• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:22

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona limpia pero no desaloja el asentamiento chabolista junto al Club de Tenis

Bildu y sus grupos de apoyo llevan medio año para actuar y ha decidido permitir que las 9 personas que viven allí sigan en la campa.

Armando Cuenca, Edurne Eguino y Aritz Romeo en rueda de prensa. PABLO LASAOSA
Armando Cuenca, Edurne Eguino y Aritz Romeo en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona, de la mano de Bildu, va a permitir que se acampe de manera ilegal en solares de Pamplona. De hecho, ha decidido adecentar el solar que existe en la trasera del club de Tenis y que está ocupado por 9 personas de origen rumano en grande condiciones de insalubridad. 

La decisión que han tomado los grupos del cuatripartito municipal ha sido sorprendente: limpiar el lugar y permitir el asentamiento chabolista. 

Edurne Eguino (I-E), Aritz Romeo (Bildu) y Armando Cuenca (Podemos), han convocado una rueda de prensa después de medio año de brazos cruzados con el tema y con las insistentes quejas de los vecinos, cansados de la situación. 

Según han explicado, quieren minimizar los riesgos sanitarios y ambientales en la zona y sus consecuencias en la ciudadanía.

La excusa para no intervenir de manera más concreta y ofrecer a estas personas una salida a su situación ha sido evitar trasladar "el problema" a otra parte de la ciudad. 

"Se les permitiría realizar su actividad actual de manera controlada siempre y cuando mantengan la zona en unas condiciones dignas de limpieza o no se incorporen nuevas estructuras anexas o nuevos residentes más allá de los 9 ya censados", han dicho los concejales. 

Este miércoles han comenzado ya las labores de retirada de basura, chatarra y escombro, mientras se continúa trabajando desde los servicios sociales con las personas residentes para abordar su proceso de incorporación sociolaboral, según han señalado.

Limpieza y retirada de basura y escombro

La intervención emprendida por el Ayuntamiento de Pamplona está encaminada a minimizar los riesgos sanitarios y ambientales que la actividad de procesado de chatarra y de vivienda precaria ocasionan en este momento, tanto en el medio en el que se asientan como en la ciudadanía de las viviendas del barrio y en los propios pobladores de la parcela en cuestión.

Esta misma mañana han comenzado ya los trabajos, unas medidas de acción directa, que van a consistir en la retirada de escombros de actividades anteriores al asentamiento y en una limpieza exhaustiva de voluminosos, basuras y restos de la chatarra ya procesada. Asimismo se va a llevar a cabo una solución cautelar de menor impacto para los residuos fecales. Actualmente, se utilizan dos puntos como letrina incontrolada que pueden provocar contaminación del suelo y el acuífero y, además, riesgo sanitario para los propios usuarios.

El Club de Tenis Pamplona, propietario del 90% de la parcela, va a costear estas labores y el Ayuntamiento, dueño del 10% restante, aportará la asesoría técnica en cuestiones como la dirección facultativa de las labores de limpieza y desbroces parciales, así como la gestión de residuos, entre otros trabajos.

Incorporación sociolaboral

En cuanto a los servicios sociales, por el momento, el Ayuntamiento ha optado por acercarse al asentamiento a través del Programa de Atención en Calle para hacerlo de la manera menos invasiva posible, desde el respeto a su forma de vida y bajo consignas de ofrecimiento de apoyo. Se les ha ofrecido a las personas que habitan en la parcela recursos que no implicaban compromisos por su parte como acceso al servicio de duchas y lavado de ropa públicos, al comedor social municipal o al Centro de Atención a Personas sin Hogar de manera puntual. Solo mantienen el uso de los baños públicos y, tras unos días de asistencia intermitente al comedor municipal, han declinado volver a acudir. No obstante, los técnicos del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario han podido establecer una relación de confianza con esas 9 personas que les ha permitido conocerlos mejor y valorar las necesidades que presentan, así como sus intereses.

En la actualidad, residen en la parcela cuatro familias, con un total de 9 personas, todas ellas mayores de edad y con lazos de parentesco que les unen. Dos de las cuatro familias tienen ya establecida relación con alguna Unidad de Barrio por lo que la referencia para la intervención y el establecimiento de itinerarios concretos se abordarán desde esos servicios. Las otras dos familias serán acompañadas en su proceso por el Programa de Alta Exclusión. El próximo pasos para esas dos familias será su empadronamiento, siempre y cuando confirmen que su proyecto de vida y su voluntad pasa por asentarse en Pamplona y muestren motivación para comenzar un itinerario de incorporación sociolaboral acompañado que facilite su inclusión social.

Cumplimiento de las partes

Desde el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, las labores se centrarán en el seguimiento de los compromisos adquiridos entre las partes, con especial incidencia en aspectos como la retirada de basuras que generen en un futuro las personas que viven en la parcela, la prohibición de hacer fuego para la quema de restos, cables, chatarra..


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona limpia pero no desaloja el asentamiento chabolista junto al Club de Tenis