• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

PAMPLONA

Pamplona aplaza la celebración del Voto de las Cinco Llagas por motivos sanitarios del coronavirus

La decisión municipal es aplazar la celebración, no suspenderla, aunque tampoco sería la primera vez que eso sucediera.

Función de las Cinco Llagas con la presencia de la corporación municipal de Pamplona (17). IÑIGO ALZUGARAY
Función de las Cinco Llagas con la presencia de la corporación municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha aplazado la celebración del Voto de las Cinco Llagas, un acuerdo/promesa tomado por los regidores de la ciudad en el año 1601.

Este voto era una acción de gracias, precisamente por la 'intervención divina' en la erradicación de otra epidemia, la peste que en 1599 había asolado la ciudad, diezmando la población, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Una epidemia fue el origen de esta costumbre y tuvo tal importancia que sus efectos todavía se aprecian hoy, como iconografía, en los principales símbolos de la ciudad de Pamplona; otra enfermedad, en este caso una pandemia, modificará el rito cuatro siglos después.

En 2020, por motivos sanitarios y cumpliendo las previsiones del estado de alarma, el Consistorio ha decido aplazar, por el momento sin fecha, este acto institucional que se realiza en Cuerpo de Ciudad en la iglesia de San Agustín, algo que el alcalde Enrique Maya ha comunicado a la Junta de Portavoces.

Por el momento, en el acto litúrgico de Jueves Santo del próximo 9 de abril, en la Catedral estará presente y encendido un cirio ofrecido por la corporación.

La decisión municipal es aplazar la celebración, no suspenderla, aunque tampoco sería la primera vez que eso sucediera. Ha habido otras interrupciones de esta tradición pamplonesa, como en la llamada 'Francesada' (1809), los años de la Desamortización de Mendizábal, o durante la I y la II República.

Asimismo, la determinación municipal se extiende este año a no colocar en la fachada de la Casa Consistorial los tradicionales reposteros que representan el escudo de Pamplona, los de los antiguos burgos medievales y la efigie de las Cinco Llagas.

El Voto de las Cinco Llagas es uno de los diez que comprometían a la ciudad desde antaño y consiste en procesionar, en Jueves Santo y por el interior del templo pamplonés, las Cinco Llagas, un paso que se lleva en andas y que representa la imagen policromada de un Corazón de Jesús que descansa sobre las manos de dos ángeles arrodillados.

El Corazón de Jesús tiene esmaltada en su superficie la representación de las heridas de la Crucifixión: las cuatro llagas de las extremidades del Crucificado y la que, según las Escrituras, le infligió la lanza de un romano en un costado, todas ellas circundadas por la corona de espinas. Al menos desde la década de los 70 del siglo XX, la procesión la encabeza una bandera negra en señal de luto.

Prueba del arraigo de esta imagen es que, además de en este paso procesional, por acuerdo de los representantes del municipio desde el año 1600, las llagas se siguen reproduciendo en el reverso de las medallas oficiales de los corporativos y en el reverso de la bandera de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona aplaza la celebración del Voto de las Cinco Llagas por motivos sanitarios del coronavirus