PAMPLONA

"Esto es otra Venezuela": la oposición estalla contra Asirón por ceder locales a sus colectivos afines

UPN y PSN han defendido las sentencias del Tribunal Administrativo que señalan las irregularidades del gaztetxe de Mendillorri y de Plazara, en el Casco Viejo.

Dos imágenes del alcalde Joseba Asirón y del edificio Antzara en Mendillorri. FOTOMONTAJE
Dos imágenes del alcalde Joseba Asirón y del edificio Antzara en Mendillorri. FOTOMONTAJE  

"Esto es una Venezuela completamente". Así de tajante se ha mostrado la concejala de UPN, María Caballero, tras la nueva sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra asegurando que el Ayuntamiento de Pamplona se saltó la ley para ceder el palacio de Redín y Cruzat a colectivos afines, al igual que ya se dictó con Antzara, el 'gaztetxe' de Mendillorri.

UPN ha trasladado este lunes a la comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio pamplonés una moción para que estos dos edificios públicos se vacíen y se les busque una cesión respetando la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.

La propuesta no ha salido adelante al contar únicamente con el voto a favor delos regionalistas y el PSN, mientras que el equipo de gobierno de EH Bildu y Geroa Bai, junto a su exsocios de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, han votado en contra.

La edil de UPN María Caballero, como proponente del debate, ha criticado que no haya acto administrativo ni resolución de ningún tipo que avale estas cesiones. "Se hacen sin concurrencia, sin publicidad y sin participación", ha apostillado la regionalista, calificando este tipo de prácticas del equipo de Asirón como una "tomadura de pelo".

"Tratan de amañar las normas de uso para vestir el tema una vez entregados los edificios a sus amigos", ha proseguido. "Para ustedes gobernar es hacer lo que les da la gana: contrataciones a dedo, oposiciones en la que los candidatos y los miembros del tribunal son amigos, cesiones a amigos...", ha enumerado Caballero.

De esta forma, la concejala de UPN ha afeado que los colectivos afines a la ideología del alcalde Joseba Asirón accedan a recursos públicos, donde desarrollan fiestas de madrugada, actos en favor de los presos etarras e incluso una exposición que trataba de nazis a quienes acuden a las Javieradas.

Caballero se ha referido al cuatripartito al completo, haciendo alusión al actual equipo de gobierno de Bildu y Geroa Bai más sus exsocios de I-E y Aranzadi, de cometer un "despropósito" en la cesión de inmuebles públicos y ha sostenido que la resolución del TAN les deja de "farsantes".

"El poder se les ha subido a la cabeza. Se creen los dueños de todo. Esto es una Venezuela completamente", ha afeado María Caballero, que ha lamentado que "volver a buscar un ropaje jurídico a las cesiones que ya han decidido que sean así, sin concurrencia y sin publicidad, es una tomadura de pelo".

Por parte del PSN, que también ha apoyado esta moción, Maite Esporrín se ha congratulado de que Joseba Asirón y su equipo no vayan a recurrir las dos resoluciones en que ha dictado el TAN en contra de sus cesiones contrarias a derecho.

Sobre sus acuerdos para entregar los edificios públicos, la socialista ha recordado que "hasta el Tribunal Administrativo de Navarra lo cataloga como 'ingeniería dialéctica' que no han convencido al tribunal".

Esporrín ha pedido que si se vuelven a sacar convenios para ceder estos espacios públicos, se haga con una "apertura más amplía" en la que puedan optar todas las asociaciones de Pamplona.

"No saquen pecho porque creen en la participación siempre favoreciendo a los mismos", ha explicado la portavoz del PSN, "para el resto de colectivos que no comparten sus ideología nunca hay nada, pero para los que están próximos a la idelología de este gobierno todo son facilidades".

GEROA BAI A UPN: "DEJARON UNA CHAPUZA EN 13 CESIONES"

El concejal de Participación Ciudadana, Mikel Armendáriz (Geroa Bai), ha reconocido que las cesiones no se realizaron de acuerdo a la normativa CSIS. "Estamos trabajando en la correcta cesión de locales", ha afirmado el edil responsable.

Según el edil, se va a redactar un decreto de alcaldía que recoja todos los centros de iniciativas sociales y después se trabajará con los servicios jurídicos y los promotores de las iniciativas que ya se llevan a cabo en los edificios para trabajar en los nuevos convenios.

"Lo haremos con Antzara (Mendillorri) y Plazara (Redín y Cruzat) y luego con la chapuza que dejaron en otras 13 cesiones", ha reprochado Armendáriz sobre otros acuerdos alcanzados en legislaturas pasadas con los gobiernos municipales de UPN para usar edificios públicos.

Sobre la falta de resoluciones del TAN por las otras cesiones que ahora critica el equipo de Bildu y Geroa Bai, el edil Armendáriz ha sostenido que no hay sentencias en contra "porque UPN no las ha recurrido como sí ha hecho con Antzara y Plazara".

"Ahora se está regularizando", ha añadido la concejala de EH Bildu, Patricia Perales. "Porque le voy a hacer memoria", se ha dirigido la abertzale a la concejala regionalista, "¿sabe cómo estaba ocupada la antigua estación de autobuses de Pamplona? Estaban todos los locales cedidos sin ninguna firma con ninguna asociación. Y era una práctica habitual de la anterior legislatura: cesión de locales sin firma ni control".

Bildu ha acusado a UPN de no creer en la participación ciudadana: "Querían sus localitos bien cerraditos y escondidos. Nosotras hacemos todo con luz y taquígrafos, porque son proyectos de asociaciones vecinales que defendemos".

Desde Izquierda-Ezkerra, la concejala Edurne Eguino ha insistido en que las irregularidades de cesiones se extienden más allá de Antzara y Plazara. "Ha habido cierta resistencia por parte del equipo de gobierno", ha comentado la edil sobre la decisión de aplicar la regulación de CSIS a las cesiones de todos los locales, como ha defendido que su grupo promovió recientemente con el edificio de Salesianas.

En cuanto a Aranzadi, el anterior concejal de Participación Ciudadana, Manuel Millera, ha optado por no reconocer los errores y calificar la proposición de UPN para realizar correctamente la cesión de inmuebles públicos como "ruido que no viene a cuento".

"Si ahora los edificios no están correctamente cedidos es una cuestión de forma y que corresponde a los servicios jurídicos del Ayuntamiento solventar", ha zanjado el que hasta su expulsión del equipo de gobierno ostentaba la máxima responsabilidad del área de Participación Ciudadana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Esto es otra Venezuela": la oposición estalla contra Asirón por ceder locales a sus colectivos afines