• sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

DEPORTE

Pamplona convoca ayudas a entidades deportivas por participar en competiciones nacionales

Se mantiene la cuantía en 436.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes, de forma telemática, concluye el 12 de mayo.

Una mujer hace natación en una piscina cubierta. ARCHIVO
Una mujer hace natación en una piscina cubierta. ARCHIVO

El 12 de mayo finaliza el plazo para que las entidades deportivas pamplonesas concurran a la convocatoria de ayudas por su participación en competiciones nacionales oficiales de élite, de carácter no profesional, en categoría absoluta durante la temporada 2021 - 2022.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, la convocatoria mantiene su presupuesto en 436.000 euros. El año pasado recibieron estas ayudas un total de 46 equipos de 20 de modalidades deportivas.

Esta subvención pretende apoyar la participación de equipos y deportistas pamploneses en ese tipo de competiciones y categorías por uno o varios de los siguientes motivos: la promoción del nombre e imagen de Pamplona más allá de Navarra; la visibilidad de referentes masculinos y femeninos en deportes competitivos oficiales de máximo nivel de cara a la promoción deportiva; o el impacto económico y turístico de la ciudad.

El presupuesto se distribuye en dos grupos: por una parte, 180.000 euros irán destinados a equipos de la máxima categoría nacional que ejecutan un presupuesto superior a 650.000 euros; por otra parte, 256.000 euros para el resto de equipos, optando a diferentes cantidades en función del presupuesto que ejecutan.

Pueden concurrir entidades legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente; con domicilio social y fiscal en Pamplona; que participen en las competiciones nacionales oficiales de carácter no profesional; y que no exista por encima de su categoría ningún otro equipo de Pamplona, que se haya acogido a esta convocatoria.

Deberán ser entidades sin ánimo de lucro, tener impacto socioeconómico y deportivo en Pamplona, que reflejen en sus estatutos la realización de actividades deportivas y no haber sido sancionadas durante la temporada por infracciones muy graves a la normativa nacional y foral sobre el deporte.

TRAMITACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

La presentación de solicitudes se realizará de forma telemática, a través del trámite 'Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas', publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona.

Como novedades, ya se puede hacer el trámite con el certificado digital de persona jurídica (añadiendo al que ya se permitía hasta ahora de 'persona física') y todas las notificaciones, incluyendo posibles necesidades de subsanación de la documentación durante el proceso de evaluación de solicitudes se realizará íntegramente a través de la Carpeta Ciudadana.

Además, en relación a la documentación a presentar, existe la obligación de aquellas entidades que así son requeridas en la convocatoria a presentar una declaración relativa a la transparencia, según el modelo que se anexa en las bases. Se ha elaborado una guía, que está colgada en la web municipal, donde se pueden consultar esta y otras convocatorias municipales en materia deportiva con sus características, tramites y novedades. Las bases de la convocatoria se pueden ver en la web municipal y en el Boletín Oficial de Navarra número 73 de 12 de abril.

COMPETICIONES NACIONALES NO PROFESIONAL

A efectos de la presente convocatoria, se entenderá como 'competiciones nacionales oficiales de élite de carácter no profesional' a las ligas regulares oficiales de ámbito estatal, no reconocidas como profesionales por el Consejo Superior de Deportes, que son participadas por los equipos de al menos 4 deportistas y organizadas por las correspondientes federaciones deportivas en las tres primeras divisiones absolutas de un deporte.

Excepcionalmente, se incluyen los Campeonatos/Copas/Supercopas de España oficiales, de carácter no profesional y categoría absoluta, siempre y cuando, o bien estén integrados en una parte del calendario oficial de alguna de las ligas, o bien sean Ligas regulares que cumplan todas las características requeridas, aunque tengan la denominación federativa oficial de Campeonato/Copa/Supercopa de España.

Son también 'competiciones nacionales oficiales de élite de carácter no profesional' otras participaciones a lo largo de la temporada de los equipos subvencionados siempre que: hayan participado en alguna liga regular oficial de las recogidas en las bases y, además, las competiciones tengan un ámbito estatal y estén integradas en el calendario oficial de la respectiva federación deportiva española.

Se entenderá como 'categoría absoluta' al rango de edades de la categoría 'senior' de acuerdo con la propia reglamentación federativa oficial en cada deporte; y al número, generalmente, limitado y reducido de deportistas que, procedentes de otras categorías inferiores o superiores a la 'senior', y de acuerdo con la reglamentación federativa oficial de cada deporte, puedan participar para completar equipos de categoría 'senior' en una determinada temporada.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Los gastos subvencionables vinculados a esta convocatoria incluyen aquellos que afectan específicamente a los equipos participantes en las competiciones y categorías absolutas. Se admiten gastos relacionados con la inscripción en la competición, licencias, otras cuotas federativas y arbitrajes; con el uso de instalaciones deportivas y seguridad privada obligatoria en las competiciones; con los desplazamientos, alojamientos y manutención durante esos desplazamientos; material deportivo, indumentaria, botiquín y servicios sanitarios obligatorios; y acciones que potencian el efecto social de la actividad, entre otros.

La valoración de las solicitudes tendrá en cuenta, principalmente, dos aspectos. Por una parte, el porcentaje de gasto según la categoría del equipo, el sexo de sus integrantes y la tipología de gasto (arbitrajes, instalaciones, desplazamientos, material) y, por otra, el porcentaje de gasto según se realice un proyecto voluntario compuesto por dos acciones que "potencien el efecto de igualdad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona convoca ayudas a entidades deportivas por participar en competiciones nacionales