• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:33

 

 
 

PAMPLONA

Costura y plancha para ellos; bricolaje y fontanería para ellas: así se busca romper con la desigualdad del hogar en Pamplona

Se trata de cursos de autonomía y empoderamiento personal que fomentan compartir el tiempo de trabajo y de ocio entre la familia.

 

Una persona intenta sacar de la lavadora algo de ropa.
Una persona intenta sacar de la lavadora algo de ropa.

El Ayuntamiento de Pamplona abrirá este miércoles 1 de febrero el plazo para apuntarse en los talleres gratuitos de intercambio de tareas ‘Yo también debo hacerlo’.

Estos cursos de autonomía y empoderamiento personal ofrecen clases, por ejemplo, de cocina, plancha, costura, limpieza y otras habilidades domésticas para hombres. Para las mujeres hay formación en bricolaje, fontanería y electricidad, destrezas tradicionalmente asignadas a los hombres. Las clases tendrán lugar en los locales de formación del Ayuntamiento situados en la calle Monasterio de Fitero 15 bajo.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el día 14 de febrero a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona), en horario de 8 a 19 horas de lunes a viernes y de 9,30 a 13,30 los sábados.

Como requisitos se exige ser mayor de 18 años y no haber participado en ediciones anteriores. Además, tendrán preferencia las personas empadronadas en Pamplona. En el caso de que haya más inscripciones que plazas, se adjudicarán mediante un sorteo informático que se celebrará el 15 de febrero.

Los talleres comenzarán el 1 de marzo y finalizarán en el caso de las mujeres el 22 de mayo y en el de los hombres el 7 de junio. Se celebrarán dos sesiones semanales, lunes y miércoles, de 19.15 a 21.15 horas.

Los objetivos de estos talleres, además de mejorar en habilidades que permitan mayor autonomía personal, son, por una parte, reflexionar sobre el desigual reparto de tareas y responsabilidades en el ámbito de domésticos y las desigualdades que se derivan de ello y, por otra, tomar conciencia sobre conductas que pueden cambiarse o responsabilidades que pueden asumirse para alcanzar la igualdad, la corresponsabilidad y el empoderamiento personal.

Así se podrá repartir de una forma equitativa las tareas, compartir el tiempo de trabajo y de ocio, recuperar aprendizajes que se han negado por ser hombres o mujeres o ser modelos válidos para las personas menores de la familia.

Los cursos están incluidos dentro de las acciones del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Pamplona que contempla, entre otros, el compromiso de favorecer la sensibilización y mejorar la capacidad de hombres y mujeres en cuanto al aprendizaje y la corresponsabilidad frente a las tareas propias del ámbito doméstico y familiar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Costura y plancha para ellos; bricolaje y fontanería para ellas: así se busca romper con la desigualdad del hogar en Pamplona