• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:20
 
 

PAMPLONA

Los comerciantes de Navarrería llevarán a juicio la "ocupación policial" por sus pérdidas económicas

Han cifrado en 20.000 euros diarios las pérdidas por mantener sus negocios cerrados, por lo que han decidido acudir a la vía judicial.

Rueda de prensa de comerciantes y hosteleros del Casco Viejo para criticar "la desmesurada presencia policial" ante el desalojo de los okupas de Rozalejo. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de comerciantes y hosteleros del Casco Viejo para criticar "la desmesurada presencia policial" ante el desalojo de los okupas de Rozalejo. MIGUEL OSÉS

Comerciantes y hosteleros de la plaza Navarrería de Pamplona y sus aledaños denunciarán por vía judicial "las pérdidas económicas y la situación de excepcionalidad" por el dispositivo policial desplegado en la zona por la actuación en el Palacio Marqués de Rozalejo, ocupado desde hace más de un año y que ahora el Gobierno foral ha decidido clausurar.

En representación de los responsables del pequeño comercio y la hostelería de la zona, Amaiur Feliu y Carmen Rodrigo han dado lectura a un comunicado, en euskera y castellano, a través del cual han criticado que "a causa de la ocupación policial" se han visto "obligados" a "cerrar los negocios o tenerlos abiertos para estar mirando al ser interrumpido el libre acceso a la vía pública".

Según han expuesto, "no es la primera vez que sufrimos este tipo de actuaciones por parte del Gobierno foral, siendo en esta ocasión la más prolongada y perjudicial para comercios y vecindario, sufriendo una pérdida económica estimada en unos 20.000 euros diarios".

Para estos comerciantes y hosteleros, "la imposición de identificarse para poder comprar el periódico o ir a almorzar, por ejemplo, está siendo insostenible" y han lamentado que los agentes "han llegado incluso a llamar la atención por estar charlando en la plaza".

En su opinión, "en sólo tres días de operativo policial se están causando más daños, sin duda, que los que pudiera haber provocado la juventud del barrio reclamando un espacio autogestionado en el mismo".

Por todo esto, han agregado, y teniendo en cuenta que "la indignación del vecindario y del pequeño comercio es palpable", han decidido denunciar por vía judicial "las pérdidas económicas y la situación de excepcionalidad a la que nos están sometiendo".

Sobre la denuncia, Amaiur Feliu ha detallado que en estos momentos los servicios jurídicos están estudiando si se va a presentar de manera colectiva o individual y ha avanzado que, previsiblemente, cada establecimiento deberá realizar una estimación de pérdidas de lo que han supuesto los tres días de "cierre".

"Los seguros, en principio, no se hacen cargo de esta situación, por eso tenemos que ir por vía judicial", ha expuesto Feliu, quien ha señalado que estiman que acudirán a los tribunales "casi todos" los comerciantes y hosteleros de la plaza Navarrería y las calles Carmen, Curia y Aldapa, aunque todavía no saben la cifra definitiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los comerciantes de Navarrería llevarán a juicio la "ocupación policial" por sus pérdidas económicas