidad de policía de proximidad".

La portavoz de UPN, Ana Elizalde, ha denunciado que en el proceso no han participado Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, que "no se ha respetado" el trabajo de la policía, que "se llega a puntuar más el euskera que cualquier curso de capacitación" y que da la sensación de ser "un intercambio de cromos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito aprueba su nuevo modelo policial en Pamplona sin lograr un consenso entre sus socios