• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 00:03

 

 
 

PAMPLONA

El Consejo del Mayor de Pamplona analiza la repercusión del Covid en su sector

Esta segunda reunión de la legislatura y primera tras el inicio de la pandemia ha servido para analizar las actividades y propuestas que durante la pandemia se han puesto en marcha.

Celebración del Consejo del Mayor en Pamplona. JESUS GARZARON
Celebración del Consejo del Mayor en Pamplona. JESUS GARZARON

El Consejo Municipal de las Personas Mayores de Pamplona ha celebrado este miércoles su segunda reunión de la legislatura y primera tras el inicio de la pandemia, que ha servido precisamente para analizar las actividades y propuestas que durante esta etapa se han puesto en marcha destinadas a este sector de la población.

En la sesión, presidida por la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, también se han presentado los objetivos de los programas de acción comunitaria del Ayuntamiento de Pamplona con destino a las personas mayores, ha informado el consistorio pamplonés.

La reunión de este órgano municipal, que ha tenido lugar en el Palacio de Condestable, ha servido para presentar a todos los agentes implicados las iniciativas que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo en los últimos meses destinadas a las personas mayores, entre las que se encuentran los programas ‘En marcha’ o ‘Siempre acompañados’, o el trabajo en red en diferentes barrios con el ejemplo del Pacto de San Juan.

Además, destacan otras acciones como el sondeo a personas mayores que se realizó desde el Ayuntamiento para comprobar cómo este sector de la población estaba asumiendo las consecuencias de la pandemia, o las llamadas a personas mayores de 65 años que se realizaron durante el periodo de confinamiento.

La celebración de este segundo Consejo Municipal de las personas mayores de la legislatura también ha servido para presentar a los agentes implicados las líneas principales de alguno de los programas que se están preparando para poner en marcha en los próximos meses, o las mejoras sobre las que se está trabajando en programas municipales ya existentes como ‘Siempre Acompañados’ y ‘En Marcha’.

Además, se han analizado las características e implicaciones de un programa de apoyo psicológico y emocional dirigido a personas mayores, que en estos momentos se está estudiando la posibilidad de poner en marcha en Pamplona.

CONSEJO DEL MAYOR

Las mismas fuentes explican que el Consejo Municipal de las Personas Mayores se concibe, tal y como recoge su propio reglamento aprobado en 2012, como un “órgano de participación ciudadana de carácter consultivo, que promoverá el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones necesarias ante las nuevas necesidades que se plantean con relación a la atención de las personas mayores”.

El consejo tiene la consideración de “órgano complementario local expresamente representativo del colectivo de las personas mayores, que residan en el término municipal de Pamplona, ante las organizaciones e instituciones de análoga naturaleza de otros municipios o de ámbito provincial, autonómico o nacional”.

En la reunión del Consejo Municipal de las personas mayores celebrada hoy también se ha abordado la modificación de su reglamento, cuyo procedimiento se va a iniciar, y en el que cualquiera de las entidades implicadas tiene la posibilidad de tomar parte.

Además de la presidenta del Consejo, a esta sesión han asistido miembros de asociaciones de mayores y clubes de jubilados de Pamplona, así como técnicos municipales y representantes de los diferentes grupos presentes en el Pleno del Ayuntamiento. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo del Mayor de Pamplona analiza la repercusión del Covid en su sector