SOCIEDAD

La Comisión de Educación visita el Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz

UPN, Geroa Bai, Bildu, Podemos y PSN ofrecen su respaldo al proyecto de nuevo centro en la antigua parcela de San José.

Tere Sáez, Ana San Martín, Alberto Catalán, María Solana, Miren Aranoa, Nuria Medina.
Tere Sáez, Ana San Martín, Alberto Catalán, María Solana, Miren Aranoa, Nuria Medina.  

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a instancias del G.P.Podemos-Ahal Dugu, el Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz, un centro que data de 1993 y que en la actualidad escolariza a 80 alumnos de entre 3 y 21 años, a quienes se proporciona una atención educativa tendente a desarrollar al máximo sus capacidades.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Alberto Catalán, Ana San Martín (G.P. UPN), María Solana (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Nuria Medina (G.P. PSN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Pedro José Belloso, director del centro,Marian Jiménez, secretaria, Begoña Iglesias, jefa de Estudios, Toña Fortuño y Roberto Pérez, miembros de la Apyma.

El objeto de la visita, según ha explicado Tere Sáez a modo de preámbulo, ha sido “conocer el estado de las instalaciones y el proyecto para la construcción de un nuevo centro” elaborado por una comisión de trabajo respaldada por el equipo directivo y la Apyma de Andrés Muñoz.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del centro y, acompañados por el equipo directivo y representantes de la Apyma, han comprobado las deficiencias de tipo estructural que, pese a las sucesivas reformas, “dificultan el trabajo y afectan, incluso, a la seguridad y al bienestar del alumnado”.

En ese sentido y tras poner de relieve las distintas carencias que, sobre todo a nivel de sanitarios y comedor, arrastra el colegio, Pedro José Belloso ha insistido en que las diferentes obras de adecuación acometidas entre 2002 y 2014 “no han conseguido ampliar las estancias, léase aulas, baños, patio (descubierto) y comedor, en las que los alumnos pasan la mayor parte del día”.

A ese respecto, el director ha demandado la construcción de un nuevo centro “a lo largo de esta legislatura. Es una urgencia, las matriculaciones van en aumento (este curso 12 altas y seis bajas) y esto no da más de sí. Reconocemos el gran trabajo realizado por el personal docente y no docente, pero ahora todos los esfuerzos deben ir orientados a conseguir que este proyecto, al que Apyma también ha hecho sus aportaciones, se lleve a cabo a la mayor brevedad posible”.

Abundando en su idea, Pedro José Belloso han indicado que el nuevo colegio, de no más de 100 alumnos y valorado en unos 8 millones, debería emplazarse en un medio urbano, con un entorno amplio y bien estructurado, y cerca de otros centros ordinarios para poder compartir proyectos, formación y espacios comunes. “Proponemos que se haga en la antigua parcela del Centro San José (19.000 metros cuadrados), donde quizás también cabría la opción de integrar un centro ocupacional, otro residencial y otro de día”.

Al hilo de lo dicho, el director ha reclamado “voluntad política” para acometer la construcción de un nuevo colegio, si es posible “a coste cero, porque ambos solares, el de San José y el de Andrés Muñoz, son propiedad del Gobierno de Navarra. Cabe pensar que si se facilita el proceso de recalificación y se define el uso de la actual parcela del colegio como dotacional o residencial se podrían obtener unos buenos ingresos (7.200 metros cuadrados), porque Iturrama es en un lugar estratégico, cotizado”.

A modo de colofón, Belloso ha solicitado “pasos concretos para salir del parón en el que, “debido a la falta de presupuesto y a la crispación política, nos encontramos desde hace tres años. No es un colegio que se caiga a pedazos, pero no es un edificio funcional si nos atenemos al volumen y al perfil del alumnado. Los principios de normalización, inclusión y no discriminación que deben regir la educación pública de calidad exigen una respuesta inmediata a nuestra situación”.

Por otra parte, Toña Fortuño y Roberto Pérez, representantes de la Apyma, han lamentado que Navarra haya dejado de ser un “referente” en Educación Especial, un ámbito en el que comunidades como “Rioja o Aragón nos superan ampliamente. Nos hemos quedado atrás. Es el momento de apostar por la Educación Pública Especial, todos los partidos coincidís en que es necesario. Nuestra propuesta de financiación parece viable pero, aun si no lo fuera, la inversión está justificada. Hay otras cuestiones, de índole reglamentario o de transversalidad, pues discapacidad no es solo Educación, en las que también urge avanzar”.

En su turno de intervención, los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN han asumido el compromiso de impulsar la construcción de un nuevo colegio público de Educación Especial y han valorado como “digno de elogio” el desempeño de la comunidad educativa de Andrés Muñoz.

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) se ha mostrado “encantada” con el proyecto de nuevo centro presentado por la dirección de Andrés Muñoz, pues resulta “imaginativo y práctico. Una recalificación orientada a un fin social me parece justa. Vamos a estudiar esta propuesta, pero si no es a coste cero habrá que sacar el dinero de otro sitio, porque esto es una prioridad a nivel educativo y social . El compromiso de mi grupo con la Educación Pública, más aún con la Educación Especial, es inequívoco”.

Alberto Catalán (G.P. UPN) ha calificado la visita de “muy interesante” y ha recordado que el “consenso” en torno a la necesidad de un nuevo centro “viene de la legislatura pasada, de hecho se acordó, incluso, trasladarlo como prioridad a los respectivos programas electorales. Nosotros hemos preguntado al Departamento de Educación por la previsión que tiene respecto al nuevo centro y aún no hemos recibido respuesta. Y en cuanto al tratamiento integral que demanda la discapacidad, decir que en el Parlamento se ha constituido una Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad para, precisamente, abordarla de manera transversal”. 

María Solana (G.P. Geroa Bai) ha manifestado que “puede ser una solución buena. Tras verlo de cerca, el sentido común nos dice que se trata de cuestiones razonables. Tomamos nota y quedamos a la espera de adecuar el proyecto y estudiar los plazos. Nuestro compromiso con la Educación Pública es total. Felicitaros por vuestra dedicación y por el orgullo y la dignidad con que hacéis vuestro trabajo, también las familias”.

Miren Aranoa (G.P. EH Bildu) ha asegurado “esto va más allá de la voluntad política, es cuestión de responsabilidad, diría que hasta es una obligación del Gobierno, porque responder a esta demanda no es sino garantizar el bienestar y el desarrollo de todas las personas y de todas las necesidades de un modo transversal. La financiación parece viable, pero si no es así tendrá que ser de otro modo. Hacéis un trabajo fantástico”.

Nuria Medina (G.P. PSN) ha reiterado el apoyo de su partido al proyecto de nuevo centro y, “más allá del Presupuesto, de la burocracia o de la voluntad política”, ha emplazado al Gobierno a “dar una respuesta a esta situación de necesidad. Su obligación es llevarlo a cabo y la del resto de grupos apoyarlo. Os felicito. Los que trabajáis en Educación Especial tenéis un plus, esa lucha diaria por sacar el máximo rendimiento a este alumnado es merecedora de elogio”.

El C.P. de Educación Especial Andrés Muñoz escolariza en la actualidad a 80 alumnos de entre 3 y 21 años con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, con o sin otros trastornos asociados al espectro autista, motrices, conductuales y/o sensoriales. El objetivo es proporcionar una educación personalizada que favorezca la autonomía, la adquisición de competencias básicas y la preparación para la vida adulta, todo ello en aulas de no más de 5 alumnos, atendidas por 35 profesores, 40 cuidadores y 18 estudiantes en prácticas (de las dos Universidades y de FP).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comisión de Educación visita el Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz