• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 19:52

 

 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Pamplona adjudicó durante el primer semestre del año 30 contratos por un importe de 8,5 millones

La fórmula contractual más repetida del Consistorio de la capital navarra fue contrato de obra con 11 licitaciones.

La Plaza Consistorial de Pamplona amanece vacía. Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo.
La Plaza Consistorial de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press

La Comisión de Vigilancia de la Contratación se ha reunido esta mañana para conocer los informes sobre la actividad contractual del Ayuntamiento de Pamplona y su sector público municipal durante el primer semestre de este año 2020.

En esos seis primeros meses del año, entre enero y junio, el Ayuntamiento de Pamplona realizó 30 contratos con un importe de licitación de 11.541.506,34 euros y un importe de adjudicación de 8.510.610,05 euros.

La fórmula contractual más repetida del Ayuntamiento de Pamplona fue contrato de obra con 11 licitaciones, seguido del contrato de servicios con 10, el contrato de suministro y el acuerdo marco con 4 cada modalidad y el contrato derivado con 1.

En cuanto a los importes de la contratación, los once contratos de obras se licitaron por 4,2 millones y se adjudicaron por 3,7, mientras que los diez contratos de servicios tuvieron un volumen mayor, con una licitación valorada en 5,1 millones y adjudicada en 4,2 millones.

Los cuatro acuerdos marco se licitaron por 1,4 millones de euros y el contrato derivado por 50.784,91 euros. Por procedimiento, el 83,3% de los contratos (25 de los 30) se adjudicaron mediante un procedimiento abierto, un 10% (3 contratos) mediante procedimiento negociado y el 6,7% restante (2 contratos) a través de un procedimiento simplificado.

De la relación entre los importes de licitación, 11,5 millones, y los de adjudicación, 8,5 millones, resulta el porcentaje de baja. En el caso del Ayuntamiento de Pamplona, durante el primer semestre del año, ese porcentaje fue del 26,26%.

De todas formas, la adjudicación de acuerdos marco, en los que no hay un importe determinado de adjudicación a las empresas o entidades seleccionadas, derivan en un porcentaje de baja inferior. Quitando dichos acuerdos marco, el importe de licitación del Ayuntamiento de Pamplona durante el primer semestre del año fue de 10.053.511,51 euros y, lógicamente, se mantiene importe el de adjudicación en esos 8,5 millones, con un porcentaje de baja del 15,35%.

Por áreas del Ayuntamiento, Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad lidera tanto la tabla de importes de licitación como la de importes de adjudicación. Licitó contratos por valor de 7.038.418,41 euros (un 60,98% de total) y los adjudicó por un montante de 5,9 millones (un 69,4% del total). Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte licitó por 1,7 millones (un 14,8%) y adjudicó por 1,3 millones (un 15,6%); Alcaldía licitó por 1,1 millones (un 10%) y adjudicó por 39.930 euros (un 0,47%); y Servicios Generales licitó por 1.094.505,50 (un 9,48%) y adjudicó por 721.674,25 euros (un 8,48%), ha informado el Ayuntamiento.

CONTRATACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL

En cuanto al sector público municipal, el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales adjudicó en los seis primeros meses del año un contrato de suministro de alimentos por importe de 38.933,93 euros y el organismo autónomo Gerencia de Urbanismo adjudicó dos, uno de 8,7 millones en dos lotes para las obras del parque de Txantrea Sur y otro de 148.898,42 euros para el derribo del inmueble de la calle Ferrocarril 2.

La empresa pública ANIMSA adjudicó cinco contratos entre enero y junio, por un importe total de más de 90.000 euros, en conceptos como asesoría de la Ley Orgánica de Protección de Datos, mantenimientos y soportes informáticos o licencias de teletrabajo.

Mercairuña adjudicó un solo contrato, por valor de 5.844,48 euros, para la compra de equipos de videovigilancia. Comiruña, por su parte, realizó dos contrataciones menores, que no llegaron a 10.000 euros en total, para adecuación eléctrica de una oficina y para la desinfección del mercado del Ensanche.

Pamplona Centro Histórico adjudicó por 1,3 millones de euros un contrato de obras para el derribo del edificio de Descalzos 33-35 y la construcción de un nuevo edificio.

Por último, la Fundación Teatro Gayarre generó 25 contratos vinculados a su programación por valor de 169.121 euros y otros 8 en alquiler de sala por 35.290 euros. La situación sanitaria originada por la Covid-19 suspendió la actividad artística desde el 13 de marzo, sin que se reabriera en todo el semestre.

ÓRGANO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL

La Comisión de Vigilancia de la Contratación es el órgano de control y de vigilancia de la actividad contractual de la administración pública municipal, que engloba el Ayuntamiento propiamente dicho, los organismos autónomos municipales (Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles), y las empresas públicas (Pamplona Centro Histórico, Comiruña, Mercairuña y ANIMSA) y fundaciones de participación municipal (Casa de Misericordia y Teatro Gayarre).

Su misión es garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública.

Esta comisión estará integrada por los miembros de la Comisión de Presidencia y Cuentas y la preside la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri.

Este órgano debe tener información de los nuevos contratos celebrados, de los contratos adjudicados, de sus prórrogas, de las modificaciones de contratos celebrados, de los contratos complementarios a otros celebrados, de las denuncias de contratos y de las liquidaciones correspondientes.

La comisión tiene como atribuciones, por una parte, analizar los contratos celebrados por los órganos incluidos en su ámbito competencial y emitir, en su caso, el informe derivado de dicho análisis y, por otra, requerir a los órganos de contratación del Ayuntamiento de Pamplona la documentación relativa a los contratos que celebren, ha añadido el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona adjudicó durante el primer semestre del año 30 contratos por un importe de 8,5 millones