PAMPLONA

El Ayuntamiento defiende el cuadro que une las Javieradas con Hitler: "El artista refleja lo que ha visto"

Por su parte, el Parlamento sí ha rechazado la representación y tan solo se han opuesto Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Exposición Arte y Memoria en Plazara, edificio del Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA (15)
Exposición Arte y Memoria en Plazara, edificio del Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA (15)  

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado aprobar la propuesta de declaración presentada por UPN sobre la exposición en Palacio Redín y Cruzat en la que se exponía entre otras obras un cuadro que relaciona las Javieradas con las figuras de Adolf Hitler y Francisco Franco

El cuadro, que ya ha sido retirado de la exposición tras la gran polémica generada, ha provocado un nuevo enfrentamiento entre los partidos por la simbología en los espacios de gestión municipal. 

La concejala de UPN, María Gacía-Barberena, ha denunciado que tanto la exposición como el cuadro tiene como "única finalidad insultar y ofender a decenas de miles de navarros y pamploneses". En este sentido, ha asegurado que el cuadro es "un insulto gravísimo al patrón de Navarra y a las decenas de miles de navarros que participan" en las javieradas". 

Además, también ha comentado que otro de los cuadros, el único titulado de toda la exposición, se trata de "una fotografía de la procesión del Santo Entierro de este año y se titula Ku Klux Klan con el único fin de ofender y vejar a las tradiciones de esta ciudad". 

Por ello, para UPN esta exposición solo buscaba "fomentar el odio y la discordia" y ha acusado al cuatripartito de tildar de "fascismo todo lo que no son ustedes y todos los símbolos de Navarra".

En este sentido, García-Barberena ha criticado que la gestión del Palacio Redín y Cruzat  se trata de una "cesión irregular" y un "regalo para los amiguetes de Asirón". Por ello, ha censurado que "no está abierto a toda la ciudadanía" ya que están "vetadas las 60 mil personas que han participado este año en la javierada porque se les relaciona con el fascismo".

Por su parte, el concejal de Aranzadi, Manuel Millera, ha defendido tanto la exposición como el cuadro y ha señalado que "el artista ha reflejado lo que ha visto". Para ello, Millera ha señalado que "el origen de la Javierada, aunque mucha gente no lo sepa, era conmemoración de la victoria del 39".

Aunque ha matizado y ha señalado que "la gran mayoría de la gente que va a Javier no se siente franquista ni hitleriana", ha dedicado la mayoría de su discurso en destacar la relación entre Iglesia, política, franquismo y el propio Hitler para justificar el mensaje del cuadro

En este mismo sentido, la concejala de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha asegurado que "muchos de quienes realizan las Javieradas no son conscientes de cómo surgieron y cuál es su historia, y que bastantes dejarían de acudir si lo supieran, por lo que es bueno y sano repasar la historia". 

Por ello, ha ahondado en la idea presentada por Millera de que las javieradas comenzaron para exaltar la victoria en la Guerra Civil del bando franquista, por lo que "no resulta extraño que el artista haya representado la sombra de Franco y Hitler sobre la representación de las Javieradas".

Además, Eguino ha aprovechado para acusar a UPN de no posicionar en contra ni hacer nada para retirar murales franquistas en la cúpula de los Caídos por los que hay "cientos de miles de navarros ofendidos". Por ello, les ha acusado a los regionalistas de tener "doble moral" y ha criticado que lo califiquen de "revancha" cuando "reivindicamos memoria histórica".

Por parte de Geroa Bai, el concejal Mikel Armendáriz ha comentado valorado también que "la cúpula de los Caidos, de propiedad municipal, es claramente fascista y todavía sigue, los restos de Mola y Sanjurjo estaban en la cripta con beneplácito de UPN y la plaza de Conde Rodezno se llamo así hasta que llegó el gobierno del cambio". Por ello, ha señalado que si "alguien ha mantenido simboligía fascista ha sido el gobierno UPN".

Además, Armendáriz ha defendido que el "cuadro puede estar dentro de la libertad de expresión, aunque entiendo que pueda ofender", pero ha destacado que "ya está retirado".

Mientras, Maider Beloki, concejala por EH Bildu, ha criticado que esta polémica es "preocupante" porque supone un "retroceso con la libertad de expresión". "El primer principio democrático es que cualquiera pueda decir lo que siente", ha defendido. 

En este sentido, ha explicado que es una "polémica fácil porque provocación es tener a Mola y Sanjurjo en la cripta y negarse a sacarlos, y provocar y ofender es tener la plaza de Conde Rodezno". 

Además, Beloki ha defendido que la exposición no estaba inaugurada con el cuadro expuesto y que este se ha retirado "por decisión del artista" antes de abrirla. "En una exposición se trabaja hasta que se abra, se quitan y ponen cuadros, pero el Ayuntamiento no tiene nada que decir porque es un espacio gestionado por los vecinos", ha señalado para añadir que "lo ha quitado el artista, que es el único dueño de poder quitar". 

