• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona inicia después de Semana Santa la restauración del muro de los Jardines de Palacio

El Ayuntamiento ha destinado una partida de casi 54.000 euros para adecentar esta muralla cercana al aparcamiento de las Huertas de Santo Domingo.

El Ayuntamiento de Pamplona intervendrá en mantenimiento del muro bajo de los Jardines de Palacio para consolidar su estructura CEDIDA
El Ayuntamiento de Pamplona intervendrá en mantenimiento del muro bajo de los Jardines de Palacio para consolidar su estructura. CEDIDA

Tras las vacaciones de Semana Santa comenzarán las obras de consolidación del muro bajo de los Jardines de Palacio, en los alrededores del Departamento de Educación en Pamplona, adjudicadas bajo el criterio de "mínima afección" al entorno durante los trabajos.

El proyecto del Ayuntamiento de Pamplona es consolidar el muro de los Jardines de Palacio, una estructura de 47,6 metros de longitud y 5 metros de altura que se sitúa en la parte de abajo del lateral del Archivo Real y General de Navarra (zona Jardines de Palacio), en contacto con el aparcamiento de las Huertas de Santo Domingo.

Este elemento defensivo, próximo al Baluarte de Parma, forma parte del perímetro fortificado de la ciudad, ha recordado el consistorio en una nota.

Los trabajos se han adjudicado por un importe de 53.756 euros (respecto de un precio inicial de 57.418 euros) y las obras deberán realizarse en unas seis semanas a partir de su comienzo, que está previsto para después de Semana Santa.

En los criterios de licitación ha tenido relevancia el realizar los trabajos con la mínima afección para quienes viven o trabajan en ese entorno (viales, o acopio de materiales) y con el máximo de seguridad (vallado, rotulación, entre otros).

Lo previsto durante la intervención es construir una estructura 'zunchos' o pequeñas vigas de unos 5 metros de longitud en forma de cuadrícula, que se fijará al lienzo mediante varillas metálicas, y quedará soterrada e imperceptible, ya que sobre ella se plantará césped natural y cinco cipreses, con una superficie de actuación de unos 390 metros cuadrados.

Además de consolidar la estructura de este elemento, las obras persiguen reparar las grietas diagonales de los muros laterales; rejuntar los sillares; sustituir 'tapas' de la parte de arriba del lienzo por piedras completas (tipo Ezcaba de color gris); limpiar manualmente la superficie de vegetación y arrancar los tocones.

El muro que se consolidará en la actuación es de aproximadamente 238 metros cuadrados. Además se actuará sobre el sistema de evacuación de aguas, se instalará un nuevo sistema de riego y se recolocará la arqueta eléctrica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona inicia después de Semana Santa la restauración del muro de los Jardines de Palacio