• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

Comerciantes de Pamplona recibirán formación online sobre redes sociales, ventas o escaparatismo

A partir de la semana que viene, pondrán en marcha 'Piensa y actúa', una iniciativa online a través de siete talleres.

Cola de gente frente a una panaderia con la gente guardando la distancia de seguridad por la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Cola de gente frente a una panaderia con la gente guardando la distancia de seguridad por la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

La actual situación derivada del coronavirus ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona y a CEIN a replantearse y adaptar la formación que imparten de manera gratuita a comerciantes de la ciudad.

Para ello, a partir de la semana que viene, pondrán en marcha 'Piensa y actúa', una iniciativa online a través de siete talleres virtuales para continuar ofreciendo recursos formativos al sector del comercio, sobre redes sociales, ventas o escaparatismo.

'Piensa y actúa' está dirigido a comercios de Pamplona que han suspendido su actividad temporalmente debido a la situación generada por el Covid-19.

El objetivo del programa es facilitar soporte y herramientas a comerciantes para que puedan afrontar el contexto actual y avanzar en su adaptación al escenario futuro para ofrecer el mejor servicio a su clientela.

También podrán tomar parte en los diferentes cursos personas que tengan pensado emprender en el sector del comercio, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En concreto, la formación programada se centra, por un lado, en acciones de carácter estratégico enfocadas al conocimiento de clientes; y, por otro, busca la mejora en el manejo de herramientas digitales para acciones de comunicación online y consejos prácticos en materia de visual merchandising.

Formación de este tipo se impartía hasta ahora de forma presencial bajo la denominación de 'Jornadas formativas para comercio'. Ahora se han reconvertido los cursos en talleres virtuales a través de la herramienta Zoom.

Las personas interesadas en tomar parte en el programa 'Piensa y actúa' deberán completar un formulario de inscripción en el que podrá elegir la formación concreta en la que quieren participar.

Ese formulario se puede cumplimentar en https://forms.gle/wdGuC8142SfG8MGW9 o en las webs del Ayuntamiento (https://www.pamplona.es/temas/comercio-y-emprendimiento/apoy...) y CEIN.

Los siete cursos programados hasta finales de mayo se imparten por la mañana, a partir de las 10 horas, con sesiones durante dos o tres días, de una hora y media o dos horas.

Una día antes de cada sesión, se enviará a las personas inscritas, a través de correo electrónico, el enlace para que puedan acceder a la formación correspondiente.

Además de esa formación online, los comercios participantes contarán con el apoyo y el asesoramiento del equipo técnico de CEIN en otros ámbitos estratégicos que puedan requerir para afrontar el nuevo escenario en el que operar una vez que se supere esta crisis sanitaria.

En la actualidad, ese asesoramiento a personas emprendedoras se sigue haciendo por teléfono, por correo electrónico y a través reuniones virtuales.

Este programa se enmarca en el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Pamplona tiene con el Gobierno de Navarra y la sociedad pública CEIN para canalizar el apoyo a personas emprendedoras y el asesoramiento técnico a pymes, con especial atención al sector comercio. El convenio cuenta con un presupuesto anual de 140.000 euros.

FORMACIÓN PROGRAMADA

El programa 'Piensa y actúa' comenzará este próximo martes 21 de abril con un taller sobre 'Instagram para mi comercio', impartido por Juana Ciganda, de la empresa Ciganda & Koch. La segunda y última sesión de ese taller tendrá lugar el miércoles 22 de abril.

La semana siguiente, los días 28 y 29 de abril, se llevarán a cabo dos sesiones de formación sobre 'Cómo grabar un vídeo y subirlo a Youtube', a cargo de Ana López.

El mes de mayo comenzará con el taller 'Preparad tu escaparate low cost para la vuelta', con dos charlas, el 5 y el 6, con Cristina Navarlaz.

'Especialistas en clientes' es un taller que se impartirá en tres días, 8, 15 y 22 de mayo, y que correrá a cargo de Nerea Urcola. Los días 12 y 13 de mayo Juana Ciganda, de Ciganda & Koch, ofrecerá herramientas y consejos para el uso de Facebook en beneficio del propio comercio.

