• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:38

 

 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento vota para colocar placas en honor a las víctimas de ETA pero no acepta que la propuesta venga de Covite

Desde que se aprobase la moción en la Cámara foral, no se ha llevado a cabo ninguna acción para cumplir lo acordado.

Covite coloca una placa en memoria de las víctimas del terrorismo de ETA. CEDIDA
Covite coloca una placa en memoria de las víctimas del terrorismo de ETA. CEDIDA

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona reunida este viernes ha aprobado por mayoría un texto que recoge “que todas las víctimas tienen derecho a obtener de los poderes públicos verdad, justicia y reparación, derecho al que este Ayuntamiento de Pamplona quiere contribuir en el ámbito de su responsabilidad. Por esa razón esta Junta de Portavoces acuerda llevar a efecto, en coordinación con el Gobierno de Navarra, el contenido de la moción aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado 2 de junio de 2016”.

El texto ha sido aprobado por mayoría, no por unanimidad, ya que UPN ha votado en contra debido a que el cuatripartito se niega a que la propuesta de realizar este homenaje a las víctimas proceda del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), impulsor esta campaña de colocación de placas. Hay que destacar también que, desde que se aprobase la moción en la Cámara foral, no se ha llevado a cabo ninguna acción para cumplir lo acordado.

Esta resolución recoge que “el Parlamento de Navarra insta a colocar en un lugar preferente del Atrio de la sede del Legislativo una placa de homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA en Navarra y a los navarros asesinados en otras localidades, indicando en ella el nombre de las víctimas y la fecha en la que se produjo el atentado”. Precisamente Covite es el impulsor de esta campaña que ha intentado llevar la memoria a los distintos puntos que han sufrido los zarpazos etarras.

Además, “se insta al Gobierno de Navarra a que, en colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad foral y las familias de las víctimas, sean colocadas placas en los lugares donde se produjeron asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA, figurando en dichas placas el nombre de las víctimas y la fecha en que se produjo el atentado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento vota para colocar placas en honor a las víctimas de ETA pero no acepta que la propuesta venga de Covite