PREMIUM  PAMPLONA

La Comparsa vuelve a las calles de Pamplona por San Saturnino: esta será su ruta, si la lluvia lo permite

Participarán en la procesión del Santo, que estará acompañada por la Corporación municipal, gaiteros, txistularis y La Pamplonesa, entre otros.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos durante la celebración del día grande de Pamplona. PABLO LASAOSA
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos durante la celebración del día grande de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Pamplona ya está lista para vivir como cada año uno de sus días grandes con un programa para el disfrute para niños y mayores. Así, por San Saturnino, tendrá lugar la tradicional procesión, así como la última salida del año de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Para esta jornada, la Agencia Estatal de Meteorología ha dado una previsión del 100% de lluvia, tanto por la mañana como por la tarde, por lo que los actos se llevará a cabo si el tiempo lo permite.

El día arrancará precisamente con su salida, este miércoles 29, a las 09:30 horas, de la Plaza de la Paz. Después seguirá, con la salida de la Corporación desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Saturnino, a quienes acompañarán. Se prevé que, como en años anteriores, estén presentes en este recorrido los ediles de Bildu y Geroa Bai, así como los de los grupos municipales de UPN y PSN.

No lo harán así, como ya ha sucedido en otras ocasiones, los de Izquierda-Ezkerra y Aranzadi, por considerar que es un acto religioso en el que no deben estar presentes. Bildu, por su parte, no tomará parte en la misma, mismo comportamiento que el día de San Fermín, en el que sí participan en la procesión pero no en la Eucaristía.

La salida de la procesión de la iglesia del santo será a las 10:15 horas y seguirá por la calle Mayor, el paseo del Doctor Arazuri y las calles Nueva y San Saturnino hasta volver a llegar a la parroquia.

En el itinerario acompañarán a la imagen del Santo la Comparsa, dantzaris, txistularis municipales, timbales, clarines, libreas, maceros, guardia de gala, La Pamplonesa, el clero parroquial y la guardia de gala.

A las 12:15 se realizará el regreso de la Corporación desde San Saturnino a la Casa Consistorial y se interpretarán bailes en honor a la ciudad.

LA RUTA DE LA COMPARSA

En su paseo de ida, los gigantes y cabezudos pamploneses seguirán este recorrido: estación de autobuses, plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, calles García Ximénez y Tudela, plaza del Vínculo, Paseo Sarasate, y calles Comedias y Zapatería hasta llegar a la puerta de la Casa Consistorial.

Durante la procesión, el itinerario será las calles San Saturnino y Mayor, el paseo del Dr. Arazuri, y calles Nueva y San Saturnino hasta la iglesia, con el posterior regreso a la Casa Consistorial.

En su ruta de vuelta pasarán por la calle nueva, plaza del Consejo, calles Zapatería y San Miguel, Paseo Sarasate, calles Alhóndiga, Tudela y Conde Oliveto, y la plaza de la Paz, para la volver a la Estación de Autobuses.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comparsa vuelve a las calles de Pamplona por San Saturnino: esta será su ruta, si la lluvia lo permite