PAMPLONA

Un 'gran silencio' recuerda al anciano atropellado en San Jorge tras nuevas criticas por la "dejadez" de Cuenca

El propio concejal de Movilidad Urbana ha aguantado en el lugar las críticas de la plataforma 8-80, que vela por proteger al peatón frente a los vehículos a motor.

Concentración silenciosa convocada por la plataforma 8.80 Iruñerria. MIGUEL SANTIAGO02
Concentración silenciosa convocada por la plataforma 8.80 Iruñerria. MIGUEL SANTIAGO02  

La plataforma 8-80 se ha concentrado este pasado lunes en el lugar en el que fue atropellado por una villavesa un hombre de 86 años, el pasado 2 de mayo, en San Jorge.

En primer lugar, miembros de este colectivo, del que aseguran que ha surgido para “el estudio y la reflexión del uso del espacio público urbano”,  han mostrados sus “más sentidas condolencias” a la familia y amigos de la persona fallecida y han instado a introducir una serie de mejoras en la vía.

Asimismo, la plataforma 8-80 ha tachado al Ayuntamiento de Pamplona, liderado por Asirón, de hacer “dejación de funciones” al no plantear soluciones a los problemas  de movilidad de las personas que se desplazan a pie y en bicicleta en el barrio de San Jorge.

En este sentido, el colectivo que se concentró este pasado lunes, ha solicitado que se reduzca la velocidad por defecto a 30 kilómetros por hora y que se cumplan los criterios de la denominada pirámide de la movilidad.

Además, insisten en que el Consistorio pamplonés “no contempla el futuro desarrollo urbano del barrio de San Jorge”.

Entre las medidas propuestas en esa zona concreta en la que se produjo el fatal desenlace, la plataforma manifestó en un comunicado que la responsable es “la velocidad y la agresividad en la conducción”.

“Al ser el final de la avenida, las personas en coche aceleran para alcanzar los semáforos en verde del final de la avenida”, han expuesto para después añadir que “el conductor del transporte urbano tiene que mirar a su espejo izquierdo para incorporarse y cambiar de carril”.

Una maniobra que, al parecer, pone en peligro a los peatones. Por eso, han solicitado que las villavesas tengan prioridad sobre los coches en ese punto en el que se pasa de dos carriles a tres en la rotonda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'gran silencio' recuerda al anciano atropellado en San Jorge tras nuevas criticas por la "dejadez" de Cuenca