PAMPLONA

Pamplona destinará 4 millones de euros para llevar la comida a casa a 420 personas dependientes

El presupuesto se ha calculado según el número estimado de comidas que se servirán (90.000 comidas y 25.000 cenas) y un precio máximo de comidas.

Una niña desayunando un cuenco de cereales alimentación salud comida niños
Una niña desayunando un cuenco de cereales alimentación salud comida niños

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este jueves la licitación del contrato del servicio de alimentación del servicio de atención a domicilio (SAD) del Área de Acción Social. El importe del contrato asciende a 3.854.400 euros (IVA incluido), si bien el presupuesto de gasto máximo previsto para el periodo de vigencia del contrato (de marzo de 2018 a diciembre de 019) es de 1.472.165,2 euros.

El presupuesto se ha calculado teniendo en cuenta el número estimado de comidas que se servirán (90.000 comidas y 25.000 cenas) y un precio máximo de comidas. En la actualidad, este servicio de alimentación cuenta con 419 usuarios.

El servicio de atención a domicilio (SAD) es una prestación básica municipal dirigida a familias o personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas para las actividades de la vida diaria. Pretende mejorar su calidad de vida a través de un programa individualizado de carácter preventivo, educativo, asistencial y rehabilitador, en el que se articulan un conjunto de servicios consistentes en atención personal, doméstica y psicosocial. Con estos servicios se contribuye a compensar las limitaciones de la persona usuaria, favoreciendo su autonomía personal, para que puedan continuar viviendo en su hogar y entorno.

Dentro de estas prestaciones del ámbito de apoyo y atención personal se incluyen las relacionadas con higiene personal, vestido y calzado, movilidad básica, servicio de alimentación y lavanderia. El Ayuntamiento de Pamplona presta la atención relacionada con la alimentación a través de la contratación de empresas que elaboran los alimentos y los trasladan a los domicilios los 365 días del año.

Durante este año 2017, se han servido un total de 84.419 comidas y 22.707 cenas a las personas usuarias del servicio. Se incluyen todo tipo de dietas, desde la dieta normal a la dieta blanda de fácil masticación, triturada, gástrica, diabética, colesterol, hipocalórica, astringente, celiaca, etc.

Las empresas interesadas en prestar este servicio deberán presentar sus ofertas en el plazo de 40 días naturales a contar desde el siguiente al del envío del anuncio de licitación al diario Oficial de la Unión Europea. Para la adjudicación del contrato se valorará la oferta económica (hasta 40 puntos), la calidad nutricional de la propuesta (hasta 30 puntos), el programa de trabajo (hasta 26 puntos) y otras mejoras que se propongan (hasta 4 puntos).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona destinará 4 millones de euros para llevar la comida a casa a 420 personas dependientes