• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:38
 
 

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Acusan a Asirón de "colocar a los suyos" en el Ayuntamiento de Pamplona mediante el uso del Euskera

CSIF Navarra cree que el gobierno municipal de Bildu "impide el acceso a la formación en euskera" a las personas que no alcanzan un determinado nivel "con el objetivo de discriminar a los que no tienen una tradición de conocimiento de esta lengua".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto a Patricia Perales e Iñigo Anaut presentan la propuesta de Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento para este año (01). IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto a Patricia Perales e Iñigo Anaut presentando la propuesta de Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato CSIF Navarra ha emitido un comunicado criticando la manipulación del Ayuntamiento de Pamplona para "colocar a los suyos" mediante el Euskera.  

El sindicato critica que "a pesar de que por convenio el Ayuntamiento debería facilitar que los empleados públicos accedan a los cursos de euskera", el equipo de Asirón modificó restrictivamente la normativa interna de forma unilateral, discriminando e impidiendo que los castellano-parlantes y eventuales se pueda aprovechar de esta medida", expresan.

"En efecto, el Ayuntamiento deniega los cursos de euskera a los funcionarios con nivel lingüístico inferior al B1 y a los eventuales, alegando su falta de eficacia sin ningún estudio que lo justifique".

A juicio de este sindicato, el gobierno municipal de Bildu "impide el acceso a la formación en euskera" a las personas que no alcanzan un determinado nivel "con el objetivo de discriminar a aquellos que no tienen una tradición de conocimiento de esta
lengua".

El sindicato considera que "este criterio está en contra de toda lógica": "Tanto el Defensor del Pueblo al que se recurrió, el resto de sindicatos a través de la Comisión de Personal que manifiesta que todos sus cursos son eficaces en todos los niveles lingüísticos y el Tribunal administrativo de Navarra, dan la razón a CSIF", argumentan.

"SENTIDO COMÚN"

"Tan solo es sentido común". "¿A quién es más necesario enseñarle un idioma, al que no lo sabe o al que lo conoce bastante bien?
Pero claro, el gobierno municipal del cambio no quiere reconocer que mediante la imposición del euskera se restringe el acceso, la promoción y los traslados de los trabajadores públicos", expresan en un comunicado.

Consideran que todo esto supone "una coacción real y efectiva" y que "muchos empleados se ven obligados a matricularse en euskera para no ver mermados sus derechos".

El sindicato ha tachado de "bochornosas" las actuaciones del Ayuntamiento de Pamplona. "Lo realmente bochornoso es que después de conseguir que muchos se decidan por estudiar euskera, ahora pretendan ayudar solo a los que tienen pedigrí”, recalcan.

El Ayuntamiento de Pamplona, a su juicio, "sigue convocando plazas con requisito de euskera sin justificarlo, allá donde no se necesita, camuflado mediante una valoración excesiva o incluso exclusiva" y tachan al Consistorio de considerar esta cuestión "el único mérito a valorar" y advierten de que seguirán "recurriendo convocatorias a este tribunal".

En cualquier caso, consideran que "esa no es la solución, porque se acaba permitiendo todo aquello que no se demuestra que es estrictamente ilegal y dejando una total distorsión en el mapa de los trabajadores públicos por filtrado de los castellanoparlantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Asirón de "colocar a los suyos" en el Ayuntamiento de Pamplona mediante el uso del Euskera