SEMANA DE LA MOVILIDAD

Concejales del Ayuntamiento de Pamplona, a la carrera: así han demostrado qué transporte es el más sostenible

Además del tiempo empleado en el trayecto, se han tenido en cuenta otras variables como el coste o los beneficios para la salud.

Los diferentes concejales y trabajadores municipales han llegado a la plaza del Ayuntamiento, en donde les ha esperado el alcalde, Joseba Asirón. Durante el trayecto, se han utilizado varias bicicletas, incluidas eléctricas, un taxi, la villavesa y otro de los 'participantes' ha optado por ir a pie.

El taxi eléctrico y la bicicleta han sido los transportes más rápidos en esta carrera que han protagonizado varios concejales y trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona y que ha partido desde el Complejo Hospitalario de Navarra esta mañana de miércoles.

La carrera, uno de los últimos actos celebrados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, ha demostrado que ambos transportes son la manera más sencilla de desplazarse ya que permiten entrar hasta la misma plaza del Ayuntamiento, lugar en el que ha concluido el recorrido.

En el caso de las bicicletas, incluidas las eléctricas, se ha demostrado que la idea de combinar el carril bici con la calzada se convierten en la mejor opción y no resulta tan efectivo circular por la acera debido a los peatones o las silletas.  

“A estas horas, que no hay mucho tráfico, circular por la calzada no presenta grandes problemas”, ha añadido el concejal de UPN, Fermín Alonso, que ha realizado el recorrido en bicicleta eléctrica.

En el caso de la villavesa, la dificultad de acceder hasta el mismo corazón de la ciudad ha provocado un pequeño retraso al concejal de Aranzadi, Alberto Labarga. Sin embargo, también se ha destacado que esta opción supone una menor ocupación del espacio, un menor consumo de energía y menores emisiones contaminantes.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha querido restar importancia al orden de llegada. “No importa quién gane, lo realmente bueno es concienciar”, ha dicho.

Además del tiempo empleado en el trayecto, también es importante no pasar por alto otras variables importantes a la hora de elegir un medio de transporte para desplazarse por la ciudad como, por ejemplo, el coste, el beneficio para salud o el impacto ambiental.

Con relación a estas variables, la conclusión es que las formas de desplazarse más beneficiosas son ir a pie o en bicicleta, dado que son baratos, permiten realizar un ejercicio moderado y no consumen energía ni emiten contaminación de ningún tipo.

EL CONCEJAL DE MOVILIDAD SE NIEGA A HABLAR

Al finalizar el recorrido, un periodista de este medio se ha acercado al concejal de Ecología y Movilidad Sostenible, Armando Cuenca, para obtener información sobre el acto. Tras formular la primera pregunta sobre el recorrido realizado, el concejal ha preguntado para qué medio trabajaba y, al conocerlo, ha zanjado: "No deseo daros declaraciones".

El acto estaba organizado por la propia concejalía del Ayuntamiento de Pamplona que dirige Armando Cuenca, de Aranzadi, y habían sido convocados los medios de comunicación.

TIEMPOS Y ORDEN DE LLEGADA

El taxi eléctrico, conducido por Joseba Arregui, ha completado el recorrido en algo más de 5 minutos mientras que la primera bici ha sido la guiada por el concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea, quien ha invertido 7 minutos en un trayecto en el que ha combinado el uso del carril bici y de la calzada.

Un minuto más tarde ha llegado el concejal de UPN Fermín Alonso tras utilizar una bici eléctrica solamente por la calzada. En 9 minutos han llegado en bicicleta Patricia Perales de EH Bildu que ha utilizado carril bici y calzada y María Caballero y María García Barberena de UPN que se han desplazado por carril bici y tramos de acera ciclable.

A continuación, también en bicicleta, han llegado Armando Cuenca de Aranzadi y Edurne Egino de Izquierda-Ezkerra. Tras estos medios de transporte se ha situado el autobús urbano, que ha sido utilizado por el concejal de Aranzadi Alberto Labarga, que ha llegado 22 minutos después de que se iniciase la carrera.

Por último, el técnico de Movilidad, Eduardo Zapata, ha realizado el trayecto andando y ha invertido 28 minutos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concejales del Ayuntamiento de Pamplona, a la carrera: así han demostrado qué transporte es el más sostenible