PREMIUM  PAMPLONA

El concejal Cuenca frivoliza con la okupación de Rozalejo: "Así UPN y Geroa no montan ahí un hostel"

UPN y PSN han reclamado medidas para evitar que el edificio público vuelva a ser 'okupado' tras la intervención técnica y policial que se está llevando a cabo.

Limpieza del Palacio del Marqués de Rozalejo en Navarrería con presencia policial mientras los técnicos y operarios realizan las inspecciones necesarias. MIGUEL OSÉS
Limpieza del Palacio del Marqués de Rozalejo en Navarrería con presencia policial mientras los técnicos y operarios realizan las inspecciones necesarias. MIGUEL OSÉS  

Tras el momentáneo desalojo de los okupas del Palacio de Marqués del Rozalejo, el Ayuntamiento de Pamplona ha debatido este miércoles la situación a la que queda abocada el edificio público con el riesgo de una nueva entrada por la fuerza.

Los partidos de la oposición han cuestionado al equipo de gobierno, liderado por EH Bildu junto a Geroa Bai, las medidas que se tomarán para evitar que el inmueble propiedad del Gobierno foral vuelva a ser ocupado.

Desde UPN y PSN han constatado los riesgos patentes que denunciaban desde hace meses sobre el palacio, donde los okupas han realizado obras ilegales confirmadas este pasado martes por un informe de los técnicos del Gobierno foral que están evaluando el estado del inmueble.

"Lo que eran sospechas muy fundadas son certezas absolutas", ha explicado el concejal de UPN, Juan José Echeverría, mientras que la socialista Maite Esporrín ha denunciado que "todo lo comprobado se sabía y el equipo de gobierno miraba para otro lado".

"Sólo para los que piensan como ellos", ha incidido la portavoz del PSN, que ha coincidido con UPN en evitar una nueva okupación en las próximas horas. "No sabemos si la policía se va a quedar o va a abandonar le edificio a su suerte como se hizo la anterior vez", ha añadido Echeverría.

Tareas de limpieza en el Palacio de Rozalejo, también conocido como 'Gaztetxe Maravillas'. IÑIGO ALZUGARAY

El concejal regionalista ha cuestionado al equipo del alcalde Joseba Asirón por si se aplicarán un corte de suministro eléctrico y cortar también el agua por parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Echeverría ha denunciado que los okupas "cometen dos delitos: sustracción de electricidad y sustracción de agua". Además, ha puesto el foco en el peligro que suponen las obras ilegales realizadas en el palacio.

"Los propios okupas se ponen en peligro, y también a los vecinos y al propio edificio. El alcalde está tolerando un grave riesgo", ha aseverado recordando el incendio originado en un piso okupa de Badalona que se saldó con  tres muertos y una treintena de heridos en un inmueble.

BILDU PIDE QUE LOS OKUPAS "DESARROLLEN SU POTENCIALIDAD"

La respuesta del equipo de gobierno se ha limitado a defender que los okupas necesitan un espacio para "desarrollar su potencialidad", tal y como ha afirmado el concejal de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea.

El edil de Bildu ha considerado que el Casco Viejo de Pamplona precisa de un espacio para que "los jóvenes desarrollen su potencialidad en las mejores condiciones posibles y desde una perspectiva segura".

Abaurrea ha asegurado que deben existir "espacios de  trabajo, de creación juvenil y de carácter autogestionado", por lo que ha insistido en el plan del gobierno municipal para habilitar gaztetxes en los edificios públicos de Salesianas y Redín y Cruzat.

Bildu ha afeado a UPN las críticas por la gestión de la crisis okupa. "No tienen proyecto de ciudad, tienen obsesiones políticas y se dedican a escandalizar", según Abarrurea, a lo que el concejal de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, ha añadido que los regionalistas mantienen una "actitud irresponsable" y su gobierno se ha mostrado, en cambio, "responsable".

CUENCA: "ASÍ UPN Y GEROA NO MONTAN UN HOSTEL"

Desde Aranzadi han sacado la cara por los okupas asegurando que la formación política "defenderá la autogestión de todo el que la ataque, sea UPN o sea Uxue Barkos".

El concejal Armando Cuenca ha criticado la gestión realizada por parte del Gobierno foral y del Ayuntamiento. "Ustedes preferían desalojos a porrazos", ha reprochado a la bancada de UPN, "y Barkos tiene un estilo más tecnocrático que ha acabado más parecido a los desalojos de Barcina".

Cuenca se ha limitado a asegurar que el palacio okupa de Rozalejo, el conocido como 'Gatztetxe Maravillas', es un "centro social" y está "abierto a todo el mundo". Además, el edil ha llegado a frivolizar con las que ha considerado como ventajas de que el inmueble público sea ocupado por la fuerza.

"Mientras estén ahí los okupas, UPN y Geroa Bai no montan un macrohostel", ha declarado el portavoz de Aranzadi, insistiendo así en su idea de prohibir nuevas aperturas de hoteles o apartamentos turísiticos en el centro de Pamplona .


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El concejal Cuenca frivoliza con la okupación de Rozalejo: "Así UPN y Geroa no montan ahí un hostel"