• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:21

 

 
 

POLÍTICA

PSN, Geroa Bai y Bildu de Pamplona se unen para apoyar la eliminación de la Capitalidad

Los tres partidos han sacado adelante declaraciones en el Ayuntamiento de Pamplona en las que critican a Maya por defender la Carta de Capitalidad.

Joseba Asirón, de EH Bildu, pasa junto a Maite Esporrín, del PSN al comienzo del pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón, de EH Bildu, pasa junto a Maite Esporrín, del PSN al comienzo del pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes tres declaraciones en las que se rechaza el uso de fondos públicos para financiar la campaña de comunicación anunciada por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, en contra de la supresión de la Carta de Capitalidad tras la aprobación en el Parlamento foral del nuevo modelo de financiación municipal, que elimina este reconocimiento a Pamplona.

En la primera de ellas, propuesta por EH Bildu, se exige al alcalde que "en ningún caso lleve a cabo una campaña de comunicación financiada con fondos públicos municipales para defender una posición partidista de Navarra Suma". Ha sido aprobada con los votos a favor de EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai, frente al rechazo de Navarra Suma.

La segunda declaración, propuesta por Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, cuenta con tres puntos y también ha obtenido el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai, frente a los votos en contra de Navarra Suma.

En un primer punto, se muestra el "rechazo" al anuncio de Enrique Maya "de utilizar fondos públicos para buzonear un folleto partidista en contra del Gobierno de Navarra". Además, se emplaza al alcalde a "pagar de su bolsillo o del de su partido" la "propaganda política". En tercer lugar, se exige a Maya "que cese en su labor de enfrentamiento partidista con el Gobierno de Navarra y haga del diálogo y la búsqueda de acuerdos la mejor herramienta para defender los intereses de Pamplona".

Finalmente, la tercera declaración ha sido presentada por Geroa Bai y ha obtenido, igualmente, el apoyo de EH Bildu y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, no así de Navarra Suma.

En ella, se traslada al equipo de gobierno de Navarra Suma "que las campañas de comunicación del Ayuntamiento que se paguen con dinero público solo deben ser destinadas a informar de los servicios que presta el Ayuntamiento o a campañas de impulso y concienciación cívica".

En un segundo punto, se rechaza que "la campaña anunciada por el señor alcalde y denominada 'Pamplona es capital', al ser exclusivamente una campaña política, sea financiada con dinero del Ayuntamiento de Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN, Geroa Bai y Bildu de Pamplona se unen para apoyar la eliminación de la Capitalidad