• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:47

 

 
 

PAMPLONA

Ni corridas de toros ni San Fermín en septiembre: Maya descarta celebrar las fiestas en 2021

El alcalde ha afirmado que el incremento de casos de Covid-19 en los últimos días "nos ha dejado a todos bastante tocados" y ha apelado a la prudencia.

GRAF428. PAMPLONA (NAVARRA), 07/07/2019.- El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (c), durante la primera corrida de la Feria del Toro celebrada esta tarde en la plaza de toros de Pamplona. EFE/Javier Lizón
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (c), durante la primera corrida de la Feria del Toro celebrada en 2019. EFE/Javier Lizón

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido a la ciudadanía que actúe desde "la máxima responsabilidad" y "prudencia" a partir de este martes, día en el que deberían haber comenzado los Sanfermines de 2021, fiestas que han sido suspendidas por segundo año consecutivo debido a la pandemia.

"No hay fiestas de San Fermín. Lo tuvimos que decir hace un año y para rato pensaba que un año después íbamos a estar en la misma circunstancia, pero así han venido los acontecimientos", ha afirmado Enrique Maya en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Casa Consistorial, minutos antes de lo que debería haber sido el inicio de los Sanfermines, cuya suspensión se anunció ya el pasado mes de abril.

El alcalde ha afirmado que el incremento de casos de Covid-19 en los últimos días "nos ha dejado a todos bastante tocados". "Había una evolución que parecía muy positiva en los datos de los contagios, y ahora ha habido un incremento tremendo de ese numero de contagios. Algunas expectativas que pudiéramos tener en relación a estos días o en relación al verano deben quedar aparcadas", ha insistido.

Por esta razón, este año el Ayuntamiento no va a desplegar un pañuelo en la fachada de la Casa Consistorial, como sí hizo el año pasado. A cambio, ha lanzado un campaña de vídeos para trasladar al mundo qué son los Sanfermines.

Maya ha subrayado que "hay que cumplir las recomendaciones de sanidad, hay que evitar aglomeraciones, hay que guardar las distancias de seguridad, hay que utilizar las mascarillas, hay que lavarse las manos, hay que respetar aforos".

Sobre la celebración de San Fermín Chiquito, marcados en el calendario a final de septiembre, ha señalado que hay que "olvidar" la posibilidad de que fueran unas fiestas "más parecidas a las grandes". "Tenemos que olvidarnos de eso tal como están los datos y tenemos que pensar en la situación tan dura. Tenemos que pensar en unas expectativas muy inferiores a las que podíamos tener hace una semana", ha indicado.

Además, el alcalde ha anunciado que en la Junta Extraordinaria de la Casa de Misericordia celebrada el lunes por la tarde se decidió que no habrá corridas de toros alrededor de las fiestas de San Fermín Chiquito.

De igual modo, el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado, día 6 de julio, una campaña audiovisual de comunicación para contar al mundo qué son los Sanfermines. Y lo hace a través de una escalera que se inició el 1 de enero, cuando aún no se sabía qué iba a pasar con las fiestas, tal y como ha explicado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en la presentación. Recoge testimonios de personas que viven San Fermín desde dentro y que narran, desde el corazón, sus experiencias, lo que hacen, lo que sienten y qué significa las fiestas para ellas.

En sus entrevistas, acompañadas por imágenes de otros años, utilizan términos como mundiales, emocionantes, acogedoras, históricas, vibrantes y espontáneas, entre otras muchas ideas. Y las resumen diciendo que “los Sanfermines significan… pues, todo”, que “no hay fiesta en ninguna parte del mundo para igualar a San Fermín, ¡es única!” o que “es una experiencia brutal”.

SANFERMINES EN EL MUNDO

El objetivo de esta iniciativa municipal es alcanzar la máxima difusión nacional e internacional de los vídeos para que, a pesar de la suspensión de los Sanfermines, las fiestas estén presentes en medios y redes sociales nacionales e internacionales, sin que pierdan el protagonismo de otros años. De esta forma, el Consistorio busca posicionar a Pamplona en los días en los que el mundo mira la ciudad para recordar cuál es la esencia de las fiestas y, al mismo tiempo, que las imágenes se conviertan en un reclamo turístico mientras llega el 6 de julio de 2022.

En total, el Consistorio pamplonés ha editado seis vídeos, uno por cada día de la escalera vivido hasta el momento y que pueden verse en la web. A modo de presentación ha elaborado un séptimo vídeo con las ideas básicas y con pequeños cortes de las entrevistas, lo que se conoce como tráiler. Por último, mañana se publicará la grabación del peldaño correspondiente al 7 de julio, San Fermín. La campaña ha sido realizada por La Llorona Comunicación y el productor audiovisual Aimar Leoz. Los vídeos están subtitulados en euskera, inglés y francés.

VIVIR Y DISFRUTAR LAS FIESTAS DE MIL MANERAS

Quienes protagonizan los vídeos, cuatro mujeres y cinco hombres, son de diferentes edades y narran cómo cada persona puede tener vivencias distintas y disfrutar de mil maneras durante esos 9 días. Cuentan vivencias y sensaciones con las que será fácil identificarse para quien haya estado en Pamplona del 6 al 14 de julio de cualquier año.

