• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

PAMPLONA

Culpan a la dejadez de Asirón del "terrible estado de abandono" del convento de las Agustinas de San Pedro

UPN propone crear en este inmueble “un centro para jóvenes orientado sobre todo a la formación y el emprendimiento".

Convento abandonado de las Agustinas de San Pedro en Pamplona UPN
Convento abandonado de las Agustinas de San Pedro en Pamplona. UPN

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este viernes “el terrible estado de abandono en el que se encuentra el convento de las Agustinas de San Pedro" y han recordado que se trata de una "obra de Fernando Redón y de propiedad municipal, gracias a un convenio firmado entre Caja Navarra y el consistorio en 2010”.

Según han explicado los regionalistas en una nota de prensa, que han acompañado de varias fotografías, “el edificio ha sufrido un verdadero expolio, con robos de elementos constructivos básicos para su mantenimiento, tales como la fumistería de la cubierta o la carpintería metálica de las galerías, que lo están poniendo en riesgo evidente de ruina”.

En este sentido, han criticado “la dejadez del cuatripartito de Asirón, por haber permitido que la situación llegue hasta este extremo en un edificio que podía haber tenido un uso para la ciudad con una inversión limitada, que ahora se verá multiplicada por su estado actual”.

Por eso, han afirmado que “es perentorio adoptar acciones inmediatas para evitar la progresión de ese deterioro y su previsible ruina, porque por el paso del tiempo encarecería notablemente su posterior adecuación a su correspondiente uso dotacional”.

Además, han reclamado que “se adopten de inmediato las medidas de seguridad necesarias para impedir el acceso al antiguo convento de Agustinas de Aranzadi, ahora de propiedad municipal, y detener su expolio”.

El edificio, obra de Fernando Redón de 1967, está situado en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados y forma parte de la ‘Guía de Arquitectura de Pamplona’, que destaca los “volúmenes rotundos, con interesantes contrastes de luz y sombra” de un edificio que “parece surgir del terreno de forma natural”.

UPN propone crear en este inmueble, con uso de dotacional público, “un centro para jóvenes orientado sobre todo a la formación y el emprendimiento, que contribuya a crear sinergias entre distintas iniciativas y a generar nuevas ideas que contribuyan a dinamizar el tejido económico de la ciudad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Culpan a la dejadez de Asirón del "terrible estado de abandono" del convento de las Agustinas de San Pedro