PREMIUM  PAMPLONA

Los comerciantes se oponen a la idea de Aranzadi de prohibir la circulación en la calle Iturrama

Consideran la nueva 'amabilización' como un "despropósito" y piden al concejal Cuenca que no realice parches en el barrio y defienda un estudio global del tráfico.

Imagen de un paso de peatones en la calle Iturrama de Pamplona. ARCHIVO
Imagen de un paso de peatones en la calle Iturrama de Pamplona. ARCHIVO  

La Asociación de Comerciantes de Iturrama ha rechazado la propuesta de 'amabilización' del grupo municipal de Aranzadi con la que prohibir la circulación de vehículos en la calle Iturrama.

Los comerciantes han calificado como un "despropósito" esta iniciativa, que sólo permitiría circular por la calle Iturrama a los vecinos de esta vía. "Creemos que realizar cambios en el tráfico del barrio de Iturrama hasta no conocer el resultado del PSIS de la Misericordia es irresponsable", señalan en un comunicado.

Desde la asociación consideran un error eliminar el tráfico "de unos cientos de metros de la calle Iturrama" y dejar que la circulación en las calles aledañas siga exactamente igual. Además, advierten que esta medida no propone realizar ningún estudio sobre la afección del trafico de vehículos en las vías colindantes.

Los comerciantes sí se han mostrado partidarios a reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora, como ha propuesto Aranzadi, así como a elevar los pasos de peatones o mejorar la visibilidad en los mismos eliminando algunas plazas de aparcamiento.

Además, invitan al concejal Armando Cuenca y a todo el grupo municipal de Aranzadi a "proponer un estudio global del barrio de Iturrama y no ir, calle por calle, avenida por avenida, haciendo propuestas que modifican los flujos de vehículos derivando los problemas de trafico de un punto a otro".

La Asociación de Comerciantes de Iturrama ha respondido también a las críticas del concejal Cuenca hacia la Policía Municipal. El edil de Aranzadi aseguró esta semana estar "preocupado por la actitud de mandos de la Policía Municipal, que han ido culpando de los atropellos al sol o a que los peatones que miran el móvil".

Los comerciantes han señalado que, como ya sabe cualquier ciudadano que transite por la calle Iturrama, durante ciertos periodos de tiempo y sobre todo en determinados momentos del año, "se producen deslumbramientos con el sol, lo que hace reducir la visibilidad en los vehículos".

Desde la asociación recuerdan al grupo de Aranzadi que "esto no solo sucede en la calle iturrama, sino también en las calles paralelas, desde la Vuelta del Castillo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los comerciantes se oponen a la idea de Aranzadi de prohibir la circulación en la calle Iturrama