PAMPLONA

La compra desde casa: Pamplona impulsa el servicio de entrega a domicilio de los mercados municipales

Se ha elaborado un díptico que recoge el teléfono de los 80 puestos abiertos en los mercados de Santo Domingo, Ensanche y Ermitagaña.

Estado del mercado de Santo Domingo con el inicio del estado de alerta en todo el pais por el coronavirus. Miguel Osés
Estado del mercado de Santo Domingo con el inicio del estado de alerta en todo el pais por el coronavirus. Miguel Osés  

'El mercado va a tu casa, para que tú no tengas que salir' es el lema de la campaña informativa con la que el Ayuntamiento de Pamplona promueve el servicio de compra y entrega a domicilio de los tres mercados municipales de la ciudad.

Para ello, se ha elaborado un díptico que recoge el teléfono de los 80 puestos abiertos en los mercados de Santo Domingo, Ensanche y Ermitagaña, así como información de los horarios de apertura y atención al público.

Además, en colaboración con Nafarco, se va a distribuir en farmacias de la ciudad. La información se podrá consultar en la página web municipal, eligiendo el mercado al que se quiera dirigir o el tipo de producto que se quiera comprar y, además, se colgará en distintas redes sociales municipales para que pueda ser visualizada por el mayor número de personas, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Cada mercado municipal gestiona ese servicio de venta y entrega a domicilio de manera propia, centralizando los pedidos un teléfono o dirigiéndose a cada puesto. Además, esa compra se puede recoger en el propio mercado o la pueden enviar a los domicilios.

El díptico recoge los cinco puestos abiertos del mercado de Ermitagaña, los 26 del mercado de Santo Domingo y los 47 del mercado del Ensanche. A pesar de la actual situación, los mercados siguen apostando por el producto fresco y de primera calidad en carnes, verduras, frutas, encurtidos, pescados, pan, huevos, lácteos o frutos secos.

El Ayuntamiento recuerda que los mercados municipales permanecen abiertos y ofrecen su habitual servicio a la ciudadanía. Para garantizar la seguridad de la clientela que acude a ellos de forma presencial, se ha reforzado la limpieza y desinfección de las zonas comunes y de elementos de contacto, como manillas o mostradores.

Asimismo, se protege de manera especial, con cortinas de plástico, los puestos de frutas y verduras y otros puestos para disminuir notablemente la posibilidad de contaminación de estos productos.

PEDIDOS POR TELÉFONO, WEB O WHATSAPP

En concreto, el mercado del Ensanche abre de lunes a sábado, de 8.30 a 14.30 horas, y los viernes y vísperas de festivos también por la tarde, de 17 a 20 horas. El acceso a las instalaciones se puede realizar por cualquiera de sus cuatro puertas de entrada. Los viernes y sábados, debido a la mayor afluencia de personas, el mercado se reserva el derecho a la apertura de las dos puertas situadas en la calle Gorriti con calle Amaya y calle Olite para controlar los aforos.

La clientela puede realizar la compra por vía telefónica, whatsapp o a través de la web de sus puestos habituales, donde se les informará de los métodos de compra y entrega disponibles. Si lo que se necesita es únicamente información general, se puede llamar al teléfono 948 230 861.

Debido a la actual situación, los envíos se están realizando de manera gratuita, siendo conscientes en el mercado del Ensanche de las necesidades de clientes, familias y demás ciudadanía de Pamplona.

Por medidas higiénicas y sanitarias, se ha procedido al cierre de los baños públicos del mercado y se ha reforzado la limpieza de todas las zonas y elementos comunes cada 30 minutos, además de cumplir con todas las recomendaciones propuestas desde Gobierno de Navarra para poder realizar su labor de venta de productos alimenticios.

Por su parte, el mercado Santo Domingo permanece abierto al público de lunes a sábado, de 8 a 14 horas. Desde el inicio de esta crisis sanitaria, se decidió cerrar por las tardes para evitar desplazamientos y mantener el equilibrio entre el estado de alarma decretado y la obligación de abastecimiento a la población.

El acceso al mercado se puede realizar por la calle Mañueta y por la plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento). La fila que se genera en esta última zona tiene que ver con el acceso al supermercado, no con el acceso a los puestos del mercado. Quienes accedan al mercado de Santo Domingo por la puerta de la plaza de Santiago deberán bajar a los puestos de la parte inferior por las escaleras ubicadas a la derecha.

Para mayor comodidad de la clientela, el mercado de Santo Domingo ha reforzado el servicio de compra a domicilio, cuyo envío es gratuito para los pedidos superiores a 50 euros en la suma de todos los encargos. Si el gasto es inferior, el coste del envío será de 7 euros. Las zonas de envío y la lista de localidades se pueden consultar en Facebook. También se puede hacer la compra por teléfono e ir a recogerla, sin esperas, disminuyendo así notablemente los riesgos de contagio.

Para realizar los pedidos se debe llamar a cada uno de los puestos para realizar la compra en ellos y confirmar si se van a hacer encargos en más de un puesto del mercado. El pago se realiza de forma individual en cada uno de los puestos indicando el número de la tarjeta. Los propios comerciantes reúnen el pedido del cliente y el repartidor sale de ruta a las 13.15 horas.

Normalmente, antes de las 18 horas el pedido estará en casa del cliente, aunque puede haber retrasos debido a alta demanda de este servicio en estos días.

También continúa con su trabajo y su horario habitual el mercado de Ermitagaña. Permanece abierto de lunes a sábado, de 8 a 14 horas, y las tardes de los jueves y los viernes, de 17 a 20 horas. Para esta situación extraordinaria se ha habilitado un servicio de compra conjunta y entrega a domicilio gratuita para personas con problemas de movilidad que vivan en el entorno del mercado, es decir, en los barrios de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea. El teléfono para pedidos es el 644 519 569 y los encargos se entregarán al día siguiente.

El mercado mantiene también el servicio de encargos y posterior recogida de la compra en el propio mercado y también la posibilidad de encargar directamente en cada uno de los puestos. Toda la información se puede consultar en el díptico editado por el Ayuntamiento, en la web municipal, y en la web del mercado.

Desde el mercado se recuerda a los clientes que, al igual que ocurre en el de Santo Domingo, la fila que se suele generar en la entrada la conforman personas que acuden a comprar al supermercado ubicado en las mismas instalacioness.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La compra desde casa: Pamplona impulsa el servicio de entrega a domicilio de los mercados municipales