PREMIUM  PAMPLONA

'Conozcamos Pamplona': los niños simularán un ataque de hackers al archivo de Pamplona para explorarla jugando

Tras más de 30 años con los mismos recursos, el programa educativo municipal estrena material didáctico con las últimas tendencias didácticas.

Imagen de archivo de un niño jugando con una tablet. ARCHIVO
Imagen de archivo de un niño jugando con una tablet. ARCHIVO  

El programa educativo ‘Conozcamos Pamplona’ pasará a tener un nuevo formato el año que viene, estrenando, a la vez, material didáctico que incorpora las últimas tendencias didácticas. Las nuevas herramientas impulsan ‘aprender haciendo’ mediante un divertido juego en el que las nuevas tecnologías tomar un papel relevante.

Todos los elementos cuentan con un diseño colorista y atractivo más actual para despertar el interés del alumnado por la historia de la ciudad, tal y como han explicado en la rueda de prensa la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la directora del Área, Maitena Muruzábal.

De esta manera, tras más de 30 años de funcionamiento del programa ‘Conozcamos Pamplona’ con los mismos recursos, el Consistorio distribuirá en enero en los centros escolares la nueva propuesta denominada Data H Pamplona que permitirá descubrir la ciudad ‘jugando’.

FICCIÓN NARRATIVA

El hilo argumental del nuevo material se basa en una ficción narrativa en la que se explica que un ataque pirata ha destruido el archivo digital donde se guardaba toda la historia de Pamplona. El archivo digital ha sido modificado por los hackers y ahora es inservible. Han borrado los datos y parece que tan solo han dejado información falsa.

Para la recuperación de esos datos esenciales de la ciudad, el Ayuntamiento ha diseñado el dispositivo Tele Data, y pide a todo el alumnado de 5º curso de Primaria de Pamplona que, junto con sus profesores, le ayuden a encontrar y restaurar la información. De este modo, el propio alumnado de 5º se convierte en Data Hackers que, guiados por su profesor o profesora que son asistentes.

Data H realizan una serie de actividades tanto en el aula como fuera de ella para recuperar los datos necesarios que revertirán el archivo destruido. Se trata, por tanto, de una propuesta que permitirá al alumnado experimentar la utilidad de lo que aprenden siendo protagonistas de la historia y que requiere, para su mayor efectividad, de una alta e imprescindible colaboración por parte del profesorado.

Las actividades que se proponen se encuentra repartidas en tres bloques. Todas están guiadas paso a paso a través de la web datah.org , que requiere un código de acceso único y diferente para cada grupo de 5º de Primaria. Quien dirige todas las operaciones desde la web es el profesorado.

En el primer bloque, las actividades se realizan en el aula, de manera previa a la visita por la ciudad, y se trabajan conceptos como el tiempo histórico, las épocas y eventos de la historia de Pamplona. Están basadas en la búsqueda y comprobación de información. El bloque se compone de seis actividades de la cuales tres son obligatorias.

Al profesorado se le propone que empiece por mirar las actividades, su duración, etc. y que después decida cuáles va a realizar y cuáles no. Es libre de modificar las actividades para adaptarlas. La primera actividad grupal le permite presentar Data H Pamplona y su función al alumnado, y para ello, el dispositivo Tele Data tiene que estar en al aula.

Para presentar y facilitar la comprensión de ‘la misión’, el profesorado dispone de un ayudante llamado Mika que a lo largo del proceso, y a medida que el grupo va progresando en su trabajo, le remite sucesivos correos electrónicos que debe leer y explicar antes de iniciar cada nueva actividad.

El bloque 2 es, propiamente, la visita por la ciudad. Es muy importante que antes de salir todo el alumnado tenga su Licencia Data H ya que la necesitarán durante la visita para tomar notas y recopilar información. Además, en este cuaderno de campo, deben ir pegando los cromos que el profesorado les vaya entregando.

El rol del profesorado durante la visita es el mismo que durante toda la experiencia: como asistente de programa su función es facilitar el correcto desarrollo de las actividades de los Data Hackers, aunque durante la visita el peso lo llevan los guías especialistas en Historia y que el Ayuntamiento tiene previsto contratar en breve.

La salida por el Casco Antiguo tiene una duración aproximada de dos horas y media y en ella van recopilando información relevante con la que restaurar el archivo digital que los hackers han destruido mediante la realización de una serie de actividades y juegos cooperativos guiados por los monitores.

TRABAJO FINAL

Tras realizar la visita, el grupo llega al bloque 3 que se desarrolla nuevamente en el aula para analizar, sintetizar y reflexionar sobre toda la información recopilada y realizar el trabajo final. Puede ser un informe sobre alguna de las épocas estudiadas; la creación y representación de una pequeña escena cotidiana de la época que más haya gustado oimpactado; la creación de un objeto representativo de la época histórica para montar una exposición en clase, etc.

Para la realización de este abanico de actividades, el alumnado debe estar organizado en grupos pequeños, que facilitan la relación y la progresión de las tareas, a la vez que les obliga a trabajar de modo cooperativo. Al finalizar cada tarea, el profesorado otorga una puntuación, que anota en la casilla correspondiente a cada grupo.

De este modo, cuando todos los grupos han completado el itinerario de estudio, la clase obtiene una puntuación global para cada una de las actividades realizada que deben enviar a Mika utilizando el dispositivo electrónico que se encuentra en la caja Tele Data. De este modo, ‘jugando-jugando’, o lo que es lo mismo, mediante técnicas de ‘gamificación’, el alumnado acabará ayudando a restaurar el archivo estropeado por los hackers.

La realización del nuevo material ha supuesto un gasto total de 42.832,79 euros. Se desglosan en 30.250 euros por los trabajos de diseño y realización de todo el material, trabajo que fue adjudicados por procedimiento abierto a la empresa Ouiplay; 6.411,79 euros por la impresión del material gráfico, y 6.171 euros por la construcción de las cajas o dispositivos Tele Data, que contienen todo el material impreso que se envía a los centros y el dispositivo electrónico para restaurar la información al archivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Conozcamos Pamplona': los niños simularán un ataque de hackers al archivo de Pamplona para explorarla jugando