PREMIUM  PAMPLONA

Bildu deja de atender en un sólo día a 10.000 ciudadanos que querían informarse sobre los cambios en el tráfico de Pamplona

Se trata de las llamadas que se registraron en el teléfono municipal 010 el día 11 de septiembre de 2017 y que no recibieron respuesta alguna. 

ATASCOS DE TRAFICO EN PAMPLONA
ATASCOS DE TRAFICO EN PAMPLONA  

Más de 10.000 llamadas es la cifra a la que ascienden las demandas ciudadanas que se registraron en el Ayuntamiento de Pamplona el pasado día 11 de septiembre y que no fueron atendidas. Los ciudadanos intentaban informarse en el teléfono municipal 010 sobre los cambios y la reordenación del tráfico que ha hecho efectiva el gobierno municipal de Joseba Asirón en Pamplona. A cambio, no recibían respuesta alguna.

Así lo ha confirmado el edil de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, quien ha llevado a la comisión del consistorio de este lunes una propuesta de declaración para denunciar el "bajísimo ratio de respuesta" que han recibido los ciudadanos por parte del Ayuntamiento de Pamplona en los últimos días y desde que entraron en vigor el pasado 4 de septiembre los cambios en el tráfico del centro. 

Tal y como ha explicado el concejal regionalista, un pamplonés denunció el pasado 13 de septiembre que había estado "más de 10 horas intentando ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Pamplona sin respuesta alguna". En esta línea, ha concretado que el día 11 se dejó de atender un total de 10.634 llamadas y sólo se descolgó el teléfono al 8,39% de los vecinos que lo marcaron durante esas 24 horas. 

Además, ha apuntado que el primer día en el que la ciudad cambiaba las direcciones del tráfico y cerraba calles a los vecinos "sólo" se atendió el 11% de las llamadas. "Esto es improvisación absoluta y mala gestión por parte del Ayuntamiento puesto que era de esperar que los cambios iban a generar incertidumbre y dudas entre los ciudadanos", ha denunciado Alonso, quien ha pedido a Bildu que "se amplíe el plazo previsto para solicitar la autorización de los vehículos en las zonas del Casco Antiguo que restringen su tránsito por la ciudad". 

Su propuesta de declaración ha sido rechazada finalmente por el cuatripartito debido a los 5 votos contrarios y una abstención que han emitido los ediles. Cuatro votos han sido favorables. 

Por su parte, el concejal Aritz Romeo ha contestado a los regionalistas indicando que el discurso de UPN es "totalmente apocalíptico" porque aunque "es verdad que hubo dificultades en el 010, hay datos que avalan que los servicios municipales están trabajando a contrarreloj" y que los 8 días que quedan para la entrada en vigor de la medida es tiempo suficiente para que los ciudadanos terminen sus gestiones.

Ha precisado el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia que de los 7.641 usuarios que pueden pedir la autorización del tránsito de sus coches por el Casco Viejo de Pamplona, sólo faltan por registrarse 539. "Un total de 4.794 usuarios ya se han dado de alta telemáticamente", ha informado. 

También han intervenido en el transcurso de la comisión Eduardo Vall (PSN) y Javier Leoz, de Geroa Bai. Los socialistas han explicado que "les preocupa lo que ha ocurrido con el 010 y con el plan de amabilización" del Ayuntamiento de Pamplona. "Las cifras que da el señor Romeo no justifican las dificultades que ha tenido la ciudadanía para acceder, así que le rogamos saber qué va a hacer al respecto y si existirá flexibilidad de cara a los vecinos de Pamplona", han solicitado. 

Por su parte, Leoz ha defendido el trabajo de Bildu como socio de gobierno. "Cinco personas más estuvieron trabajando en la centralita del 010 desde el 15 de septiembre para atender a los ciudadanos", ha indicado antes de UPN retomase la palabra.

"Aumentar a mitad de mes el número de personas que atendían esas llamadas no es previsión, sino un chiste para los ciudadanos y una mala gestión con los trabajadores. Debería pedir perdón a los ciudadanos y a los trabajadores del 010, que han tenido una importante carga de trabajo", ha terminado Fermín Alonso antes de que Romeo asegurase que el Ayuntamiento de Bildu se siente "orgulloso" de sus empleados. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu deja de atender en un sólo día a 10.000 ciudadanos que querían informarse sobre los cambios en el tráfico de Pamplona