PREMIUM  PAMPLONA

Asirón se erige ahora 'salvador' del comercio de Pamplona tras sus continuos desprecios como alcalde

El exalcalde de Bildu les acusó de "mentir" cuando los comerciantes de la ciudad denunciaron amenazas por ser críticos con él y su denominada 'amabilización'.

Fotomontaje del cuatripartito municipal y uno de los negocios en Pamplona que ha colocado carteles de protesta por los cambios de tráfico. NAVARRA.COM
Fotomontaje del cuatripartito municipal y uno de los negocios en Pamplona que ha colocado carteles de protesta por los cambios de tráfico. NAVARRA.COM  

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una propuesta de ordenanza municipal para el impulso y protección del comercio local que contempla la creación de un censo de comercios emblemáticos, un catálogo de locales protegidos o medidas antifranquicias.

El portavoz del grupo, Joseba Asirón, junto con los concejales Maider Beloki y Joxe Abaurrea, ha detallado en rueda de prensa la propuesta con la que pretenden contribuir a la continuidad del comercio minorista ante datos "preocupantes" como la contracción en un 44 % de la oferta comercial en el casco antiguo en los últimos veinte años.

En la ordenanza, que consta de 13 artículos y 24 apartados, se desarrollan propuestas como la creación de un distintivo de comercio, un censo de locales vacíos, limitación de las calles a las franquicias, una bolsa de locales para emprendedores o un catálogo de locales protegidos.

Se trata de "un peldaño más en el camino emprendido la pasada legislatura", ha dicho Asiron, quien ha apuntado que iniciativas similares encaminadas a proteger un sector tan "sensible" como este se llevan a cabo en otras ciudades.

En relación con los locales históricos o emblemáticos ha señalado que la elaboración de un catálogo implicaría su clasificación por categorías y se establecerían grados de protección en función de si conservan elementos originales interiores o exteriores y se harían esfuerzos para que una vez que cese en su actividad puedan permanecer activos preservando el patrimonio.

Se buscarían incentivos para ellos con subvenciones, descuentos en la contribución o la solicitud de declaración de bien cultural, entre otras propuestas.

También, ha agregado Asirón, contemplan la posibilidad de incorporar un Centro de Interpretación e Información del Comercio emblemático y artesano de Pamplona y que, ha citado como ejemplo, podría ubicarse en el viejo cuerpo de guardia de Santo Domingo que está en desuso en una zona en la que empiezan muchas rutas turísticas por la ciudad.

En esa línea ha añadido que en ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián o Vitoria también se están haciendo rutas por comercios centenarios y singulares, comercio tradicional o comercio verde.

Beloki ha defendido su propuesta frente a la "inacción" y "falta de ideas" del equipo de gobierno municipal, del que ha dicho que en materia de comercio solo ha realizado "promesas falsas que no llegan".

La suya, ha concluido Asirón, es una propuesta y como tal abierta para mejorarla con las aportaciones de otras fuerzas políticas y los sectores implicados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se erige ahora 'salvador' del comercio de Pamplona tras sus continuos desprecios como alcalde