PAMPLONA

Dos barrios de Pamplona estrenan un nuevo contenedor que permitirá separar la materia orgánica

Llegarán para prueba piloto que se realizará en la ciudad sobre la acogida del nuevo contenedor, que solo se puede abrir con una tarjeta especial.

Un nuevo contenedor llega a Pamplona.
Un nuevo contenedor llega a Pamplona.

La prueba piloto para mejorar la separación de la materia orgánica en la Comarca de Pamplona comenzará esta semana. La experiencia se llevará a cabo en Azpilagaña desde el lunes, y en Nuevo Artica desde el martes.

Para ello,serán instaladas en ambas zonas los nuevos contenedores para la materia orgánica y para la fracción resto. Estos contenedores incorporan una cerradura electrónica y sólo podrán ser abiertos con una nueva tarjeta que está siendo distribuida desde el pasado 28 de mayo. Dicha tarjeta sustituye a la llave con la que hasta ahora se abría el contenedor marrón.

Hasta la fecha, el personal técnico de la Mancomunidad ha visitado la totalidad de los domicilios (4.508) incluidos en las dos zonas establecidas y ha podido contactar con el 65,3% de las personas residentes (2.701 hogares) que ya han recibido la tarjeta (dos unidades por cada domicilio) para abrir los contenedores de resto y materia orgánica, así como otros materiales informativos.

También están siendo visitados todos los locales y se ha podido contactar con un 30,5% de total que ya disponen de la nueva tarjeta.

Las personas que aún no tengan la tarjeta pueden recogerla en los puntos informativos habilitados en cada una de las zonas, que estarán operativos hasta el sábado 23 de junio en Azpilagaña, junto al Centro de Salud, en la calle Luis Morondo Urra; y en Nuevo Artica, en las calles Clara Campoamor y en la calle María Domínguez.

El horario de ambos puntos informativos será de lunes a viernes, de 9:30 a 19:30 horas y sábado, de 9:30 a 14:30 horas.

Las personas residentes pueden resolver sus dudas llamando al teléfono 948 271 977 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. y de 16:00 a 18:00 horas. Toda la información sobre la prueba piloto también está disponible en la web de la Mancomunidad.

OBJETIVO: AUMENTAR LA RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA

El objetivo principal de la prueba es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto. Para ello, en las dos zonas elegidas para la prueba piloto, el contenedor para recoger la fracción ‘resto’ –que será del mismo modelo destinado para la recogida de materia orgánica–, pasa a tener tapa e identificación de color gris.

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto se abrirán mediante tarjeta electrónica asociada a cada domicilio y cada apertura quedará registrada.

Con el objetivo de poder comparar los resultados de ambas zonas, en el caso de Azpilagaña los contenedores para la recogida de materia orgánica podrán ser abiertos todos los días, mientras que la apertura de los contenedores para la fracción ‘resto’ estará restringida a cuatro días a la semana: lunes, miércoles, viernes y domingo. En Nuevo Artica, la apertura de ambos tipos de contenedor podrá realizarse todos los días.

En 2017 se lograron recoger 7.516 toneladas de materia orgánica gracias al 45% de los hogares de la Comarca de Pamplona que utiliza el contenedor marrón. Sin embargo, desde la Mancomunidad destacan que "es necesario seguir avanzando en dicha recogida selectiva, ya que el año pasado apenas se logró reciclar el 16% del total de lo producido".

"Estamos por tanto muy lejos de alcanzar los objetivos que nos marca el Plan de Residuos de Navarra, que han sido recogidos en la Ley de Residuos y que determinan que en el año 2027 un 70% de la materia orgánica generada debe recogerse de forma separada", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos barrios de Pamplona estrenan un nuevo contenedor que permitirá separar la materia orgánica