PAMPLONA

Cristóbal Montoro deja a Pamplona sin financiación para acometer obras de renovación en la Milagrosa y Azpilagaña

El consistorio recurrirá esta decisión, ya que preveía que fuese el Ministerio de Hacienda quien costease el 50% de los 5 millones de euros que cuesta la inversión.

El barrio de la Milagrosa en Pamplona.
El barrio de la Milagrosa en Pamplona.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no concederá ayudas para la forma del llamado Plan Sur de Pamplona, que supone la reforma integral de los barrios la Milagrosa-Arrosadia, Azpilagaña y Santa María la Real, decisión ante la que el Ayuntamiento de Pamplona presentará un recurso.

El consistorio ha informado en un comunicado de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes los proyectos que recibirán ayudas del Ministerio en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrada y Sostenible (EDUSI), entre los que no se encuentra Pamplona.

Según señala en su nota, el Ayuntamiento va a insistir en este proyecto en los presupuestos de lo que queda de legislatura. "El Consistorio mantendrá la EDUSI Plan Sur como documento de referencia en materia de intervención municipal durante los próximos tres años, lo que se recogerá en el proyecto de presupuestos dadas las necesidades de intervención detectadas en la zona".

El plan plantea acometer diversas actuaciones en esos barrios durante los próximos cinco años que, en conjunto, supondrían una inversión de 5,3 millones. De ese capital, un 28,8% se destinaría a economía baja en carbono; un 24% a medioambiente y eficiencia en recursos, y un 43,2%, a inclusión social y desarrollo socio-económico.
Con la entrada de la propuesta en el proyecto ministerial EDUSI, el Ayuntamiento preveía que el 50% del presupuesto total previsto, unos 2,66 millones, los aportaría el Gobierno central. Lamenta, además, que no se haya concedido las ayudas pese a que, "según los técnicos, contaba con la puntuación mínima necesaria según las bases".

"Sea o no desestimatorio el resultado de las alegaciones municipales", señala el comunicado, "el Ayuntamiento de Pamplona volverá a concurrir en una segunda convocatoria, anunciada para este mismo mes, en el caso de que existan fondos disponibles para la Comunidad foral de Navarra". En los próximos días, el Consistorio convocará a los vecinos de los barrios implicados para presentar los resultados de las alegaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cristóbal Montoro deja a Pamplona sin financiación para acometer obras de renovación en la Milagrosa y Azpilagaña