• viernes, 25 de junio de 2021
  • Actualizado 11:07

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona organiza el primer campamento infantil que recogerá ideas para la ciudad

El nuevo programa de infancia y adolescencia COworkids, que se puso en funcionamiento en enero, agota las plazas del primer trimestre con 785 inscripciones de 516 personas.

Los niños salen a la calle tras 43 días de confinamiento en casa por la crisis del coronavirus. Miguel Osés
Un niño juega con un balón en la calle en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El nuevo programa del Ayuntamiento de Pamplona de infancia y adolescencia COworkids ha organizado para Semana Santa el primer campamento urbano infantil y juvenil en el que se van a recoger ideas para mejorar la ciudad.

Con el título 'Pamplona 2030 ¿Qué ciudad imaginas en el futuro?', tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Agricultura y Ganadería ubicado en el parque de Aranzadi (Vuelta de Aranzadi, 8) del 6 al 9 de abril, según han explicado en rueda de prensa la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la coordinadora del programa, Celia Pinedo.

En la presentación también se han ofrecido datos del número de personas participantes en las actividades de COworkids, que entró en funcionamiento en enero.

En estos momentos suma 785 inscripciones de 516 personas diferentes, completándose todas las plazas previstas para el primer trimestre excepto en la actividad de pelota. El primer mes se alcanzaron 334 inscripciones de 229 personas.

Además, las representantes municipales han avanzado que a partir del 23 de marzo se abrirán las inscripciones para las nuevas actividades que continuarán siendo gratuitas y universales y que se unirán a la programación actual, como magia y o videojuegos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Podrán consultarse en la página web del programa, que además de recoger toda la información cuenta con un blog que se actualiza mensualmente. Se puede obtener más información a través del correo electrónico.

La concejal delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la coordinadora del programa, Celia Pinedo, presentan las próximas propuestas de COworkids, el nuevo programa de infancia y adolescencia. MIGUEL OSÉS

DETALLES DEL CAMPAMENTO URBANO

En concreto, en el campamento urbano que tendrá lugar en Semana Santa se llevarán a cabo juegos, deportes, actividades socioeducativas y creativas en las que se trabajará la participación infantil. Por ejemplo, se realizarán maquetas de la ciudad con legos y murales con materiales reciclados. La entrada será entre las 8.30 y las 9 de la mañana, hora en la que comenzarán las actividades. A las 12.30 habrá un almuerzo saludable y la salida será entre las 14.30 y las 15 horas.

Se recogerán las propuestas para mejorar la ciudad elaboradas por los grupos teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se valorarán por un jurado externo experto para ejecutar dos de ellas desde el programa COworkids con el apoyo de Caja Rural de Navarra. Además, el último día, habrá un encuentro con el alcalde de Pamplona para trasladarle sus ideas. De esta forma, el campamento urbano de Semana Santa COworkids promoverá el debate y que la participación infantil tenga un impacto real.

El precio de la inscripción para todo el campamento es de 10 euros, con un descuento del 20% cuando acudan dos hijos, quedando es esos casos la cuota en 8 euros. En el caso de que sean tres el descuento es del 30% (7 euros cada menor). Las plazas disponibles son 130, divididas en dos grupos: de 6 a 12 y de 13 a 17 años. Existe la opción de elegir el programa en castellano o euskera.

Las inscripciones pueden realizarse a partir del 16 de marzo a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o en el 848 420 100. Para la organización del campamento se han tenido en cuenta todas las medidas sanitarias necesarias con motivo de la Covid-19. Una vez realizada la matrícula no se devolverá ningún importe salvo por causa médica justificada con informe médico. El precio del campamento será el mismo aunque no se acuda alguno de los días.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN

Desde el Consistorio pamplonés han destacado que COworkids está trabajando en las actividades diarias de cada barrio una programación basada en los derechos de la infancia. El fin último de todas estas actividades con niños y adolescentes de Pamplona es "brindarles las herramientas para lograr un impacto real de su participación en la ciudad".

