SOCIEDAD

Las modificaciones sobre el Primer Ensanche, a estudio: sesión abierta del plan de actuación urbana

Incluye propuestas, alternativas y estrategias para ese barrio en torno a cuatro ejes: movilidad, edificación, espacio público y espacio privado.

Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona Foto GOBIERNO DE NAVARRA
Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona Foto GOBIERNO DE NAVARRA

Este miércoles se celebrará en Civivox Condestable la sesión de retorno del proceso de participación ciudadana llevado a cabo para la elaboración del Plan Especial de Actuación Urbana y Protección (PEAUP) del Primer Ensanche.

El encuentro tendrá lugar de 19 a 20.30 horas en la Sala 5 de Condestable y está abierta a la participación de todas las personas, asociaciones y colectivos interesados, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

La sesión comenzará con la presentación del documento 'Diagnóstico, Anteproyecto y Alternativas del Plan Especial de Actuación Urbana y Protección'. Ese documento recoge aspectos básicos de ordenación urbanística de esa zona y actualiza la ordenación realizada en 2007, atendiendo ahora a las nuevas necesidades que van surgiendo en el Primer Ensanche.

Gerencia de Urbanismo licitó el contrato para la elaboración de ese PEAUP del Primer Ensanche, que fue adjudicado a Chocarro y Urmeneta S.L.P., que en la fase de diagnóstico, anteproyecto y alternativas incluye propuestas, alternativas y estrategias para ese barrio en torno a cuatro ejes: movilidad, edificación, espacio público y espacio privado.

Entre otras alternativas, se apuesta por reducir el número de vehículos y adecuar los espacios urbanos para uso y disfrute de la ciudadanía. Se apuesta por una movilidad que fomente la conectividad peatonal entre barrios con dos ejes transversales que cruzan de norte a sur el Primer Ensanche y que, a través de las calles Julián Arteaga y General Chinchilla, conectan con Iturrama, la Ciudadela y el Casco Antiguo. Se fortalece también el eje peatonal que desde el barrio de San Juan llega al Casco Antiguo a través de las calles Navas de Tolosa o Bosquecillo.

Según han indicado desde el Consistorio, las actuaciones de mejora urbana en movilidad se completan con la previsión de aparcamientos subterráneos y la reducción del número de aparcamientos en superficie. Se mencionan cuatro ubicaciones posibles de aparcamientos subterráneos, en la calle Julián Arteaga, en la calle Sandoval, en la calle Navas de Tolosa y en la parcela 1151 Pol. 2 (parcela de propiedad privada).

Respecto a la edificación, se proponen medidas relativas a la eficiencia energética, la división de las viviendas o el impulso de la actividad profesional. El PEAUP plasma la posibilidad de generar un paso de peatones que enlace el foso de la Ciudadela frente a la calle Julián Arteaga con el espacio desdibujado en torno al muro del foso. La implantación de usos y actividades culturales y de ocio en el foso de la Ciudadela, actualmente utilizado como espacio de esparcimiento canino, puede poner en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad, ha señalado el Consistorio.

En el proceso participativo llevado a cabo dentro de esta fase se cumplimentaron 35 encuestas y se recogieron más de 200 comentarios o sugerencias. Ahora llega el momento de 'devolver' a la ciudadanía el trabajo realizado. Tras la presentación del documento, se llevarán a cabo una serie de dinámicas para el análisis y las aportaciones que se quieran realizar desde las personas asistentes.

Para cualquier consulta, las personas interesadas pueden contactar a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 948 420 268. Esta sesión de retorno es previa al inicio de una nueva fase en la elaboración del PEAUP del Primer Ensanche, que consistirá en la redacción del anteproyecto, como documento tramitable que deberá en su momento someterse a exposición pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las modificaciones sobre el Primer Ensanche, a estudio: sesión abierta del plan de actuación urbana