PREMIUM  PAMPLONA

Conoce las once entidades subvencionadas por el Ayuntamiento de Pamplona para actividades de promoción del euskera

En total, el consistorio ha repartido 65.000 euros, cantidad que duplican los 31.000 euros destinados a este fin en años anteriores.

Fachada-del-Ayuntamiento-de-Pamplona.
Fachada-del-Ayuntamiento-de-Pamplona.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha repartido entre once entidades y asociaciones sin ánimo de lucro los 65.000 euros con los que estaba dotada este año la convocatoria de ayudas para actividades que promocionen el euskera, cantidad que duplicaba los 31.000 euros destinados a este fin en ejercicios anteriores.

La mayor ayuda, 20.917 euros, la ha recibido la Fundación Dindaia. También han recibido subvención Karrikiri Elkartea, 14.265 euros; la asociación Udako Euskal Unibertsitatea, 7.361 euros; Iruñeko Euskalgintza, 6.395 euros; Nafarroako Bertsozale Elkartea, 4.594 euros; la asociación Euskaldunon Biltoki, 2.806 euros; la asociación Xaloa, 2.327 euros; Hizkuntza Eskubideen Behatokia, 2.205 euros; Arturo Campion Elkarte Kulturala, 1.956 euros; Euskaraz Koop E, con 2.205 euros; y la asociación Retina Navarra, 247 euros.

En concreto, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado, Fundación Dindaia ha recibido 20.917 euros. El dinero se distribuye en cuatro programas o iniciativas: trece talleres urbanos de una semana en euskera para menores de 3 a 12 años, un plan de formación de monitores de tiempo libre en euskera en el que han participado 296 personas, el programa 'Xamariko' para motivar a los menores sobre el uso del euskera y 'Transmisioa 2016' con exposiciones, cursos, charlas y juegos para ofrecer recursos a las familias para transmitir un euskera rico y expresivo.

Karrikiri Elkartea, por su parte, destinará los 14.265 euros a la financiación de su programación continua para contribuir al aumento y mejora de la intercomunicación entre vascoparlantes en Pamplona. Entre las acciones que lleva a cabo están boletines informativos, web, agenda cultural y redes sociales en euskera o servicios como bolsa de trabajo, 'Pisukide' (compartir vivienda), traducciones o actividades de lectura infantil y juvenil.

La asociación Udako Euskal Unibertsitatea ha obtenido 7.361 euros para seis cursos en verano y durante el resto del año, mientras que Iruñeko Euskalgintza sufragará con los 6.395 euros recibidos parte de la campaña de matriculación en escuelas infantiles municipales.

La ayuda de 4.594 euros para Nafarroako Bertsozale Elkartea se destinará a dos proyectos: la red de 'berto-eskolak', con nueve escuelas de bertsos durante el curso y 63 participantes; y por otra, para la tercera edición de 'Bardoak', un concurso de bertsolaris de participación en grupo organizado a nivel regional.

Asimismo, los 2.806 euros de la asociación Euskaldunon Biltoki financiarán parte de su programación anual dirigida a públicos variados, adulto, joven e infantil desarrollada en el barrio de la Chantrea. Durante el año organizan conciertos, grupos de lectura, teatro, programa 'Mintzaldi' para facilitar la práctica del euskera, cine infantil, taller de marionetas o el proyecto 'Gazteki' para jóvenes, con actividades autónomas dirigidas al fomento del uso del euskera.

Por otra parte, la asociación Xaloa ha recibido 2.327 euros para dos programas de televisión, 'Handik eta hemendik' sobre temas de actualidad de Pamplona y 'Euskaraz ikasi arte' como recurso didáctico para quienes están aprendiendo euskera.

Hizkuntza Eskubideen Behatokia, por su parte, cuenta con 2.205 euros para financiar el teléfono del euskera, una herramienta de consulta, queja y felicitación sobre temas relacionados con los derechos lingüísticos de los vascoparlantes.

Arturo Campion Elkarte Kulturala dedicará los 1.956 euros a su programación cultural anual, con diez conferencias, dos proyecciones de cine, concierto, cuentacuentos o talleres en euskera y Euskaraz Koop E ha logrado 2.205 euros para su programa de actos en la calle complementario de la enseñanza en euskera, con agenda cultural o biblioteca volante. Por último, la asociación Retina Navarra ha obtenido 247 euros para clases de euskera para invidentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce las once entidades subvencionadas por el Ayuntamiento de Pamplona para actividades de promoción del euskera