PREMIUM  POLÍTICA

Critican el "boicot de los alcaldes de Bildu y el cuatripartito" al Plan de Movilidad Urbana de Pamplona

UPN manifiesta "discrepancias" que han hecho que se se "esté perdiendo validez por momento".

Así quedará el tramo ubicado entre Navas de Tolosa y la Taconera después de las obras de amabilización del Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA
Así quedará el tramo ubicado entre Navas de Tolosa y la Taconera después de las obras de amabilización del Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA  

El portavoz de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Juanjo Echeverría, ha criticado "el boicot soterrado de los alcaldes de Bildu y el Gobierno de Barkos" al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) que lo convierte, ha dicho, en "papel mojado".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en el Ayuntamiento de la ciudad, Echeverría ha explicado que en la reunión de seguimiento del PMUS, celebrada el pasado 24 de enero, se pusieron de manifiesto "discrepancias" que han hecho que este documento "esté perdiendo validez por momento".

"Hay ayuntamientos que se niegan a seguir las pautas de peatonalización que imponen las 'supermanzanas'", ha indicado el regionalista que ha afirmado que "hay algunos partidos que se niegan a peatonalizar" conforme a este sistema "o a establecer los ejes divisorios definidos en el plan".

Así, ha explicado que "hemos visto que la división de 'supermanzanas' que propone el PMUS en el caso de Pamplona divide o coloca como eje divisor, por ejemplo, la avenida Navas de Tolosa, lo que va en absoluta contradicción con el proyecto de amabilización y de peatonalización de los Ensanches y el Casco Viejo".

Asimismo, ha señalado que el centro urbano de Ansoáin, "que tiene el tamaño de la 'supermanzana' más pequeña de Iturrama, tiene dentro seis 'supermanzanas'" lo que, en opinión del regionalista, quiere decir que "ha llegado el mensaje de que 'esto no me lo peatonalizan nadie'".

El concejal de UPN ha criticado que en esta reunión de seguimiento "determinados cargos de Bildu y de Geroa Bai manifestaron que el PMUS es un libro blanco o un marco de referencia que no es de obligado cumplimiento" lo que hace, ha criticado, que este proyecto "pierda vigencia y se convierta en papel mojado".

Echeverría ha destacado que "ni siquiera el Gobierno de Navarra está de acuerdo con el proyecto".

"Lleva ya varias comisiones reclamando que se haga un estudio intenso de la afección de tráfico de las rondas que van a soportar todo el tráfico que se saca del interior de la zona urbana" que "no se ha hecho" y que "advierten de que las rondas, de aplicarse este PMUS se colapsaría".

Ha resaltado, además, que el Ejecutivo foral "tampoco está de acuerdo con el sistema de financiación".

"Hablamos de un PMUS que en 10 años tiene que invertir 378 millones y que teóricamente al Gobierno le correspondería la financiación del 50%", ha explicado.

Así las cosas, el regionalista ha criticado que "siendo como parece ser un libro blanco, no es un documento más que de referencia, con lo cual los proyectos que presenten los ayuntamientos no sabemos quién los va a validar, a quién le van a dar la subvención ni cómo se van a tramitar".

"Estamos en la casilla de salida de la redacción de un PMUS, estamos como al principio, en este momento es absolutamente papel mojado y vemos que ni siquiera cuenta con el consenso de quienes lo están promoviendo", ha lamentado.

TARJETAS DE LAS VILLAVESAS

Por otro lado, Juanjo Echeverría ha reclamado la modernización de los sistemas de recarga de tarjetas del pago del Transporte Urbano Comarcal. Una reivindicación, ha dicho, que UPN lleva realizando desde 2015 cuando el sistema "era ya entonces obsoleto" y "ni siquiera se fabrican recambios en el caso de que haya averías".

"Desde las primeras Comisiones Permanentes llevamos reclamando que se actualice el sistema de recarga de tarjetas a través de apps o de páginas web, y desde el 2015 se nos lleva diciendo que esta actualización es inminente", ha reprochado el regionalista que ha explicado que "ahora nos acaban de presentar una renovación de ese sistema que también parece que es inminente".

"Llevamos cuatro años de inminencias, ya es hora de que la Mancomunidad se ponga las pilas, actualice el sistema de recarga de tarjetas, se utilicen aplicaciones móviles, porque nos estamos quedando desfasados, muy por detrás de lo que reclama la ciudadanía y de la tecnología disponible", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican el "boicot de los alcaldes de Bildu y el cuatripartito" al Plan de Movilidad Urbana de Pamplona