A este respecto, ha valorado que "entra en los límites de la libertad de expresión", y ha señalado que "entran todos los relatos, este es el relato de una personas y cada cual tiene sus motivaciones y no sabemos cuales tiene este cuadro". 

Por su parte, Maite Esporrín, la portavoz socialista en el Consistorio, ha señalado que "la libertad de expresión es muy importante" y ha cuestionado: "¿Es necesario ofender en cuestiones como las creencias?". Igualmente, ha preguntado si "se permitiría cualquier obra, ¿se permitiría una obra a favor de los homófobos o de la violencia de género?.

Por ello, ha explicado que "en esta ciudad sobra provocación y estamos faltos de conciliación", por lo que ha señalado que "los partidos políticos tenemos mucho trabajo para ir eliminando crispación". 

Como réplica antes de la votación, la concejala regionalista, María García-Barberena, ha defendido que "la primera Javierada es de 1885, cuando no habían ni siquiera nacido Hitler o Franco" y que ha señalado que se representaba una Javierada actual por lo que el artista "está diciendo claramente que la Javierada actual no es que sea heredera, es que es franquista". "No hace una alegoría, tiene el animo de faltar y por eso se ha quitado", ha reiterado. 

Por último, la regionalista ha cuestionado que "si les parece bien que estuviese el cuadro ¿por qué lo han quitado? Si se trata de contrarrestar el elenco de simbología franquista no lo quiten, no tiene sentido que lo defiendan pero lo quitan", ha sentenciado.

La declaración se ha rechazado con los votos en contra de los partidos del cuatripartito, los votos a favor de UPN y las abstenciones del PSN en dos de sus tres puntos. 

EL PARLAMENTO SÍ RECHAZA EL CUADRO

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que rechaza la representación del acto tradicional de las Javieradas con la imagen de Hitler y Franco, tal y como se podía ver en un cuadro en una exposición en Pamplona.

El texto ha sido presentado por UPN y ha sumado el voto a favor del PPN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu y PSN se han abstenido, y Podemos e I-E han votado en contra.

En la declaración, el Parlamento señala que representar el acto tradicional de las Javieradas con la imagen de Hitler y Franco supone un "grave e injustificado insulto a los miles de personas de toda Navarra que participan o sienten apego a esta peregrinación hasta el Castillo de Javier".

La propuesta de declaración contenía otro punto que no ha prosperado y que recogía que, "con acciones como ésta, los responsables políticos que la promueven utilizan recursos públicos para fomentar el odio, la discordia y el enfrentamiento social entre los ciudadanos de Navarra". Ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E; el voto a favor de UPN y PPN, y la abstención del PSN.

Por otro lado, ha salido adelante una declaración presentada conjuntamente por el cuatripartito, apoyada por el PSN y rechazado por UPN y PPN, por la que el Legislativo muestra su "compromiso a no apoyar ninguna forma de financiación presupuestaria que fomente actividades que directa o indirectamente, con conocimiento o sin él, hagan apología del golpismo".

La propuesta de declaración contenía otro punto en el que Geroa Bai y PSN han variado su voto para abstenerse y por el que el Parlamento de Navarra manifiesta su "solidaridad con el colectivo de artistas Urederra que ha visto censurada su obra" y reprueba "cualquier restricción de la libertad de creación artística por el hecho de vincular el origen franquista de la Javierada y sus lazos con la Alemania nazi, sin que ello pueda suponer un insulto a quienes a día de hoy llevan cabo dicha peregrinación, que tienen derecho a conocer la raíces históricas de una tradición aparentemente aséptica".

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha considerado "una aberración" que "se una el franquismo con la Javierada" y ha exigido "respeto" a quienes van a Javier.

Para Esparza, el cuadro "ha sido un insulto para miles de navarros" y ha defendido que "aquellos que vamos a Javier no somos nazis ni somos franquistas, somos navarros o ciudadanos de otras comunidades que por fe van a Javier, que manteniendo una tradición van a Javier porque quieren ir".

En su opinión, "la libertad de expresión está hasta donde terminas faltando el respeto a quien tienes enfrente".

Por el contrario, el portavoz de Podemos en la Cámara foral, Carlos Couso, ha defendido "la libertad de expresión de los artistas" y ha expresado su "preocupación" por "la persecución y condena que se está haciendo de los artistas que utilizan su arte para denunciar cuestiones que están ahí".

A su juicio, son "preocupantes" los "actos de censura en el arte como ha ocurrido en este caso" y ha animado a que "pongan la exposición sin ningún tapujo y haciendo uso de la libertad que tienen". "El público es soberano para elegir si la ve o no la ve", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento defiende el cuadro que une las Javieradas con Hitler: "El artista refleja lo que ha visto"