SOCIEDAD

Pamplona limita los accesos al cementerio por Todos los Santos: controles de temperatura y grupos máximos

Habrá controles de acceso y varios auxiliares limitarán que haya personas puedan permanecer más de un hora en el interior y sin llevar flores.

Día de Todos los Santos en el Cementerio municipal San José de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Día de Todos los Santos en el Cementerio municipal San José de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El aforo máximo en el Cementerio San José de Pamplona será de 2.000 personas durante la festividad de Todos los Santos, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona. 

Además de contabilizar las personas que entren y salgan, en los controles de acceso se tomará la temperatura corporal de quienes entren, se comprobará que llevan mascarillas y se controlará que las visitas se realizarán en grupos de máximo 4 personas del mismo núcleo familiar, aspectos que también estarán vigilado en el interior del recinto. Además, como es habitual en años anteriores, se regulará tanto el acceso en vehículos como el peatonal.

El horario del Cementerio será del 20 de octubre al 2 de noviembre de 8 a 19 horas y del 3 de noviembre al 15 de noviembre de 8 a 18 horas.

El tiempo máximo de visita será de una hora, y para controlar que se cumpla el Ayuntamiento contratará a diez auxiliares de protección civil, que se encargarán tanto de los accesos como del interior. Toda esta información ha sido facilitada esta mañana en Junta de Portavoces.

Teniendo en cuenta la situación actual de crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Pamplona recomienda espaciar al máximo las visitas al Cementerio, intentando no acudir los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre y programando las visitas entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre, exceptuando esos días. El objetivo es evitar que puedan coincidir al mismo tiempo un número elevado de personas produciéndose aglomeraciones.

En el mismo sentido aboga para que las personas mayores, de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas. Además, recuerda la prohibición de no acudir con síntomas compatibles con la enfermedad por COVID-19 como fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o del gusto u otros como diarrea, dolor de garganta o dolores musculares no habituales o sin causa. Tampoco si se está en aislamiento (personas con enfermedad por coronavirus confirmada) o si están en cuarentena (por haber tenido contactos estrechos con personas con enfermedad confirmada).

SIN FLORES

Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre el acceso al Cementerio desde la avenida de Navarra, junto a la Agrupación Deportiva San Juan, estará destinado solamente al tránsito peatonal. Se entrará exclusivamente por la puerta principal y la salida se realizará siempre por la puerta del río.

Solamente se podrá acudir al cementerio a realizar visitas, no pudiéndose utilizar ni plataformas ni escaleras (no estarán disponibles las de uso común). El domingo 1 de noviembre, Día de Todos Los Santos, no se permitirá el acceso al cementerio con flores. Las tareas de limpieza y depósito de ramos deberán realizarse los días previos. Las fuentes estarán cerradas. Se recomienda llevar agua para la limpieza desde casa.

Se realizarán controles de acceso para contabilizar las 2.000 personas de aforo máximo. En esos puntos se tomará la temperatura. No se permitirá el acceso a quien tenga más de 37,5º centígrados. Las visitas se realizarán en grupos de no más de 4 personas y pertenecientes al mismo núcleo familiar, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando el contacto personal.

En el interior del cementerio habrá personal municipal para garantizar que no se formen grupos superiores a 4 personas, que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y en general, para velar que se cumplan todas las normas.

Como es habitual, se exigirá el uso de la mascarilla en todo momento en el Cementerio y el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre personas no convivientes.

El Ayuntamiento colocará geles hidroalcohólicos en las entradas y distribuidos por el recinto. Será obligatorio su uso, en especial antes y después de utilizar las plataformas y escaleras de uso común, que fuera de 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre estarán a disposición de quienes las necesiten.

Podrán utilizarse los aseos e, teniendo en cuenta que las personas deberán entrar de una en una, salvo aquellas que requieran asistencia que podrán hacerlo con un acompañante. Los aseos dispondrán de geles hidroalcohólicos, toallitas desechables y papeleras con tapa y accionamiento por pedal. Está prohibido fumar en el interior del Cementerio y tampoco se podrá comer ni beber. Queda prohibida la celebración de ceremonias u otros actos.

TRÁFICO

Durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, de 8 a 20 horas, quedarán cerradas al tráfico la rotonda de avenida de Navarra, junto a la Agrupación Deportiva San Juan; la rotonda en la que confluyen las calles Orcoyen y Biurdana, junto al I.E.S. Julio Caro Baroja-La Granja, y la carretera de Miluze a partir de su acceso más próximo a Barañáin. No obstante, durante las horas en que la asistencia de personas y, sobre todo, de vehículos no sea muy numerosa, Policía Municipal permitirán el paso de vehículos en la rotonda de Orcoyen y Biurdana y en la carretera de Miluze.

Estos tres días estará disponible el estacionamiento provisional en superficie junto a la rotonda de avenida de Navarra, entre la Agrupación Deportiva San Juan y el parque de Biurdana, con acceso desde la avenida de Navarra. Además, como los viales del Barrio de San Juan cercanos al Cementerio son de estacionamiento regulado, existirán un gran número de plazas de rotación disponibles.

Se permitirá el libre acceso a los taxis, a los vehículos de las empresas de floristería (con tarjeta expedida al efecto por Policía Municipal) y a los vehículos con tarjeta de discapacidad en vigor, siempre que el titular de la citada tarjeta vaya en el vehículo. Estos vehículos podrán estacionar en las inmediaciones del cementerio durante un tiempo limitado máximo de 1 hora.

Asimismo, las personas que tengan un motivo justificado o impedimento físico temporal, debidamente acreditado y documentado, podrán solicitar ante la Jefatura de Policía Municipal, a partir del martes día 20 de octubre, un pase que habilite a un único vehículo el acceso hasta las inmediaciones del cementerio. El horario de atención para esta solicitud es de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas.

Los vehículos que, por alguno de los motivos de excepción citados, accedan hasta las inmediaciones del cementerio lo harán única y exclusivamente por la carretera que parte de la rotonda situada en la confluencia de las calles Orcoyen y Biurdana, junto al I.E.S. Julio Caro Baroja-La Granja, y saldrán por la carretera de Miluze, en dirección Barañáin.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona limita los accesos al cementerio por Todos los Santos: controles de temperatura y grupos máximos