PAMPLONA

El concejal Cuenca (Aranzadi) usa el atropello mortal ocurrido en Pamplona para 'vender' y expandir su carril bici por la ciudad

El concejal del Ayuntamiento ha convocado a la prensa de urgencia para anunciar su intención de limitar a 30 km/hora la mayoría de las calles de Pamplona.

Armando Cuenca valora el atropello mortal de ayer en la calle Sadar de Pamplona (04). IÑIGO ALZUGARAY
Armando Cuenca valora el atropello mortal de ayer en la calle Sadar de Pamplona (04). IÑIGO ALZUGARAY

Ni valoración ni condolencias a la familia de la mujer de 67 años que este pasado martes falleció en la calle Sadar de Pamplona víctima de un atropello ocurrido mientras atravesaba un paso de cebra.

El concejal de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, ha decidido convocar a los medios de comunicación de urgencia esta misma mañana de miércoles bajo el pretexto de valorar el terrible suceso y, sin embargo, ha usado este tiempo para justificar y tratar de expandir su modelo de ciudad que impone el carril bici y perjudica al vehículo privado.

De esta manera, Cuenca ha expuesto, sin conocerse la investigación, que la responsabilidad del atropello que acabó con la vida de una mujer en las inmediaciones del Navarra Arena "hay que buscarla en el conductor y en la Administración, por el diseño de la vía en la que ocurrió". 

Así, ha aprovechado este grave suceso al que ha pedido que no se llame "accidente", sino "atropello mortal", para anunciar la nueva meta que abandera desde su área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona.

El edil de Aranzadi ha anunciado que trasladará al cuatripartito la propuesta de que en la capital de Navarra, los vehículos tengan que circular a 30 kilómetros por hora ('Ciudad 30'), incluyendo algunas arterias importantes como la avenida de Guipúzcoa o Pío XII. "Planteamos que Pamplona se adelante a la ley que va a ser aprobada en el Congreso", ha matizado.

Asimismo, Cuenca también ha abogado por acometer varias intervenciones que reduzcan el espacio y la velocidad que se concede al vehículo privado, aunque ha reconocido que en el caso de la avenida Navarra "me lo pensaría porque pasan muchos vehículos al día".

Respecto a la calle Sadar, lugar donde ocurrió el atropello mortal este pasado martes, el concejal de Movilidad ha explicado que esta vía tiene una longitud total de 730 metros por la que discurren nueve pasos de cebra (dos de ellos regulados con semáforos) y cuenta con seis carriles (dos son aparcamientos) repartidos entre los 20 metros de anchura que tiene la calzada.

Con estos datos en la mano, Cuenca ha expuesto el nuevo modelo que tras el atropello busca impulsar en esta zona de Pamplona. Entre las principales soluciones, contempla que la banda de aparcamiento pase a ser carril bici y los carriles que quedan a la derecha de la vía se conviertan en la nueva zona para estacionar los vehículos.

De esta manera, la calle que hasta ahora tenía cuatro carriles para circular en ambos sentidos, pasaría a tener uno sólo en cada dirección en el que, además, se compartiría espacio con el transporte público. Cuenca propone que los vehículos privados tengan que esperar detrás de la villavesa mientras los usuarios del servicio suben y bajan de las paradas. "Entendemos que provocará enfados, pero para nosotros es prioritario que no se atropelle a nadie", ha expuesto Cuenca.

Estas medidas se complementan con otras de menor calado como el uso de reductores de velocidad o la instalación de un radar en la zona que, aunque habitualmente no circulan por ella muchos vehículos (unos 6.000), es clave en días en los que Osasuna juega en casa y llega a colapsarse.

"Es una propuesta factible. El Sadar tiene un uso muy puntual y confío en que Policía Municipal pueda asumir eso", ha zanjado el edil de Aranzadi.

CRÍTICAS AL "POSTUREO" DE CUENCA POR USAR EL ATROPELLO MORTAL

Las reacciones a esta decisión de Cuenca de convocar por urgencia a la prensa para 'vender' su carril bici usando un atropello no se han hecho esperar. El Grupo Municipal de UPN en Pamplona ha lamentado que el concejal “utilice un atropello mortal para tratar de vender su nula gestión al frente del área de Movilidad”.

En palabras de los regionalistas, “la dignidad de Cuenca ha tocado hoy fondo al aprovecharse de la muerte de una persona para su autobombo con una precipitada rueda de prensa, en lugar de trabajar y poner en marcha medidas concretas y reales”.

Los concejales de UPN han pedido a Asirón que “ponga orden de una vez ante las lamentables ocurrencias de Aranzadi, cuyos concejales han demostrado hasta el momento que saben dar ruedas de prensa, pero poco más”. Además, han destacado que “el área de Seguridad Ciudadana que dirige Bildu sale muy mal parada de la rueda de prensa de Cuenca”.

“Hace falta trabajar más en serio dentro de los órganos municipales, poner en marcha medidas concretas y menos postureo ante las cámaras, que es lo que hoy ha hecho Cuenca al tratar de mezclar este asunto con su proyecto para Pío XII”, han advertido.

Asismimo, UPN ha reiterado su solicitud, ya realizada en diciembre, “de crear un ‘Plan de prevención de atropellos’ riguroso, que analice los puntos negros de la ciudad y plantee un cronograma de acciones concretas para cada uno de ellos”.

Por su parte, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido a Armando Cuenca "más seriedad" en su labor de gobierno como concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad Sostenible y, en particular, "a la hora de plantear proyectos como limitar la velocidad a 30 km/h en todas las calles de la ciudad o modificar por completo la configuración de la avenida Pío XII".

En un comunicado, los socialistas se han mostrado "abiertos" a modificaciones en la organización del tráfico, así como a "tomar cuantas medidas sean oportunas en aras de una Pamplona más sostenible".

No obstante, han considerado que "las modificaciones en materia de tráfico y movilidad han de hacerse con seriedad y sosiego, estudios técnicos previos, participación vecinal y coordinación con la Policía Municipal y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y otras instituciones y gremios implicados".

En opinión del PSN, "hasta el momento el cuatripartito se ha limitado a la política de anuncios y gestos en materia de movilidad porque tras casi dos años de mandato no se ha ejecutado ninguna de las acciones publicitadas". "Tras casi dos años de cuatripartito no se han habilitado más carril bus, no se han construido más carriles bici ni se han instalado más estaciones de alquiler de bicicletas en los barrios", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El concejal Cuenca (Aranzadi) usa el atropello mortal ocurrido en Pamplona para 'vender' y expandir su carril bici por la ciudad