PREMIUM  PAMPLONA

El cuatripartito se niega a aprobar una petición de diálogo con los comerciantes del centro de Pamplona por partir de UPN

El concejal de Bildu, Aritz Romeo, ha señalado que considera que en declaración propuesta "se esconden una intencionalidad política".

La polémica 'amabilización' del centro de Pamplona impulsada por el concejal de Aranzadi Armando Cuenca sigue generando controversia y malestar entre comerciantes y vecinos. Sin embargo, el cuatripartito ha vuelto a desoír las quejas y ha tumbado este jueves una declaración sobre el tráfico y el comercio en el corazón de la ciudad impulsada por UPN. Solo ha obtenido los votos a favor de los ediles de esta formación y del PSN

Los regionalistas solicitan en dicho texto "diálogo con los comerciantes afectados", "cambios inmediatos en las medidas que no funcionan" y adoptar las necesarias para "recuperar la actividad comercial perdida". Los propios comerciantes y hosteleros de Casco Antiguo la cifraron esta semana: descenso de un 20% de las ventas en el primer mes de puesta en marcha del plan en el centro pamplonés.  

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha resaltado que no está en contra de 'amabilizar' el centro, sino de las consecuencias negativas que su implementación está teniendo en el comercio local del Casco Viejo y el centro, y ha pedido al alcalde que "se ponga las pilas". En este sentido, ha recordado la "preocupación evidente en el sector comercial" y ha reclamado al equipo de Gobierno "escuchar y trabajar con ellos".

Para justificar su negativa, Aritz Romeo, de Bildu, ha reconocido que no considera negativos los puntos propuestos en la declaración regionalista, pero que su voto será negativo porque "detrás se esconden una intencionalidad política". 

Además, ha reprochado a Maya el "cierre de 1.800 comercios" por su política comercial y ha criticado que "UPN se escuda detrás de los comerciantes para atacar la 'amabilización' porque no le gusta la movilidad más sostenible".

También ha asegurado que se lleva hablando con los comerciantes desde 2015 y que se va a crear un Plan Estratégico de Comercio que contará con una empresa externa para su desarrollo, punto último que ha generado especial malestar en el grupo socialista. 

Romeo también ha apuntado que la reacción de los comerciantes es "comprensible, porque están defendiendo su sector" pero ha pedido que no se hagan balances "a los 15 días".

En la misma línea se ha expresado el concejal Javier Leoz, de Geroa Bai, que ha señalado que "todo cambio genera incertidumbres" y que entiende que "se las genere a los comerciales", por lo que ha pedido "un plazo de tiempo".

Asimismo, ha señalado que "no pueden establecerse más herramientas de diálogo" y ha defendido que "el sector comercial está siendo arropado": 

PREOCUPACIÓN DE LOS COMERCIANTES

Por su parte, Armando Cuenca, de Aranzadi, ha recurrido a la descalificación para argumentar su postura y ha tachado de "derecha carpetónica y cuñada" la propuesta de los regionalistas. "Ustedes quieren retrotraernos al año 50, pero no vamos en esa dirección". 

En su intervención también ha criticado que UPN también puso en marcha una "amabilización" pero "para El Corte Inglés", algo que también ha censurado la edil Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra. "Me provoca tristeza", ha señalado en referencia a la postura de UPN.  Asimismo, ha pedido "olvidarse del coche" porque "con menos coches, habrá más peatones y más actividad, social y comercial".

Desde el grupo socialista, Eduardo Vall ha reconocido estar "de acuerdo con la movilidad sostenible" pero ha criticado la gestión "improvisada y la falta de información" por parte del equipo de Gobierno. Asimismo, ha resaltado que comparten "la preocupación por lo que está pasando en el comercio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se niega a aprobar una petición de diálogo con los comerciantes del centro de Pamplona por partir de UPN