PAMPLONA

Aranzadi-Podemos tacha de "tufillo racista" una propuesta de UPN para abordar el comercio ilegal en Sanfermines

Los regionalistas han defendido que se actué para proteger a los comerciantes locales y los vendedores ambulantes que se instalan legalmente.

Puestos de venta ambulante en la avenida Carlos III de Pamplona durante San Fermín 2017. MAITE H. MATEO
Puestos de venta ambulante en la avenida Carlos III de Pamplona durante San Fermín 2017. MAITE H. MATEO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una propuesta para que se adopten medidas en contra del comercio ilegal durante los Sanfermines.

UPN ha trasladado a la primera Comisión de Presidencia del nuevo curso político la problemática de la proliferación del conocido como 'top manta' en las fiestas de Pamplona y sus consecuencias directas sobre los comerciantes locales, los vendedores ambulantes que se instalan legalmente y los propios manteros.

El concejal de UPN Fermín Alonso ha criticado el "pasotismo" y la "indiferencia" del equipo de Gobierno: "El comercio ilegal ha continuado en aumento y los comerciantes de nuestra ciudad han vuelto a protestar". "Pagan sus impuestos, generan empleo y aún y todo deben luchar contra el pasotismo de este ayuntamiento", ha lamentado el regionalista denunciando la situación de los comercios de Pamplona y de quienes instalan legalmente sus puestos en Sanfermines. "La palabra que más repetían es indefensión".

"En este asunto sólo hay unos beneficiarios: las mafias que trafican con personas y que explotan a trabajadores para fabricar los productos que venden ilegalmente", ha afirmado Alonso, que ha exigido que el Ayuntamiento de Pamplona actué después de varias declaraciones aprobadas en este sentido antes de los últimos Sanfermines.

GEROA BAI Y BILDU ECHAN BALONES FUERA

Desde el cuatripartito que gobierna el Ayuntamiento de Pamplona se ha defendido que se trata de un problema complejo. El edil Javier Leoz, de Geroa Bai, se ha mostrado resignado al asegurar que estas situaciones se producen "en todos los lugares y en ninguno han conseguido solucionarlo" y se ha limitado a pedir colaboración entre el Consistorio, el Gobierno de Navarra "y sobre todo el Gobierno del estado, porque hay que averiguar cómo entran estos productos que no se fabrican aquí y cómo llegan en tan grandes cantidades".

​En el mismo sentido, desde EH Bildu, la concejala Patricia Perales ha mantenido que el comercio ilegal trasciende la competencia municipal. "Esto se tiene que trabajar en Madrid y todos los grupos tenéis representación allí", ha asegurado la edil abertzale en un mensaje directo para la oposición. También ha apuntado como otra causa del problema local la instalación de grandes marcas comerciales y ha derivado el debate municipal hacia la lucha contra el fraude fiscal a nivel nacional.

Reconduciendo el debate a Pamplona, Perales ha asegurado que se va a elaborar un plan estratégico de comercio y ha explicado que las actuaciones realizadas en Sanfermines se centraron en "levantar" a los manteros diariamente a las siete de la tarde, a pesar de ser consciente de que la venta se producía durante toda la jornada. "Los cuerpos de seguridad recomendaban no actuar", ha asegurado.

Desde el PSN han reprochado a Perales que se echen balones fuera. "Se escuda en Madrid y en la Policía Nacional", ha criticado el edil Eduardo Vall, "el equipo de gobierno es quien tiene la responsabilidad; no se escuden en terceras personas porque otros ayuntamientos están actuando".

​​ARANZADI TACHA LA PROPUESTA DE "RACISTA"

Aranzadi-Podemos ha elevado el tono del debate asegurando que la propuesta de UPN desprendía un "tufillo racista". La edil Laura Berro ha afirmado que no se puede culpar a los manteros de los problemas del comercio de cercanía y ha acusado a los anteriores gobiernos municipales de UPN de facilitar la llegada de grandes marcas comerciales y la instalación de centros comerciales.

El concejal de UPN Fermín Alonso ha solicitado que se rectificase el insulto, a lo que la edil de Aranzadi se ha negado: "No he dicho que usted sea racista, ha dicho que la declaración es racista". "Está tachando de racista a tres partes de este Ayuntamiento que van a aprobar la propuesta", le ha respondido Alonso.

Por su parte, el edil de UPN ha criticado a la concejala de Bildu que dé largas con comisiones y planes sin actuaciones específicas, y ha lamentado que el cuatripartito "está funcionando por inercia, sin iniciativas nuevas" en el campo de la economía local.

Finalmente se ha aprobado con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai y Bildu y las abstenciones de Aranzadi e Izquierda Ezkerra una propuesta para “establecer con la antelación necesaria y junto con el resto de administraciones y entidades que actúan en San Fermín un plan con medidas concretas para evitar el comercio ilegal durante los Sanfermines de 2018, que incluya a su vez medidas tendentes a afrontar la problemática social derivada de la explotación de personas vinculadas a esta actividad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi-Podemos tacha de "tufillo racista" una propuesta de UPN para abordar el comercio ilegal en Sanfermines