La segunda quincena de mayo aportará formación, los días 19 y 20, sobre cómo incrementar las ventas con Amazon y, los días 26 y 27, sobre el uso de 'Whatsapp para mi comercio'. Este último taller lo impartirá Juan Ciganda, de Ciganda & Koch.

BILDU PROPONE UN PLAN DE ESTÍMULO AL COMERCIO LOCAL

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado al resto de grupos del Consistorio, para su debate y diseño definitivo, una propuesta de plan de apoyo al comercio local que se divide en tres fases y trata de articular, a través de bonos prepago y bonos subvencionados, "una inyección de liquidez al sector que, a largo plazo, redunde en una fidelización de clientela y en un impulso del sector del comercio de cercanía".

La propuesta tiene como objetivo "poner en valor la importancia de la economía local en general y el comercio de barrio en particular", "plantear medidas de choque efectivas frente a una situación de debilidad en la que se encuentra y el golpe tan fuerte que representa esta crisis derivada de la pandemia" y, finalmente, "defender la necesidad de apostar por su recuperación y fortalecimiento como sector económico urbano estratégico", ha destacado la coalición en una nota.

El plan presentado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona plantea, por un lado, dar apoyo institucional y promocional, a través de campañas informativas, a las iniciativas de puesta en marcha de 'Bonos Responsables-Prepago' destinados a "aportar liquidez a los establecimientos de la economía local durante la etapa de confinamiento".

Según ha explicado EH Bildu, esta iniciativa consistiría en apoyar "compras adelantadas" como "compromiso de adquisición anticipada de bienes o servicios por la ciudadanía cuya prestación se realizaría más adelante cuando la situación sanitaria lo permitiera".

"Con esta modalidad, distinta de la venta on line, se conseguiría inyectar liquidez de forma inmediata a este sector de la economía local, haciéndola compatible con las ayudas extramunicipales (gobiernos central y foral) por el cierre obligado de establecimientos o por pérdida significativa de ingresos", ha subrayado.

A estos bonos prepago, una vez se levante el estado de alarma y la obligación de cierre, se le sumarían los 'Bonos Responsables' con los que adquirir bienes y servicios directamente.

Esta modalidad de bonos dispondría de un porcentaje subvencionable por parte del Ayuntamiento "en aquellos locales en los que se pueda demostrar una reducción sustancial del volumen de negocio".

Se propone que haya dos tipos de bonos: el "general", con un porcentaje subvencionable del que se podría beneficiar todo el vecindario, y el "especial", con un mayor porcentaje de subvención y destinado a personas en situación de necesidad o emergencia.

La idea de la coalición es mantener esas ayudas hasta el 31 de diciembre con una partida inicial propuesta de 600.000 euros que se vincularía a la Bolsa Municipal de Emergencia Social propuesta hace un mes como plan de choque frente a los efectos de la crisis.

El cálculo es que, si el Ayuntamiento invirtiera esa cantidad, "estaría propiciando en el plazo previsto inyecciones y ventas en comercio local que podrían superar los dos millones de euros", ha resaltado la coalición.

Finalmente, la tercera fase sería la de "apoyo a la fidelización del consumo en comercio local". En esta fase el papel de la institución sería el de favorecer el mantenimiento del sistema de bonos, que ya no serían subvencionados, o apoyar la puesta en marcha de iniciativas similares que promocionaran, a futuro, sistemas de compra cercana.

El trabajo del Consistorio sería en coordinación con las redes de comercios que lo demanden y el objetivo sería que "esta fidelización se convierta en un hábito".

Así, EH Bildu ha propuesto que iniciativas que algunas asociaciones de comerciantes ya están poniendo encima de la mesa, como una 'moneda social digital', se configure como "un sistema permanente de pago dentro del ámbito de la economía local o urbana para derivar hacia este sector el mayor número de consumo posible con la intención de fortalecerlo, entrarían dentro de este ámbito de trabajo".

El grupo municipal ha pedido, asimismo, al equipo de gobierno que convoque "a la mayor brevedad posible" la mesa de comercio para analizar la situación y estudiar estas y otras medidas que se puedan proponer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comerciantes de Pamplona recibirán formación online sobre redes sociales, ventas o escaparatismo