• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

PAMPLONA

Comienzan las obras para convertir en peatonales dos calles del Casco Antiguo de Pamplona

El presupuesto de estos trabajos asciende a 100.000 euros y el plazo de ejecución se ha establecido en dos meses.

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visita las obras de reurbanización de la Chantrea. PABLO LASAOSA
Obras para la reurbanización del barrio de la Chantrea llevadas a cabo el pasado verano. PABLO LASAOSA

Este lunes comienzan las obras de urbanización y pavimentación del final de la calle Ansoleaga y del primer tramo de la calle San Francisco, hasta el convento de las Salesas, actualmente en rehabilitación.

La actuación consistirá en la transformación de ambos tramos a sección completa, pavimentando acera y calzada a una misma cota y generando una nueva línea de sumideros para la recogida de pluviales y para la recogida en la red de saneamiento de las bajantes de los tejados, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El presupuesto de estos trabajos asciende a 100.000 euros y el plazo de ejecución se ha establecido en dos meses.

Con esta intervención, se visualizará de una manera más clara el carácter peatonal de la calle, eliminando las barreras arquitectónicas que suponen los escalones de los bordillos en las aceras estrechas actuales.

Además, la igualdad de nivel entre calzada y acera homogeneiza la calle con el resto del Casco Antiguo, como la calle Nueva, Zapatería, Mayor o Jarauta.

El tráfico de vehículos por las calles Ansoleaga, Campana y San Francisco se verá afectado durante los trabajos. Se prevé incluso que en algún momento de las obras sea necesario cerrar a la circulación la zona en la que se esté actuando.

Se mantendrán las plazas de aparcamiento actuales para personas con movilidad reducida, motos y la reserva de espacio de 10 metros de longitud para la Cámara de Comptos, además de los servicios existentes como los contenedores para la recogida de residuos.

Esta mejora cuenta con la dificultad de una mineta de mampostería, que data de 1810, a la que se derivan las redes de pluviales y las bajantes de esa zona, y que el Ayuntamiento no quiere recargar con nuevas conexiones. La existencia de esa mineta y su mantenimiento exigen una especial delicadeza en la ejecución de los trabajos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan las obras para convertir en peatonales dos calles del Casco Antiguo de Pamplona