Las personas protagonistas son Isabel De Diego (1 de enero), Jim Hollander junto con Joe Distler y Chema Esparza (2 de febrero), Javier Aranegui (3 de marzo), Leire Alemán y Alicia Serrano (4 de abril), Santi Echeverría (5 de mayo) y Laura Azcona (6 de junio). Mes a mes, desde distintos enfoques (la tradición, la mirada extranjera, la música o la hostelería, por ejemplo), han ido narrando lo qué vive cada año la ciudad del 6 al 14 de julio, mientras se iba extendiendo la idea de que por segundo año no habría fiestas.

A pesar de que los dos últimos peldaños se subieron con la certeza de que se habían suspendido los Sanfermines, la pasión y el amor a las fiestas sigue inundando cada fotograma, con la certeza de que #LosViviremos y volveremos a compartir. Como dicen algunas de las protagonistas “entre la nueva gente que se va a sumar que nunca las ha vivido, más los que tenemos tantas ganas, yo creo que nos van a tener que abrir las calles porque no vamos a caber” y se convertirán en “los mejores Sanfermines que hayamos vivido nunca”.

LA ESCALERA SANFERMINERA

La escalera comienza con la grabación de la última Nochevieja en casa de Isabel De Diego. El primer escalón del 1 de enero es un recordatorio de los Sanfermines de hace décadas pero que en muchas vivencias son como los de ahora, con fuegos artificiales, barracas, bailes, personas venidas de fuera y deseos de llegar más tarde a casa. Y una sensación muy común a día de hoy, “me vibra el corazón y me hace así por dentro, como cosquillas, cuando cantan las tres veces los mozos antes del encierro y van corriendo tan cerca de los toros”. La crisis sanitaria está presente en el vídeo en la conversación y en que Isabel participó en la campaña del año pasado de #LosViviremos.

El 2 de febrero, como era habitual ese mes, la entrevista es en video llamada entre Pamplona, Jerusalén y París ofreciendo la visión de los Sanfermines internacionales y del atractivo del Encierro, un acto al que se menciona en varios de los vídeos. Jim Hollander, seguramente el primer fotógrafo que pasó fotos del Encierro a través de una agencia a los periódicos del mundo, conversa con su colega americano Joe Distler y con un amigo de Pamplona, Chema Esparza, que está en el apartamento que ambos tienen en Pamplona, mientras recuerda que es “una fiesta maravillosa, tan abierta y tan diferente”.

El 3 de marzo, las esperanzas de poder celebrar las fiestas van decayendo y sigue la pregunta de qué va a pasar. En el vídeo se suceden los recuerdos de alguien que ha tenido la suerte de poder lanzar un Chupinazo, Javier Aranegui. Cuenta en primera persona la emoción de “aquel manto de pañuelos y el impacto sonoro que tu recibías” y de su vida en la peña, en las fiestas con las ganas de sentir y la alegría acumulada, y el querer compartir con todas las personas que te rodean, sean de donde sean.

Ese espíritu acogedor de Pamplona continúa transmitiéndose el 4 de abril, el día en el que Leire Alemán y Alicia Serrano hablan de las fiestas y de las actividades que se suceden (la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, las orquestas..). Y de cómo los negocios de la ciudad se preparan con tiempo para recibir a quienes viven aquí y a quienes llegan de otras partes del mundo. Dan testimonio de “la alegría y la ilusión con la que viene la gente. Es ver a los clientes tan contentos, cómo lo disfrutan” mientras “te puede la satisfacción de querer hacerlo bien”. Un escalón en el que la capilla de San Lorenzo homenajeó a la hostelería, negocios, junto con otros espacios, sin los que no se entenderían las fiestas porque San Fermín también es gastronomía.

El 5 de mayo ya era oficial que este año no habría fiestas porque, como decía la campaña lanzada para la suspensión, "me importas tú". Santi Echeverría reivindica que “la música es parte del alma de la fiesta”. Nace en el chupinazo, sigue a las 8 de la mañana cada día en la hornacina y acompaña las salidas de las peñas, los conciertos de la plaza de los Fueros, las dianas, las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o el Pobre de Mí. Con momentos en que las situaciones te hacen “sentirte vivo y dices, qué bien que estoy aquí, que estoy disfrutando de este momento y soy parte de esta ciudad y de esta fiesta”. Finaliza, avanzando que “en los Sanfermines de 2022 yo creo que vamos a ver más lágrimas que en la vida. Va a ser indescriptible, la gente va a tener una necesidad de que la música le guíe, le lleve a todos los lados, expresarse, sentir la alegría, sentir la emoción”.

Para ir cerrando la escalera, el 6 de junio, Laura Azcona aporta la visión de una persona más joven y experta en redes sociales y para quien “San Fermín es improvisación y espontaneidad en estado puro, ¡es una aventura!”, con una fiesta constante detrás de cada esquina. “Mucho más de lo que vemos por televisión”, cada día es totalmente distinto sin que se sepa nunca cómo va a transcurrir la jornada. Y todo ello viviéndolo tres veces: de facto, al llegar a casa y ver las fotos y cuando se recuerda al tiempo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni corridas de toros ni San Fermín en septiembre: Maya descarta celebrar las fiestas en 2021