• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:14

 

 
 

PAMPLONA

Una conocida 'youtuber' visitará Pamplona para hablar sobre mujeres y ciencia

Estos próximos días Pamplona continúa con la programación municipal en torno al Día Internacional de las Mujeres con actividades variadas destinadas a visibilizar a las mujeres.

Fachada del Palacio de Condestable. CEDIDA
Fachada del Palacio de Condestable. CEDIDA

Continua estos próximos días la programación municipal de Pamplona en torno al Día Internacional de las Mujeres con actividades variadas destinadas a visibilizar a las mujeres en muy diversos campos.

Este miércoles se abordarán en Civivox Iturrama los indicadores generales de la desigualdad recogidos en la Agenda 2030, además de hablar igualdad en el sector ganadero, sus implicaciones ambientales y la contribución de las mujeres al cuidado y la mejora del medio ambiente.

Poco antes la Casa de la Juventud acogerá un taller de manualidades destinado a personas de 14 a 30 años que girará sobre figuras femeninas.

El jueves la propuesta municipal es la sesión 'Mujeres y divulgación científica en tiempos de fake news y bulos', un encuentro que tendrá lugar en Civivox Condestable, a las 18 horas. La ponente de esta charla es Rocío Vidal, periodista, publicista y divulgadora científica cuyo canal de YouTube supera las 500.000 suscripciones.

El mismo jueves la Casa de las Mujeres acogerá la presentación de 'Garnatxa' la asociación de mujeres de San Martín de Unx y ya, al inicio de la próxima semana Civivox San Jorge (el martes 15, a las 18 horas) acogerá el segundo cinefórum de 'Heroínas de cine' sobre la película 'Sufragistas' (Reino Unido, 2015, 106'), de Sarah Gavron. La persona encargada de moderar el debate tras la proyección será María Castejón Leorza, investigadora, ensayista, teórica, programadora y docente

GANADERÍA, SOSTENIBILIDAD Y EMPODERAMIENTO

Este miércoles, a las 19 horas en el auditorio Civivox Iturrama, tendrá lugar el encuentro 'Agenda 2030: Sostenibilidad y Empoderamiento de la Mujer', con entrada libre previa inscripción. En ese foro la periodista Belén Galindo, moderará una sesión de mujeres profesionales en torno a los temas ganadería, medioambiente e igualdad.

Silvia Ros, licenciada en Biología y Bioquímica y Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria, y Beatriz Ochotorena, enfermera, ganadera y responsable de Fundación Ultzama, gestora de la Granja escuela del mismo nombre, analizarán el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (Igualdad de género) desde sus experiencias. La primera trabaja desde la UPNA en proyectos con impacto positivo vinculados a la innovación social y el desarrollo sostenible estratégico, con la Agenda 2030 y sus ODS como hoja de ruta. El Objetivo 5, explicará, es en realidad transversal en toda la Agenda 2030 ya que, tiene indicadores y metas en otros 13 ODS. Silvia Ros ha trabajado en diferentes empresas del sector agroalimentario durante más de 20 años.

Beatriz Ochotorena, enfermera, ganadera y gestora, sabe mucho de todo lo relacionado con la crianza de animales y el cultivo de la huerta y, en su planteamiento personal, se aborda siempre desde la sostenibilidad ambiental, mediante el aprovechamiento de todo lo que se considera residuo. En su charla hará hincapié en cómo plantearse los ODS como retos personales.

Para los más jóvenes un poco antes, a las 17 horas en la Casa de la Juventud, Garazi Valluerca, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Bilbao, coordinará el taller de manualidades 'Crea a tu mentora'. Se trata de que las personas participantes realicen su propio merchandising reivindicativo para el 8M mediante diversas texturas en collage. La idea es, en 120 minutos, crear un broche mágico y original donde se homenajeará a mujeres que han tenido un gran papel en la historia. La entrada a esta actividad será libre, aunque se requiere inscripción previa.

LA GATA DE SCHRÖDINGER. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Al día siguiente, jueves 10 de marzo, la propuesta es de divulgación científica. Concretamente la sesión 'Mujeres y divulgación científica en tiempos de fake news y bulos', tendrá lugar en Civivox Condestable a las 18 horas, con entrada libre. La ponente es Rocío Vidal, periodista, publicista y divulgadora científica. Máster en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona y fundadora del canal de YouTube al que debe su sobrenombre de 'La gata de Schrödinger', con más de medio millón de suscriptores.

En su intervención analizará cómo durante la pandemia las mujeres se han significado en la primera línea en aquellos espacios habitualmente invisibilizados: los cuidados se rebelaron como indispensables para la sostenibilidad de la vida, las reponedoras de los supermercados, las investigadoras, médicas, enfermeras... y también las divulgadoras científicas que nos han acompañado superando además múltiples expulsiones: la del ámbito científico, espacio en el que aún en día la referencialidad es ampliamente masculina y el de las redes sociales y entornos digitales en general donde las mujeres, siendo minoría, son a menudo expuestas a múltiples ataques y procesos de señalamiento, ha informado el Ayuntamiento.

También el jueves, a las 19 en la Casa de las Mujeres, con ocasión al 8M tendrá lugar la presentación de la asociación Garnatxa de mujeres de San Martín de Unx y se hará proyectando el vídeo 'Y a la viña también', sobre la participación de las mujeres en el sector vitivinícola.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una conocida 'youtuber' visitará Pamplona para hablar sobre mujeres y ciencia