• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:39

 

 
 

PAMPLONA

Los empleados del Ayuntamiento cargan contra Asirón por "desgajar" el trabajo de los servicios sociales

Critican que se "interrumpe y debilita" el sistema de bienestar social aplicando "fórmulas obsoletas de trabajo socioeducativo".

La concejal de Bildu Patricia Perales y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante el pleno del ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS (1)
La concejal de Bildu Patricia Perales y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante un pleno del ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La decisión del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu) de otorgar concejalías del equipo de gobierno a Geroa Bai, hasta ahora el único grupo del cuatripartito que no había asumido ningún área, ha trastocado los planes de trabajo de decenas de empleados del Ayuntamiento de Pamplona.

Para hacer hueco a Geroa Bai y no prescindir de ninguno de los concejales que le rodean, el primer edil ha decidido desgajar el área de Acción Social y Desarrollo Comunitario en dos secciones independientes. Así, la concejal de Geroa Bai Esther Cremaes se encargará de Desarrollo Comunitario y la edil de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, se mantiene únicamente con Acción Social.

Los empleados del actual área de Acción Social han enviado un comunicado manifestando su profundo desacuerdo con la decisión tomada por el alcalde. Advierten que el desarrollo comunitario, que ha sido una reivindicación constante de los servicios sociales como trabajo complementario y necesario, se ve "interrumpido, desgajado y separado".

Los trabajadores critican que se trata de una decisión política "cuya lógica no encaja con los planteamientos legales y técnicos que deberían guiar todas aquellas decisiones políticas que tienen un correlato en los servicios prestados a las personas que habitan nuestra ciudad".

"El desarrollo comunitario sigue siendo una reivindicación constante como la otra cara de la moneda de los servicios sociales y un como un mandato legal", explican en su comunicado. Subrayan su empeño por lograr un sistema de protección social moderno, que no sea únicamente asistencialista ni centrado en la intervención exclusivamente individual o familiar sobre los casos de exclusión o riesgo social.

"EL IMPACTO QUE PUEDE SUPONER EN LA ATENCIÓN CIUDADANA"

En el comunicado, el personal de los servicios sociales asegura que quería dar el salto a una intervención socioeducativa "dentro, desde, para y por la comunidad, desde un punto de vista universal, amplio, preventivo, promotor de derechos, conducente a conseguir sociedades más solidarias e inclusivas".

Ahora lamentan que la drástica medida tomada por Joseba Asirón "interrumpe y debilita el sistema de bienestar social y lo retrotrae a una concepción tradicional y obsoleta del trabajo socioeducativo". De esta forma lamentan que su trabajo se reduzca a la gestión de prestaciones y el socorro al más débil, "dejándonos al margen de la labor preventiva, promotora y de acción social dentro de las comunidades y los barrios".

En su comunicado, los trabajadores de Acción Social desvelan que los grupos municipales de Bildu y Geroa Bai se han negado a mantener una conversación con ellos y argumentar las causas de esta separación. "Nos preguntamos si en esta decisión política se ha intentado ir un poco más allá del mero cambio de cromos, del conflicto entre partidos", explican, "y si las personas que han tomado esta decisión se han asesorado técnicamente o han verificado un estudio acerca del impacto que puede suponer en la atención a la ciudadanía".

RUPTURA CON EL TRABAJO COMENZADO HACE 20 AÑOS

Los afectados directamente por la separación de Acción Social y Desarrollo Comunitario cuestionan que en los dos años que quedan de legislatura se pueda reorientar "el trabajo pausado y meditado que ha venido desarrollándose desde hace años desde los servicios sociales" y que ahora se ha interrumpido.

Los empleados denuncian públicamente el "retroceso a fórmulas obsoletas de trabajo socioeducativo" y esperan que en el resto de legislatura del cuatripartito se puedan "construir y mantener toda la actividad comunitaria que se ha logrado a base de mucho esfuerzo en los últimos 20 años".

"Esperamos que este tipo de decisiones basadas en la arbitrariedad del momento político no traigan consecuencias indeseables en la prestación de los servicios a largo plazo", zanjan, recalcando su apuesta por el trabajo comunitario como parte inherente de su labor dentro del actual margen de acción que se les ha limitado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los empleados del Ayuntamiento cargan contra Asirón por "desgajar" el trabajo de los servicios sociales