PREMIUM  PAMPLONA

El equipo de Asirón entrega otros 125.000€ a la asociación YOAR, ligada a la hermana de Laura Berro

UPN ha tildado de "innecesario" el nuevo contrato que con el anterior ya suma más de 250.000 euros y que persigue prácticamente el mismo fin: mejorar la convivencia entre vecino y población romá.

Miembros de la Comisión y la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan la Milagrosa. PABLO LASAOSA.
Miembros de la Comisión y la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan la Milagrosa. PABLO LASAOSA.  

La comisión de Asuntos Ciudadanos, reunida en el Ayuntamiento de Pamplona, ha aprobado por 5 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones una declaración sobre un "dudoso" contrato de intervención social en la Milagrosa enmarcado en el denominado proyecto Edusi y que monopoliza la asociación YOAR en la que figura como representante la hermana de la edil de Aranzadi, Laura Berro.

La concejal de UPN, María Caballero, ha cuestionado la utilidad de volver a regar con dinero público a esta organización, que ya fue premiada con 130.000 para desarrollar un proyecto que mejorara la convivencia entre los vecinos del barrio pamplonés y la población romá.

En esta ocasión, el contrata no se ha hecho desde el área de Acción social, sino desde la Alcaldía y, a juicio de los regionalista, los nuevos 125.000 euros se solapan con el contrato anterior logrando un montante total de más de 250.000 euros.

Según el informe al que ha accedido UPN y ha sido elaborado por el gerente se desprende que la asociación se ha visto "desbordada" y se ha "duplicado un contrato" que para los regionalistas "no había necesidad de hacerlo". Además, ha criticado que el único que escribe ese informe sea el gerente. "Él se lo guisa y él se lo come", ha sostenido Caballero.

En este sentido, la edil regionalista ha recordado que se intentó contratar a una trabajadora social más, pero como no se permitió "se inventaron esta otra fórmula".

"No nos parece de recibo que a esta materia de Acción Social el área asista de espectadora", ha expuesto para afirmar que UPN no está en contra de la intervención, sino de la forma en la que se ha dado ese contrato. Un segundo 'acuerdo' dudoso para una organización que ya estuvo en el ojo político tras conocerse que detrás de ella se encontraba la hermana de una de las ediles del cuatripartito municipal.

Además, los regionalistas han señalado que el contrato "está hecho a gusto de la asociación YOAR" y no se ha invitado a ninguna otra institución a participar en él.

"Esto va totalmente en contra de toda norma jurídica", ha sentenciado.

Por su parte, la concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes (Geroa Bai), ha criticado la "estrategia de confusión" emprendida por los regionalistas en esta cuestión.

"El departamento que se encarga de esto tiene carácter trasversal" y "Edusi es una herramienta de trabajo para transformar un barrio y una de las más importantes es la inclusión y la convivencia", ha sostenido.

Además, la edil de Geroa Bai ha añadido que "el objeto del presente contrato es el de elaborar un proyecto de intervención en materia de convivencia que dé respuesta a los conflictos entre población del barrio y romá, es especial en los jóvenes".

"Es distinto a lo anterior y nos parece totalmente lógico hacer un esfuerzo para resolver este problema", ha argumentado para defender los nuevos 125.000 euros que se van a entregar a esta asociación de la Milagrosa.

MÁS CRÍTICAS AL NUEVO CONTRATO

Tanto PSN como Izquierda Ezkerra han criticado la forma en la que se ha desarrollado este nuevo contrato. 

Así, por ejemplo, para la socialista Maite Esporrín "la necesidad de sacar este nuevo pliegue se deriva del fracaso de YOAR". "La asociación sale reforzada aunque no ha sabido resolver los problemas", ha añadido.

Eso sí, la socialista ha reconocido que YOAR fue la única asociación que concurrió al concurso público.

Por su parte, Izquierda Ezkerra ha defendido que el informe tenía que haber sido elaborado por un técnico de Acción Social y Desarrollo Comunitario y ha criticado que "no haya coordinación ni apoyo para que las áreas hagan lo que tengan que hacer".

"Que un informe de temas sociales se elabore así es preocupante", ha concluido.

BILDU CRITICA A UPN: "USTEDES SOLO HACÍAN CEMENTO"

Para Bildu, el trabajo de YOAR "ha sido muy bueno" y "en estos momentos va a hacer otro". Así lo ha remarcado la edil Patricia Perales para dejar claro que la asociación ha recibido un nuevo contrato para una nueva actividad relacionada con la población infanto-juvenil.

En este sentido, la edil abertzale ha aprovechado su turno de palabra para arremeter contra UPN. "Lecciones de usted, señora Caballero, ninguna. Sólo hacía cemente y esto les puede parecer tirar el dinero, pero no lo es", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo de Asirón entrega otros 125.000€ a la asociación YOAR, ligada a la hermana de Laura Berro