PREMIUM  PAMPLONA

Una formación política pide que todas las comisiones del Ayuntamiento de Pamplona sean públicas

“Creemos que la apertura pública de las comisiones servirá para a evidenciar y mitigar fallos de funcionamiento", ha asegurado el PSN en un comunicado.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Grupo Municipal Socialista de Pamplona ha presentado una declaración que será tratada en el pleno del próximo jueves, 3 de octubre, para solicitar “que todas las comisiones municipales tengan carácter público, con la única limitación que la referida a los derechos fundamentales de la ciudadanía a que se refiere el párrafo segundo del apartado 3 del Art. 106 del Reglamento Orgánico del Pleno de nuestro Ayuntamiento”.

En la declaración, el grupo explica que “en los últimos años, la transparencia en la acción política se ha ido implantando paulatinamente como mejor forma de dar a conocer de manera pública y precisa la labor política y los datos en todo lo concerniente a los cargos y administraciones públicas”.

Asimismo, indican que “el Ayuntamiento no ha sido ajeno a ello y ha ido implementando distintas herramientas y medios para mejorar la transparencia municipal”.

En desarrollo del Reglamento Orgánico de Pleno que rige desde hace cinco años, “las comisiones de Presidencia y Cuentas, de Asuntos Ciudadanos y de Urbanismo, tienen desde la pasada legislatura carácter público, aunque de forma limitada”, señalan.

Desde el Partido Socialista defienden y vienen intentando desde hace tiempo, así lo recoge su programa electoral municipal, que “todas las comisiones municipales deben tener carácter público total, con las únicas limitaciones que las legalmente existentes”.

Fruto de ello, han intentado en varias ocasiones que “la mayoría del Ayuntamiento acepte esta elemental medida de transparencia” y no entienden “en ningún caso que algunas comisiones como la de Cuentas o de la Vigilancia de la Contratación sigan teniendo carácter cerrado”.

“Creemos que la apertura pública de las comisiones servirá, además de como medida de transparencia, a evidenciar y mitigar fallos de funcionamiento, falta de debate previo en muchos temas, la ausencia, parcialidad o retrasos en la información preceptiva y, en cualquier caso, al mejor control público de la acción municipal”, concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una formación política pide que todas las comisiones del Ayuntamiento de Pamplona sean públicas