PAMPLONA

UPN lamenta que Asirón se niegue a reconocer en las placas que las víctimas de ETA fueron asesinadas

Desde el grupo municipal socialista han criticado que, a pesar de la colocación de las placas, Bildu no haya condenado aún a la banda terrorista.

Placa del Ayuntamiento de Pamplona en memoria de Ángel Postigo Mejías, asesinado por ETA el 15 de junio de 1980. IÑIGO ALZUGARAY
Placa del Ayuntamiento de Pamplona en memoria de Ángel Postigo Mejías, asesinado por ETA el 15 de junio de 1980. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado este jueves que "Asirón no haya consensuado con las familias de las víctimas el contenido de las placas" colocadas en homenaje a los asesinados a manos de los terroristas de ETA en la capital navarra.

Además, los regionalistas critican que el alcalde se niegue a incorporar en las placas "el hecho de que fueran asesinadas por la banda terrorista ETA", una cuestión que UPN considera fundamental para conocer el sentido de su colocación.

Los regionalistas se han mostrado satisfechos con que finalmente vayan a colocarse estas placas, tal y como exigieron mediante una declaración el 20 de marzo del año pasado tras la solicitud del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), pero han criticado que “Asirón se haya precipitado anunciando la colocación de 2 de las 27 placas en memoria de los asesinados por la banda etarra sin haber buscado un consenso generalizado con sus familias”.

Además, han afirmado no comprender “cómo a estas alturas Asirón y Bildu, además de la mayoría del cuatripartito, se niegan a admitir y reflejar que estas personas fueron asesinadas por ETA”. En este sentido, y haciendo referencia a los hitos en recuerdo de fusilados en la Guerra Civil, de Germán Rodríguez o de Ángel Berrueta, han recordado que “la inmensa mayoría de placas en memoria de otras personas sí incluyen este tipo de referencias y son mucho más detalladas de lo que Bildu es capaz de aceptar para los crímenes de ETA”.

PSN LAMENTA QUE BILDU NO HAYA CONDENADO AÚN A ETA

Por su parte, el grupo municipal del PSN ha mostrado su apoyo a la colocación de placas en Pamplona en memoria de las víctimas, aunque lamenta que el partido que gobierna la ciudad, Bildu, no haya condenado todavía a la banda terrorista.

"La principal anomalía institucional que vive nuestro Ayuntamiento es que el grupo municipal que ostenta la alcaldía todavía ha sido incapaz de condenar a la banda terrorista y pedir perdón a sus víctimas", ha denunciado el PSN.

Los socialistas también critican "la permisividad y connivencia con que el equipo de gobierno municipal consiente acciones de apoyo a ETA o a personas vinculadas a la banda terrorista".

En este sentido, han recordado a Joseba Asirón que EH Bildu "aún no ha formalizado el acuerdo plenario de 3 de noviembre de 2016 para que condene a ETA, muestre apoyo a sus víctimas y exija la disolución de la banda terrorista, como requisito previo a la constitución de la Comisión de Paz y Convivencia anunciada en su día por el propio alcalde".

PPN

El Partido Popular de Navarra ha lamentado también que el alcalde de Pamplona haya obviado incorporar en las placas que colocará en recuerdo de dos víctimas de ETA el hecho de que fueron asesinadas por la banda terrorista, cuestión que da significado a este gesto. Asimismo, han criticado que no haya consensuado con las víctimas el mensaje de dichas placas.

“Consideramos un paso adelante que por fin el señor Asirón haya decidido colocar estas placas, pero lamentamos que lo haga tarde, sin hablar con las víctimas y sobre todo, sin hacer mención al motivo por el que se colocan”, han manifestado.

“Seguimos sin concebir que haya partidos como Bildu a lo que les cuesta tanto mostrar una actitud firme y contundente en todo lo que concierne a al reconocimiento de las víctimas de ETA. En esta ocasión, seguimos viendo que faltan detalles y gestos importantes que demuestren un compromiso con las víctimas; no olvidemos que se trata de un partido que sigue sin condenar la violencia de ETA, algo totalmente inmoral, doloroso e indignante”, han dicho.

Por eso, “seguimos echando en falta una condena sin paliativos por parte de Bildu y que se implique de manera clara en dar memoria, dignidad y justicia a las víctimas. De momento ha anunciado que colocará dos placas, pero parece que lo hace a regañadientes. Desde luego, el compromiso que le exigimos pasa también por difundir un relato veraz de lo ocurrido y por atender a todas las víctimas que quedan pendientes de reconocimiento en respuesta a la solicitud de Covite”, han afirmado.

“Desde el PPN ya impulsamos una iniciativa para pedir al Gobierno de Navarra que trabajara en colaboración con los ayuntamientos navarros para la colocación de placas conmemorativas en aquellos lugares donde las víctimas fueron asesinadas por ETA. Y seguiremos insistiendo en ello día a día, hasta que desde las instituciones navarras se dé a todas las víctimas el reconocimiento que merecen”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN lamenta que Asirón se niegue a reconocer en las placas que las víctimas de ETA fueron asesinadas