• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:16
 
 

PAMPLONA

Estas son las calles de Pamplona más transitadas en bicicleta: se duplica el numero de ciclistas

El Ayuntamiento está midiendo el número de bicicletas que utilizan el carril bici en diversos puntos de la ciudad.

Una persona monta en bicicleta en Pamplona. EUROPA PRESS (Eduardo Sanz)
Una persona monta en bicicleta en Pamplona. EUROPA PRESS (Eduardo Sanz)

Los siete puntos de medición de paso de bicicletas de la red ciclable de Pamplona han registrado 1.801.373 tránsitos entre los meses de mayo y diciembre del pasado año. El punto con mayor tránsito es el de Navas de Tolosa, con 508.219 pasos registrados.

El Ayuntamiento está midiendo el número de bicicletas y vehículos de movilidad personal que utilizan el carril bici en diversos puntos de la ciudad, con el fin de conocer su evolución, dado que cada vez son más las personas que eligen este medio de transporte. Además, el Consistorio impulsa la ampliación de la red de carril bici, que ha crecido más de 13 kilómetros en los últimos años, a través de la Estrategia 'Go Green' Pamplona de Transición Energética y Cambio Climático.

Los puntos que miden el paso de las bicicletas se encuentran en la avenida de Gipuzkoa en el puente de Cuatrovientos, la avenida de Bayona, la calle Navas de Tolosa, la Vuelta del Castillo a la altura de la Casa de la Misericordia y la calle Valle de Egüés, en el Ensanche, junto a la colonia Argaray. Además, hay dos puntos de registro en la avenida Pío XII, uno en sentido salida de la ciudad, previo a su cruce con la Avenida de Navarra, y el segundo en sentido centro de la ciudad, a la altura del cruce con la calle Vuelta del Castillo. A estos siete puntos se unió, el 23 de diciembre, el medidor de aforo de Labrit, que completa esta red en sus primeros ocho meses de existencia.

El punto con mayor tránsito hasta el momento es Navas de Tolosa, con una media de 2.862 pasos ciclistas en días laborables, siendo el 28 de octubre el día en el que se ha registrado el máximo tránsito, llegándose a contabilizar 3.458 bicicletas. Su carril bici, construido en 2020, da continuidad a los recorridos ciclistas entre el Casco Antiguo y los Ensanches, conecta con Pío XII y con el eje Avda. de Barañáin - Avda. de Bayona que ha sido desarrollado posteriormente. Los datos muestran que se trata de un itinerario de conexión prioritario.

El segundo punto es la Vuelta del Castillo, con 267.054 registros en total y una media diaria en días laborables de 1.857 bicicletas, seguido por la avenida de Gipuzkoa, con 233.601 y media de 1.750 pasos de bicicletas en días laborables; a continuación está la avenida de Bayona, con 228.966 registros totales y media de 1.762 pasos ciclistas y calle Valle de Egüés, con 232.502 y media de 1.751 pasos ciclistas en día laborable. En todos estos enclaves se detecta un mayor uso en los meses de septiembre y octubre.

Los puntos de registro situados en la avenida de Pío XII, con 175.238 en sentido entrada y 155.793 en sentido salida, han tenido mayor porcentaje en los meses de junio y mayo, respectivamente. En la avenida, los dos carriles son de sentido único y en ellos se ha detectado que un 14,4% de los pasos de bicicletas (21.234) han sido circulando indebidamente en sentido contrario, en el carril de entrada a la ciudad, y un 19,7% de los tránsitos registrados (25.384) han sido en sentido contrario, en el carril de salida de la ciudad.

En las sumas por meses, septiembre es el mes con mayor número de registros en el conjunto de los puntos de aforo, seguido por octubre, mayo, junio, noviembre, agosto y diciembre, con julio como el mes con menor número de registros, por la influencia de las fiestas y las vacaciones estivales. La cifra más alta registrada en un aforador corresponde al mes de septiembre en Navas de Tolosa, 77.207, contrastando con los 46.268 registros en el mes de julio en ese mismo punto. Lo que muestra que existe una cierta pauta estacional, aunque es significativo el 59,92% de estabilidad en el uso de la bicicleta a lo largo del año 2022.

Para obtener conclusiones más completas será necesario completar las mediciones durante todos los meses del año, ya que con las mediciones de mayo a diciembre la mejor época para las bicicletas es el otoño, pero podría ser también la primavera, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Respecto a las rutinas de uso, la bicicleta se utiliza principalmente en desplazamientos cotidianos, puesto que las cifras son más elevadas entre semana que el fin de semana. Con los datos recopilados se constata que es en horas punta, momentos en que se producen los desplazamientos habituales a los lugares de trabajo y de estudio, cuando se registran las cifras más altas.

Siguiendo con el ejemplo de Navas de Tolosa y una de las semanas con más utilización de la bicicleta registrada, del 17 al 23 de septiembre con 19.924 pasos registrados, el porcentaje de paso de bicicletas entre las 8 y las 10 de la mañana ha sido de 12%, entre las 14 y las 16 del 17%, y entre las 18 y las 20 del 13%, lo que supone el 42% en total sobre los registros del día completo.

Las mediciones se han realizado con aforadores de tecnología de radar que monitorizan el tráfico del carril de forma no invasiva realizando con gran precisión el conteo de las bicicletas y vehículos de movilidad personal que circulen por el carril bici. Funcionan las 24 horas del día sin interrupciones. Los datos obtenidos se recogen en una plataforma de gestión de la información, que arroja datos significativos para futuras estrategias en torno a la movilidad sostenible, ha detallado el Consistorio.

Su suministro y mantenimiento está contratado a la empresa navarra Anteral SL a partir de su participación en el programa 'Pamplona Smart Labs' desde el que se promueve el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas, con Pamplona como laboratorio urbano, para consolidar propuestas innovadoras al servicio de una gestión urbana digital e inteligente.

Durante el desarrollo de dicho programa en su edición de 2019, estuvieron instalados dos medidores semejantes a los que actualmente están ubicados en los mismos puntos de medición de la avenida Pío XII, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. A través de los datos recogidos entonces y los que se han obtenido en el año 2022 se deduce que el uso de la bicicleta se ha podido duplicar en 3 años, ya que, según los registros en esta avenida en sentido salida (junto a la avenida de Navarra), en el año 2019, en la segunda semana de septiembre, se registró el paso de 3.353 bicicletas, y en la misma segunda semana de septiembre de 2022, se ha registrado el paso de 5.802 bicicletas, lo que en ese punto y semana concretas supone un incremento del 73%.

Según el Ayuntamiento, estos datos muestran que la ciudadanía está apostando cada vez más por este medio de transporte saludable y sostenible, contribuyendo a una mayor calidad ambiental y salud global, no solo para las personas que utilizan la bicicleta, sino también para el conjunto de quienes residen y visitan Pamplona, ya que "un mayor uso de la bicicleta en detrimento del transporte motorizado, favorece la buena calidad de aire y la reducción del ruido ambiental". Una red ciclable segregada, cada vez más amplia y conectada, puede contribuir además a reducir las probabilidades de accidentes de tráfico y a evitar las interferencias entre peatones y bicicletas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las calles de Pamplona más transitadas en bicicleta: se duplica el numero de ciclistas