SOCIEDAD

Los conciertos y eventos de Sanfermines ya tienen precio: mantienen la estructura de otros años

Además, también se han licitado los conciertos y actividades de la Ciudadela durante primavera. 

Imagen de archivo de un concierto en la plaza de los Fueros. DANIEL  FERNÁNDEZ.
Imagen de archivo de un concierto en la plaza de los Fueros. DANIEL FERNÁNDEZ.  

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión del martes la licitación del contrato de servicios para la producción de eventos en la plaza de los Fueros, Compañía, Paseo Sarasate durante las fiestas de San Fermín por un importe de 176.660 euros.

"Se trata de un contrato que mantiene la esencia de estos espacios: zona joven y grandes conciertos en Fueros, jazz y músicas del mundo en Compañía, y jotas y otras propuestas de danza y bertsolarismo en Sarasate", indican en una nota.

El contrato incluye además la colocación de equipos audiovisuales en la Casa Consistorial para sonorizar los actos protocolarios y visionado de encierros, chupinazo y otros, y de una pantalla con sonorización en la Plaza Consistorial para estas retransmisiones.

El contrato está dividido en cuatro lotes, un por cada uno de los espacios: lote 1 para Compañía (27.225 euros), lote 2 para plaza de los Fueros (102.850 euros), lote 3 para Paseo de Sarasate (18.755 euros) y lote 4 para el Ayuntamiento y Plaza Consistorial: 27.830 euros.

En plaza Compañía se realizarán conciertos de tarde (20 horas) y de noche (23.30 horas) del 6 al 13 de julio, ambos inclusive.

En la plaza de los Fueros se realizará un programa variado de actividades: los días 6, 7, 12 y 13 de julio habrá conciertos nocturnos dirigidos a público adulto a partir de las 23.30 horas, que contarán con un artista invitado y un artista principal; y los días 8, 9, 10 y 11 de julio, habrá conciertos y actividades dirigidas a público joven o adolescente de 23.30 a 1.45 horas.

"Los Fueros se consolidará como la zona joven de los Sanfermines", con sesiones de tarde diarias de 20 a 22.45 horas dedicadas a este público.

Por su parte, durante las mañanas, habrá demostraciones de deportes populares y bailes folklóricos, en los que se precisa de sonorización.

También están incluidas la retransmisión del chupinazo por medio de las pantallas gigantes colocadas en el escenario y la sonorización del festival de danzas que se celebra el día 6 de julio a partir de las 13 horas. El lote incluye la gestión de una terraza-bar durante los Sanfermines.

En el Paseo de Sarasate se llevará a cabo dos programas diferentes: el matutino, dedicado a actuaciones de jotas, del 8 al 14 de julio, de 12 a 13 horas; y el de tardes, con actuaciones diversas como danza, bertsolaris y otros, también del 8 al 14 de julio, en horario de 19 a 20 horas.

Para este lote se incluye el escenario en la licitación, para formar una única unidad con el resto de los elementos (equipos de sonido, camerinos, vallas, etc.).

En la plaza y Casa Consistorial se realizarán diversas actividades. En la plaza  se retransmitirán el chupinazo, los encierros y el pobre de mí.

Para ello, se colocará una pantalla led y se sonorizará la plaza, el recorrido del encierro y calles adyacentes.

Por su parte, dentro del Ayuntamiento se colocarán una serie de equipos audiovisuales y de sonorización para los actos protocolarios y la visión con sonido de las retransmisiones.

CIUDADELA Y PLAZA DEL CASTILLO

También este martes se ha aprobado el contrato de suministro de infraestructuras escénicas y auxiliares para la plaza del Castillo durante Sanfermines y para los eventos que se organicen en la Ciudadela durante los meses de mayo y junio.

El presupuesto aprobado es de 53.000 euros repartidos entre 38.000 euros destinados a la Ciudadela y 15.000 euros para la plaza del Castillo.

El contrato incluye el suministro, la instalación, el montaje y el desmontaje.

La plaza del Castillo acogerá las actuaciones musicales que se produzcan entre el 6 y el 14 de julio.

La infraestructura para los conciertos de la plaza del Castillo consta, entre otros elementos, de un escenario de 12 x 8 metros, zona trasera y de backstage, control de sonido en el quiosco de la plaza y vallado perimetral de esos recintos.

El año pasado más de 140.000 personas disfrutaron de las verbenas en horario doble con sesiones a las 19 y a las 23.30 horas, excepto el 14 que solo hubo por la tarde.

En el caso de la Ciudadela será para los conciertos y actividades que se celebren entre el 27 de mayo y el 30 de junio.

Entre otras características, se prevé un escenario de 14 x 12 metros, diferentes módulos de camerinos, cierre perimetral exterior del recinto que acogerá los conciertos de 650 metros lineales, vallas también para el frontal del escenario y la colocación de 30 baños químicos, 8 pirámides urinarias y 2 baños químicos para minusválidos.

Otros elementos recogidos en las características técnicas son la plataforma cubierta para el control de sonido e iluminación o la colocación de torres para los equipos de sonido.

Asimismo, la licitación incluye servicio de guardia de 24 horas con 5 personas trabajadoras durante los festivales y conciertos.

En estos momentos ya están previsto el concierto del grupo navarro Marea el 1 de junio, Tourmalina Fest al fin de semana siguiente y el festival IFOB organizado por La Pamplonesa a mitades de junio.

Los criterios de adjudicación establecen hasta 50 puntos por la oferta económica, hasta 30 puntos por el tratamiento de las afecciones en el montaje y la adecuación a las peculiares de ambos espacios y hasta 20 puntos según la disponibilidad de material, para lo que se tendrá en cuenta la distancia del almacén de materiales de la empresa licitadora.

Se ha justificado la valoración de este criterio teniendo en cuenta la rapidez de reacción que tendrían las empresas en la ampliación, reposición o cambio de materiales en las infraestructuras en caso de que surja alguna contingencia o situación inesperada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los conciertos y eventos de Sanfermines ya tienen precio: mantienen la estructura de otros años