Por ejemplo, en el acompañamiento escolar, además de las tareas escolares, se está trabajando la lectura con cuentacuentos de Malala, defensora del derecho a la educación de las niñas; la escritura a través del cómic con personajes referentes en la defensa de los derechos de la infancia o la comunicación oral con kamishibai.

En el laboratorio de creatividad y multijuegos, cada barrio está haciendo su propio mural participativo en el que reflejan que todos los niños y niñas del mundo tienen los mismos derechos. Cada grupo está elaborando su propia Convención de los Derechos de la infancia.

Asimismo, a partir del 8 de marzo, se van a abordar contenidos relacionados con el Día Internacional de las Mujeres a través de actividades como gymkanas. Esta formación se complementa con las actividades deportivas de ajedrez, baloncesto y pelota, así como con las impulsadas desde la Casa de la Juventud en los barrios, talleres de colonias con esencias naturales, arcilla, Street dance o K-POP.

Además, se va a comenzará a implementar la programación sobre la participación infantil celebrando asambleas para tomar decisiones en cada grupo, diseñando y creando urnas para las votaciones e interpretando juegos de roles sobre personajes clave en materia de participación infantil, como Iqbal Masih. Al terminar cada trimestre se celebrarán las Semanas del Debate, que llevarán a la consolidación del Consejo de Participación Infantil con 14 representantes, un niño de cada barrio. Así se da cumplimiento al cometido de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia.

La coordinadora del programa COworkids, Celia Pinedo, presentan las próximas propuestas. MIGUEL OSÉS

TRABAJO CON FAMILIAS Y VOLUNTARIOS

Además de con menores, COworkids también trabaja con otros agentes claves para alcanzar estos objetivos como son las familias. Se está ejecutando un diagnóstico de necesidades formativas a madres y padres con la convocatoria en este primer trimestre de reuniones grupales en las que participan más de 100 familias, que han sido citadas a entrevistas personales con el área de Psicología del programa.

Otro agente clave es el voluntariado y estudiantes en prácticas que quieren dedicarse a la infancia y adolescencia. COworkids cuenta actualmente con más de 80 personas que colaboran en las actividades.

Por otro lado, el programa con la Universidad Pública de Navarra (Grado de Trabajo Social) y con la Universidad de Navarra (Grado de Psicología) está acogiendo a 14 estudiantes que se están implicando, entre otros aspectos, en el diseño de indicadores de seguimiento del programa, con enfoque de género, así como en un diagnóstico sobre las redes de infancia de la ciudad. El 10 de marzo se incorporan 7 estudiantes de Integración Social de la Escuela Politécnica de Navarra, que apoyarán en el diseño de programaciones adecuadas para cada grupo y cada barrio, en el seguimiento y evaluación.

En la rueda de prensa también se ha destacado que durante el proceso de implementación de COworkids está siendo clave el trabajo en red. Así, se han mantenido reuniones mensuales con UNICEF Comité Navarra, con unidades de barrio, centros educativos y redes de infancia además de CERMIN o la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio.

PROGRAMACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Para el segundo trimestre del año, a la programación actual se unirán novedades como los viernes de videojuegos en colaboración con la ONG Paz y Solidaridad. Se centrarán en 'Minecraft sobre la Agenda 2030: Cooperaland' y se desarrollarán en dos grupos, de 17 a 18 y de 18 a 19 horas, en la Ciberaula de la Casa de la Juventud para personas de 10 a 14 años.

Además, se incorporará la magia para niños a partir de 8 años, como nueva actividad que se llevará a cabo los sábados en distintos barrios de 11 a 13 de la mañana; se ampliarán las opciones de practicar piragüismo con la llegada del buen tiempo a todos los sábados a las 12 horas para personas a partir de 8 años y están previstos encuentros de baloncesto entre barrios. Las inscripciones se realizarán en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100 a partir del 23 de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona organiza el primer campamento infantil que recogerá ideas para la ciudad